Luis Arias Argüelles-Meres
Luis Arias Argüelles-Meres (16 de febrero de 1957 (61 años), Lanio (Asturias) es un escritor español.
Es agregado de IB De Lengua y Literatura, con plaza definitiva en el IES “César Rodríguez” de Grado (Asturias). En 1992, concluyó el trabajo de investigación del Tercer Ciclo sobre La Obra Narrativa de Azaña.
Obtuvo el doctorado bajo la dirección del doctor Fernández Insuela, profesor titular de literatura de la Universidad de Oviedo, prepara la tesis doctoral sobre "Manuel Azaña y la Literatura: Crítica y Creación Literaria".
Miguel
Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad
literaria?
LLuis
Arias Argüelles-Meres-----
Desde adolescente, tuve muy clara mi vocación de escritor.
Reproduzco mi currículum de obras publicadas: Currículum de Luis
Arias Argüelles-Meres Luis Arias Argüelles-Meres nace en Lanio
(Salas) el 16 de febrero de 1957. Licenciado en Filología Hispánica
por la Universidad de Oviedo, profesor de Lengua y literatura en el
Instituto “César Rodríguez” de Grado (Asturias). Bajo la
dirección del doctor Fernández Insuela, catedrático de Literatura
de la Universidad de Oviedo, prepara la Tesis Doctoral sobre Manuel
Azaña y la Literatura: Crítica y Creación Literaria. Publicaciones
conjuntas Edwards, un hombre fascinado, capítulo perteneciente al
libro, Encuentros de Literatura Hispanoamericana. Oviedo, 1993.
Biografía de Adolfo Posada. Colección Asturianos Universa¬les.
Tomo IV. Ediciones Páramo. Madrid, septiembre de 1996. Biografía de
Armando Palacio Valdés. Colección Asturianos Universales. Tomo I.
Madrid, 1997. Autor de las Voces Primera y Segunda República en la
Gran Enciclopedia de España (Barcelona, 2004) Autor del capítulo
dedicado a Augusto Barcia Trelles, dentro del libro colectivo,
Ateneístas Ilustres, coordinado por Ángeles Egido. Oberón, Madrid,
2005. Autor del capítulo dedicado a la novela La Tribuna, de Emilia
Pardo Bazán dentro del libro La novela histórica como recurso
didáctico editado por el MEC en 2008. Autor del prólogo del libro,
de José Naveiras (Pepe el Ferreiro) Cuando los ferreiros forjan
museos. Diario de un Quijote. Septem ediciones. Oviedo, 2013.
Coordinador del libro En torno a Fernando Vela, editado por el
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, siendo autor
del capítulo Vela desde la atalaya intelectual de Asturias. Oviedo,
2013. LIBROS Azaña o el Sueño de la Razón. (Ensayo) Nerea. Madrid,
1990. Días de Diarios. (Novela) Ediciones Trabe. Oviedo, 1998. La
España descabezada (Ensayo) Alba Editorial Barcelona, 1999. Un tren
a Cuba (Novela) Editorial Premura. Barcelona, 2000 Tiempo de Castañas
(Selección de artículos publicados en prensa desde 1994 hasta 2001)
Septem Ediciones. Oviedo, 2001. La Asturias que emigró a América:
Una injusticia poética (Ensayo) Septem Ediciones. Oviedo, 2002.
Parte de Posguerra (Novela) Septem ediciones. Oviedo, 2005. Desde
marzo de 2005 hasta noviembre del
poética
(Ensayo) Septem Ediciones. Oviedo, 2002. Parte de Posguerra (Novela)
Septem ediciones. Oviedo, 2005. Desde marzo de 2005 hasta noviembre
del
mismo año se publicaron cinco ediciones y otra de bolsillo. Buscando
un Ortega desde dentro (Ensayo) Septem ediciones. Oviedo, 2005.
Ortega y Asturias. (Ensayo) Septem ediciones. Oviedo, 2006. Volver.
Selección de artículos periodísticos entre 2001- 2008. Septem
Ediciones, Oviedo 2008. Pudorosa Penumbra (Novela). Septem ediciones.
Asturias, 2012. “Desde la plaza del Carbayón”. Septem ediciones.
Asturias, 2016. La reinvención del Quijote (Ensayo), que tiene
previsto publicar Renacimiento en el presente mes de junio de 2016.
