Eduardo
Aguirre
Haz clik para ver el video
Miguel
Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad
literaria?
Eduardo
Aguirre-----Soy
periodista y gestor cultural. Desde hace más de treinta años
publico dos columnas a la semana en Diario de León, en la que trato
de contar la actualidad con humor y ecuanimidad. He publicado más
de una docena de libros, de distinto género. Desde hace cinco años
estoy inmerso en el estudio del humor cervantino, que vinculo a sus
experiencias con la adversidad. En una triada vital de humor, amor y
dolor. En estos día estoy presentando mi ensayo “Blues de
Cervantes”.
Miguel
Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron ?
Eduardo
Aguirre---- Truman Capote fue el primer escritor al que leí sin
saltarme líneas. Me fascinó y me llevó de la lectura a la
escritura, aunque escribo desde niño. Creo que siempre he buscado
esa sencillez aparente de su estilo. También los cuentos de
Hemingway me fascinaron por similares razones. Y de una forma muy
íntima, mi padre.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo definiría a sus libros ?
Eduardo
Aguirre----Creo que todos reflejan mi visión del mundo, incluso en
los dedicados a Cervantes. Valga la paradoja: son yo. A la vez busco
que sean un nosotros.
Miguel
Esteban---¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?
Eduardo
Aguirre----Sí, pero sobre todo en los aspectos técnicos, en el que
sí se puede dar un aprendizaje. Creo que los temas que interesan a
un autor son siempre los mismos en su esencia… má sla edad. Es
decir, no es lo mismo proclamar a los 20 que a los 80 que lo
importante es amar. La proclamación es la misma, pero la edad aporta
una diferencia esencial. Por eso no tiene sentido reprocharle a un
autor que se repita. Eres tú más los años.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
Eduardo
Aguirre----Poco o nada. Sí ha cambiado mi conocimiento de cómo
funciona el mecanismo de la escritura, pero las palabras y las ideas
siguen siendo las mismas, matiz arriba o abajo. Nunca he buscado
proyectar riqueza de vocabulario, sino precisión. Y ese espejismo
que es la sencillez.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo
corrige?
Eduardo
Aguirre----A veces, es el plazo obligado de entrega el que lo marca,
como en el caso del columnismo. En obras literarias extensas es
diferente. No obstante, habría que diferenciar la corrección de
la reescritura. Aquella es un proceso más sencillo, en el que puedes
ser ayudado, el proceso de reescritura es personal, complejo y
tortuoso. Estoy convencido de que la clave del proceso creativo está
en la reescritura.
Miguel
Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su libro?
Eduardo
Aguirre----No escribo para mí, sino para un lector concebido como
prójimo, luego -aunque pueda parecer pedante- escribo para proclamar
aquello que tengo en común, no lo que me diferencia.
Miguel
Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las
lecturas en vivo?
Eduardo
Aguirre----Me gustan, aunque no he hecho muchas.
Miguel
Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la
palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios
cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc?
Eduardo
Aguirre----Son fórmulas muy eficaces para llegar a más lectores y
conocer a otros autores.
Miguel
Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le
haya gustado mucho?
Eduardo
Aguirre----No soy un gran lector de novelas, pero la relectura
reciente de las Novelas Ejemplares me ha dejado fascinado. Muy
especialmente “ Rinconete y Cortadillo” y “Coloquio de perros.
En ensayo, uno de los que más me haa gustado en los últimos años
es del asturianjo Luis Arias Argüelles-Meres: “La reivención del
Quijote y la forja de la Segunda República”.
Miguel
Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Eduardo
Aguirre----“El Oeste recuperado. La literatura del pasado y la
construcción de personajes en El Señor de los Anillos”, de Martin
Simonson”. Excelente. Y releo constantemente.
Miguel
Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora
que se inicia en este camino de la literatura?
Eduardo
Aguirre----El que Rilke dio al joven poeta: “Paciencia lo es todo”.
Pero también: Escribe y reescribe, busca tu voz. Lee. Ama.
Miguel
Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Eduardo
Aguirre----Que lleva años aplicando el marketing de la industria
cinematográfica y de la discográfica a la promoción de los
autores, y es un error. Los escritores no deben ser promovidos como
si fuesen actores o estrellas pop.
Miguel
Esteban--- ¿Qué libros ha publicado ?
Eduardo
Aguirre----Me limitaré a citar los últimos: “El cosmos de
piedra”, un estudio sobre el efecto del poder sobre quien lo
ejerce, para el que di voz a los personajes históricos y mitológicos
representados en la fachada del hostal San Marcos. “Cervantes,
enigma del humor”, en el que trato de explicar por qué este
escritor pudo mantener el humor en la adversidad. Y el último…
“Blues de Cervantes”, en el que pese a lo que hoy mantiene la
mayor parte del cervantismo académico mantengo que sí fue pobre,
aunque de una forma propia, no necesariamente vinculada al estado de
su bolsa, sino a su mirada. Para mí, el ejercicio diario de la
escritura lo representa el columnismo, que concibo como un género
literario, aunque evite la afectación estética. A la vez, siempre
estoy escribiendo obras largas. Ahora he vuelto sobre una novela, en
la que he tardado años en dar con la voz.
Miguel
Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera
hecho y no se la he hecho?
Eduardo
Aguirre----¿Qué quiere ser de mayor?
Eduardo Aguirre Romero, cervantista madrileño de pro, escritor y periodista del Diario de León publica -desde 1985- una columna sobre la vida cotidiana con ironía cervantina, y no duden los lectores de que les gustará este libro por su extraordinario sentido del humor, algo esencial cuando hablamos de la obra literaria de Miguel de Cervantes, y no sólo de El Quijote. Esta edición de enero de 2023, el autor se la dedica: "con gratitud y afecto a la memoria del arquitecto Jesús Martínez del Cerro (Santander, 1948/León, 2022) constructor de los dos prototipos de la máquina de detectar falsos lectores del Quijote". El prefacio de Valentín E. de Torres-Solanot del Pino (de la empresa colaboradora E21N2) apoya el talento creativo de la colección, <El Quijote y sus interpretaciones> del Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) de la Universidad de Oviedo, dirigida por Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro, quien escribe una excelente introducción a la Entrevista a Cervantes, texto teatral representado en varias ocasiones desde su primera edición en 2018, lo cual me parece todo un acierto, dada la vocación innata de dramaturgo que tenía Miguel de Cervantes, para que llegue a todos los públicos y fomente la lectura. María Fernández cita, acertadamente, a Eduardo Aguirre al afirmar que: "en estos tiempos inciertos, Miguel de Cervantes, tiene aún mucha luz que ofrecer" y alude a una excelente iniciativa del autor como es el taller de lectura del Ayuntamiento de León: "El Quijote para los mayores"
Comentarios
Publicar un comentario