Eduardo Aguirre "Periodista y gestor cultural"



                                                                Eduardo Aguirre

                                                                       Haz clik para ver el video



Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Eduardo Aguirre-----Soy periodista y gestor cultural. Desde hace más de treinta años publico dos columnas a la semana en Diario de León, en la que trato de contar la actualidad con humor y ecuanimidad. He publicado más de una docena de libros, de distinto género. Desde hace cinco años estoy inmerso en el estudio del humor cervantino, que vinculo a sus experiencias con la adversidad. En una triada vital de humor, amor y dolor. En estos día estoy presentando mi ensayo “Blues de Cervantes”.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron ?

Eduardo Aguirre---- Truman Capote fue el primer escritor al que leí sin saltarme líneas. Me fascinó y me llevó de la lectura a la escritura, aunque escribo desde niño. Creo que siempre he buscado esa sencillez aparente de su estilo. También los cuentos de Hemingway me fascinaron por similares razones. Y de una forma muy íntima, mi padre.

Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría a sus libros ?

Eduardo Aguirre----Creo que todos reflejan mi visión del mundo, incluso en los dedicados a Cervantes. Valga la paradoja: son yo. A la vez busco que sean un nosotros.


Miguel Esteban---¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Eduardo Aguirre----Sí, pero sobre todo en los aspectos técnicos, en el que sí se puede dar un aprendizaje. Creo que los temas que interesan a un autor son siempre los mismos en su esencia… má sla edad. Es decir, no es lo mismo proclamar a los 20 que a los 80 que lo importante es amar. La proclamación es la misma, pero la edad aporta una diferencia esencial. Por eso no tiene sentido reprocharle a un autor que se repita. Eres tú más los años.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Eduardo Aguirre----Poco o nada. Sí ha cambiado mi conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la escritura, pero las palabras y las ideas siguen siendo las mismas, matiz arriba o abajo. Nunca he buscado proyectar riqueza de vocabulario, sino precisión. Y ese espejismo que es la sencillez.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Eduardo Aguirre----A veces, es el plazo obligado de entrega el que lo marca, como en el caso del columnismo. En obras literarias extensas es diferente. No obstante, habría que diferenciar la corrección de la reescritura. Aquella es un proceso más sencillo, en el que puedes ser ayudado, el proceso de reescritura es personal, complejo y tortuoso. Estoy convencido de que la clave del proceso creativo está en la reescritura.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su libro?

Eduardo Aguirre----No escribo para mí, sino para un lector concebido como prójimo, luego -aunque pueda parecer pedante- escribo para proclamar aquello que tengo en común, no lo que me diferencia.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Eduardo Aguirre----Me gustan, aunque no he hecho muchas.



Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc?

Eduardo Aguirre----Son fórmulas muy eficaces para llegar a más lectores y conocer a otros autores.

Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Eduardo Aguirre----No soy un gran lector de novelas, pero la relectura reciente de las Novelas Ejemplares me ha dejado fascinado. Muy especialmente “ Rinconete y Cortadillo” y “Coloquio de perros. En ensayo, uno de los que más me haa gustado en los últimos años es del asturianjo Luis Arias Argüelles-Meres: “La reivención del Quijote y la forja de la Segunda República”.

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Eduardo Aguirre----“El Oeste recuperado. La literatura del pasado y la construcción de personajes en El Señor de los Anillos”, de Martin Simonson”. Excelente. Y releo constantemente.


Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Eduardo Aguirre----El que Rilke dio al joven poeta: “Paciencia lo es todo”. Pero también: Escribe y reescribe, busca tu voz. Lee. Ama.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Eduardo Aguirre----Que lleva años aplicando el marketing de la industria cinematográfica y de la discográfica a la promoción de los autores, y es un error. Los escritores no deben ser promovidos como si fuesen actores o estrellas pop.

Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado ?

Eduardo Aguirre----Me limitaré a citar los últimos: “El cosmos de piedra”, un estudio sobre el efecto del poder sobre quien lo ejerce, para el que di voz a los personajes históricos y mitológicos representados en la fachada del hostal San Marcos. “Cervantes, enigma del humor”, en el que trato de explicar por qué este escritor pudo mantener el humor en la adversidad. Y el último… “Blues de Cervantes”, en el que pese a lo que hoy mantiene la mayor parte del cervantismo académico mantengo que sí fue pobre, aunque de una forma propia, no necesariamente vinculada al estado de su bolsa, sino a su mirada. Para mí, el ejercicio diario de la escritura lo representa el columnismo, que concibo como un género literario, aunque evite la afectación estética. A la vez, siempre estoy escribiendo obras largas. Ahora he vuelto sobre una novela, en la que he tardado años en dar con la voz.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Eduardo Aguirre----¿Qué quiere ser de mayor?


Eduardo Aguirre Romero, cervantista madrileño de pro, escritor y periodista del Diario de León publica -desde 1985- una columna sobre la vida cotidiana con ironía cervantina, y no duden los lectores de que les gustará este libro por su extraordinario sentido del humor, algo esencial cuando hablamos de la obra literaria de Miguel de Cervantes, y no sólo de El Quijote. Esta edición de enero de 2023, el autor se la dedica: "con gratitud y afecto a la memoria del arquitecto Jesús Martínez del Cerro (Santander, 1948/León, 2022) constructor de los dos prototipos de la máquina de detectar falsos lectores del Quijote". El prefacio de Valentín E. de Torres-Solanot del Pino (de la empresa colaboradora E21N2) apoya el talento creativo de la colección, <El Quijote y sus interpretaciones> del Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) de la Universidad de Oviedo, dirigida por Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro, quien escribe una excelente introducción a la Entrevista a Cervantes, texto teatral representado en varias ocasiones desde su primera edición en 2018, lo cual me parece todo un acierto, dada la vocación innata de dramaturgo que tenía Miguel de Cervantes, para que llegue a todos los públicos y fomente la lectura. María Fernández cita, acertadamente, a Eduardo Aguirre al afirmar que: "en estos tiempos inciertos, Miguel de Cervantes, tiene aún mucha luz que ofrecer" y alude a una excelente iniciativa del autor como es el taller de lectura del Ayuntamiento de León: "El Quijote para los mayores"





Comentarios