Entrevista al escritor Rubenski Pereira "Mis primeras lecturas poéticas estuvieron contenidas en el Jardín de las Letras "



                                                    Entrevista al escritor Rubenski Pereira

Rubenski Pereira (México, D.F., 1977) Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado La obscuridad es la reina (México, Letras Vivas, 2003), Coffee Shop Amsterdam (México, Letras Vivas, 2011), Perduración de la palabra. Antología de jóvenes poetas. (México, UNAM, 2008), Corredores salvajes (España, Luhu Editorial, 2016) y Latido izquierdo (España, Chamán Ediciones, 2018). Además ha participado en innumerables antologías con el Colectivo Entrópico y otras editoriales. Ha sido traducido al inglés y al bengalí. Ha participado en revistas de México, España, Estados Unidos, Argentina e India. Profesor ganador con dos de sus alumnos del primer y tercer lugar en el concurso de poesía “De músico, poeta y loco…”, UNAM, Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), 2008.


    Miguel Esteban----¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Rubenski Pereira------Nací en la actual Ciudad de México antes Distrito Federal— en 1977. Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una de las mejores universidades del mundo. Realicé una maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Comencé a escribir muy joven. Escribí mis primeros textos durante mi infancia. Publiqué mis primeros poemas a los 16 años en la revista Espacios del Colegio Madrid. Escribí mi primer libro a los 17 años titulado La obscuridad es la reina. Mi Ópera Prima publicada en 2003. Se mantuvo inédito unos años.

    Miguel Esteban----¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?

Rubenski Pereira------Mis primeras lecturas poéticas estuvieron contenidas en el Jardín de las Letras (1944), después de devorar ese libro en mis primeros años, continúe leyendo a Miguel Hernández, Machado, Manuel Acuña, todos los malditos del siglo XIX y XX, incluido Bukowski. A la par he leído intenso a Balzac, Fadanelli, Bolaño, Hesse, Faulkner, Cortázar, García Márquez, Stendhal, Onetti, Rulfo, Borges, Bioy Casares, Guillermo Samperio, Orhan Pamuk, Silvia Plath, Dumas, Martínez de Toledo, José Agustín, Arcipreste de Hita, Quevedo, Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña, Rubén M. Campos, Jorge García Robles, Vladimir Propp; Camus, Kafka, Sartre, Pound, Withman, Hemingway, Leopoldo María Panero, Mann, Proust, Goethe, Freud, Nietzsche, L. F. Céline y un largo número de lecturas que he abordado a lo largo de mi vida.

    Miguel Esteban---¿Cómo definiría a su poesía?

Rubenski Pereira------Mi poética destroza los esquemas. Va más allá de los límites; explota adelante de tus ojos. Es dinamita; una bomba.

    Miguel Esteban-----¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Rubenski Pereira------Sí, mi lenguaje poético, llamado por mí “El Monstruo” tiene visiones distintas. Siempre acuden las nuevas formas a una imaginación en constante poiesis, aunque existen excepciones. Nuevos universos desbocándose en la novedad de las formas y contenidos; la belleza. Todo está dicho, sin duda; la forma de decirlo, la llave.



    Miguel Esteban----¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Rubenski Pereira------Nunca se termina un texto, “Un poema nunca se acaba. Sólo se abandona”, como dijo Paul Valéry. Un poema es eterno, inabarcable; inacabable.

    Miguel Esteban----¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Rubenski Pereira------He logrado el fin de mi poética al publicar Latido izquierdo (2018) en España. Lo editó una de las editoriales más prolíficas de los últimos tiempos en la península ibérica: Chamán Ediciones. En la Colección sólo estamos dos mexicanos, es decir, Samperio y un servidor. Tengo, además un libro de versos inédito escrito en 2012. Con ese libro cierro, me despido por ahora de la poesía, y me centro totalmente en el cuento y la novela, así como en el ensayo.

    Miguel Esteban----¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Rubenski Pereira------No leo mis textos en público. Por ahora, sólo lo hago en programas de radio y televisión. En esta época vivo en el ostracismo.

    Miguel Esteban----¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales o blogs?

Rubenski Pereira------Hay que ser absolutamente moderno, como dijo Arthur Rimbaud Cuif.

    Miguel Esteban----¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Rubenski Pereira------“Los inmortales” de Hermann Hesse.

    Miguel Esteban----¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Rubenski Pereira------Releo los Cuentos Completos de Julio Cortázar; me adentro en El entenado de Juan José Saer, así como en Me llamo Rojo de Orhan Pamuk.

    Miguel Esteban-----¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Rubenski Pereira------Que mejor se dedique a otra cosa; pero sino puede dejar la pluma, entonces mi consejo es que sangre. Que sangre eterno en las notas del embriagarse en la locura. Incendie, literal, sus manos con el fuego de la antorcha. Que experimente el dolor profundo; la literatura, el arte se crea a través de cada flujo de sangre a lo desconocido.

    Miguel Esteban----¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Rubenski Pereira------Está mejor que nunca, sobre todo en Europa. Chamán Ediciones, donde publiqué Latido izquierdo (2018) tiene una enorme calidad en cada libro en forma y contenido—. Actualmente está al nivel, desde mi punto de vista, de las colecciones de La Isla de Siltolá y de Visor.

    Miguel Esteban----¿Qué libros ha publicado?
Rubenski Pereira------Como he mencionado en otra pregunta mi Ópera Prima fue La obscuridad es la reina. México, Letras Vivas, 2003; después publiqué Coffee Shop Amsterdam. México, Letras Vivas, 2011; Corredores salvajes. (Libro de cuentos). España, Luhu editorial, 2016; Latido izquierdo. España, Chamán Ediciones, Colección Chamán ante el fuego, 2018; además he participado en las compilaciones: Perduración de la palabra. Antología de poetas jóvenes. México, UNAM, 2008; Tocan a la puerta. México, Antología de escritores mexicanos. Ed. Fridaura, 2012; Un claro en la ciudad. Ed. Fridaura, 2013; Hostal Entrópico. Ed. Fridaura, 2014; En la brecha. Ed. Fridaura, 2014; Pétalo de hierro. Ed. Fridaura, 2015; Reivindícate poeta. Otra vez en octubre. México, Textual Editorial. Antología conmemorativa por el 68, 2015; Las voces de los faunos. Ed. Fridaura, 2016; Se derrama la fuente. Antología de literatura mexicana moderna. Ed. Fridaura, 2016; Antología El reino del manubrio. Yo sé que la bicicleta tiene alas. Textual Editorial, 2018.
    Miguel Esteban----¿Cómo es tu vida día a día?

Rubenski Pereira------Es la belleza en una sombría nube de alcohol y arte.

    Miguel Esteban----¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Rubenski Pereira------La pregunta que no me has hecho es: ¿Qué otros personajes literarios has sido en otras vidas?


Comentarios

Publicar un comentario