Entrevista a MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA

 


                                                       MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA

                                                                 Una entrevista de Miguel Esteban Torreblanca

Manuel de los Reyes Díaz García, Nace en enero de 1974. Actualmente reside en Gáldar (Gran Canaria) . Escritor y promotor cultural, presentador de actos culturales y animador social.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------ - De mi vida puedo decir que gracias a la poesía sobrevivo. De mi actividad literaria. Soy el fundador y director del proyecto cultural: Poesía viva de la Atlántida. Creador y coordinador del encuentro internacional de literatura: ELVA: Encuentro de Letras y Versos del Atlántico y creador y director del encuentro literario: Artebirgua. Letras en la cumbre.

MIGUEL ESTEBAN--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------ Lorca, Machado, Darío, Miguel Hernández, Leopoldo Panero, Campoamor, Gloria Fuertes. Rosalía de Castro, etc. etc. Todos han influido en mí, pero sobre todos, Gloria Fuertes.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Cómo definiría a su poesía?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------ Intento abarcar todos los registros posibles, desde la más popular y etnográfica a la más culta.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

.MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------ Creo firmemente en la evolución del escritor, cualquiera que sea el estilo en el que desarrolle su creatividad, las lecturas son indispensables para el escritor, la formación y la pasión por la Literatura son los que realmente lo terminan formando y, con el tiempo, irá evolucionando y creando su propio estilo. Con el paso de los años y las lecturas he cambiado de una manera abismal.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

.MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------ Doy por terminado un poema por la musicalidad que emite. Los corrijo sobre la marcha, jamás he tocado un poema que he considerado terminado, a pesar de la evolución de la que hablábamos antes, para mí, cada poema tiene su tiempo, por lo tanto, si con el paso de los años ya no me resuena igual de bien, no me importa, era la musicalidad y el raciocinio del momento el que me hicieron darlo por terminado, por lo tanto, no lo toco más.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------. Ser entendido por todas las personas que me lean.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------. Personalmente me encantan, también es cierto que no puedo, por razones laborales, asistir a todas las lecturas que me invitan.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc.?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------. Me parecen muy bien. Para mí lo verdaderamente importante es: que se está moviendo la Literatura. Hay un auge que beneficia a la Cultura y por ende al ser humano, por lo tanto, considero que, se está sumando con todo este movimiento en las redes.

MIGUEL ESTEBAN----¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------. El soneto: “Yo a mi cuerpo” de Domingo Rivero. Lo considero una verdadera obra de arte.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------. Suelo leer muchos al mismo tiempo, pero les recomendaré a una maravillosa poeta madrileña: Marina Casado y uno de sus libros: Mi nombre de agua.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------. Leer, leer y leer y si les sobra tiempo, que lean más. Que no tengan prisa por escribir su obra y que busquen hasta la saciedad la perfección. Que no se regodeen con los halagos ajenos porque muchas veces te impiden seguir creciendo y no teman a la crítica constructiva es vital par alcanzar esa perfección.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

.MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------ Prefiero no opinar. Estoy contento con mi nuevo editor Ángel Morales de Idea/Aguere. Lo demás, prefiero olvidarlo.

MIGUEL ESTEBAN--- ¿Qué libros ha publicado?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------. Memorias de un hombre olvidado. El labrador de versos. Con Gáldar en el corazón. “S Agaldar deg ul”. Nostalgia del olvido.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Como es tu vida día a día?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------Trabajar en la panadería, casi todo el día, leer un par de horas, atender a mi madre, las labores diarias de la casa, compartidas con mi mujer e intentar escribir algo, por poco que sea.

MIGUEL ESTEBAN---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

MANUEL DE LOS REYES DIAZ GARCIA------Ninguna, me ha parecido genial la entrevista. Muchas gracias y besos y abrazos siempre.

Comentarios