PREMIOS Premio "Fernando Vela" de Periodismo (Oviedo, 1988)
Mención Especial del "Premio de Ensayo de Filología
Cervan¬tina"(1992), por el trabajo, El Oro en la Plata.
Cervantes en las generaciones del 98 y del 14. Sociedad Cervantina.
Ma¬drid, 1992. La novela Un Tren a Cuba estuvo entre las finalistas
del Premio “Café Gijón” en su edición de 1998. Premio Libertad
de expresión concedido por el periódico asturiano “La Voz del
Occidente” (2002). Premio de la Asociación Manuel Azaña a la
Lealtad Republicana (2004) El 8 de abril de 2006, el Jurado del
Premio “Alfredo Quirós” sobre temas asturianos, seleccionó
entre las obras finalistas el ensayo Ortega y Asturias. En diciembre
de 2014, recibió el Premio Asturias de la crítica en la modalidad
de columnismo literario, que le fue concedido por la Asociación de
escritores de Asturias PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS Colaborador
habitual de las páginas de opinión del diario "La Nueva
España" de Oviedo desde 1994, hasta noviembre de 2013.
Colaborador habitual de las páginas de opinión y de cultura de los
diarios “La Opinión” de Coruña y el "Faro de Vigo",
hasta noviembre de 2013. Desde el 25 de noviembre de 2013, se
incorpora como columnista al diario “El Comercio”, de Gijón.
Colaborador en la Revista literaria "Ínsula": - Noviembre
de 1990, en el monográfico dedicado a Azaña, con el artículo
"Azaña y Ortega". - Mayo de 1995, reseña sobre las
novelas de Martín Garzo, El Lenguaje de las Fuentes y Marea Oculta.
- - Junio del 96, crítica de la novela de Luis Mateo Diez, Camino de
Perdi¬ción. - - Junio de 2002. “Amor y Pedagogía de Unamuno 100
años después” Colaborador en la Revista asturiana "Atlántica".
ARTÍCULOS PUBLICADOS EN DIARIOS NACIONALES "El Sueño de la
Ra¬zón"("El Independiente” 3-XI-90) "El año de
los Jueces" ("Dia¬rio 16". 30-XII-92) "A
propó¬sito de Azaña" ("El País".4-V.94). "La
España Desca¬be¬zada" ("El País" 18-XI-95). “El
año de Ortega”. (“El País”, 31-III-2014.) “Azaña: Entre
los fracasos y el desquite”. (“El País”, 4-XI-2015.) -
Miguel
Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----
Cervantes, Espronceda, Stevenson, Clarín , Unamuno y Baroja .
Miguel
Esteban--- ¿Cómo definiría sus novelas?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----
Como partes de un universo literario en el que me encuentro muy
cómodo, como textos donde el intimismo tiene un importante
protagonismo. Como historias muy testimoniales generacionalmente
hablando, exceptuando “Un tren a Cuba” cuya acción de desarrolla
entre finales del XIX y principios del XX.
Miguel
Esteban--- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----Creo
que debe evolucionar.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----Creo
que, más que cambiar, se vino ampliando. Respuesta
Miguel
Esteban--- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo
corrige?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----Me
resulta imposible responder a esa pregunta. Un escritor puede
resurgir en cualquier momento. Respuesta
Miguel
Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----
Contar bien su historia. Respuesta
Miguel
Esteban---¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las
lecturas en vivo?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----
Son importantes, también soy profesor y concedo mucha relevancia a
la expresión oral.
Miguel
Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la
palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios
cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----
Opino que son medios y que lo importante sigue siendo el texto.
Miguel
Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le
haya gustado mucho?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----
Podría recomendar muchas. Le diré algunas: “Don Quijote de la M
ancha”, ”La Regenta”, “Rojo y Negro”, “Crimen y Castigo”,
“Guerra y Paz”, “En busca del tiempo Perdido”, “La
Consagración de la Primavera”, “Cien años de soledad”, “La
Ciudad de los Prodigios”, y así un larguísimo etc.
Miguel
Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----
'La noche de las luminarias', de Jose Francisco Rodil Lombardía.
Miguel
Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora
que se inicia en este camino de la literatura?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----Nada
original, que lea mucho y que crea en lo que hace.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Luis
Arias Argüelles-Meres-----Mucha
más cantidad que calidad, con el problema añadido de la censura
comercial.
Miguel
Esteban---¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera
hecho y no se la he hecho?
Comentarios
Publicar un comentario