Miguel
Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad
literaria?
Grattiani
Rosalba---- Soy un fruto otoñal asturiano que pasó
su adolescencia en los setenta.
Llevo
escribiendo desde que fui capaz de coordinar ideas y registrarlas en
palabras. Por aquel entonces tan solo pequeños relatos infantiles y
letras de pequeñas canciones sin importancia y propios de la edad.
La
música está de una u otra forma presente en casi todo lo que
escribo, tal vez porque siempre ha estado ligada a mi existencia de
uno u otro modo desde los seis años, la poesía fue, por sus
características intrínsecas, lo más atrayente para mí desde el
principio.
Creo
que la literatura se basa más en la forma o estilo, que es lo que
marca la diferencia y confiere la impronta del escritor, que en el
propio mensaje.
En
la poesía, la forma hace volar la imaginación permitiéndome jugar
con la ambigüedad y la subjetividad del lector. El juego de tratar
los sonidos de las palabras consigue que mensajes sin apenas
trascendencia se conviertan en atractivos y me permiten que los
cargados de emotividad resulten un reto al tener que elegir entre los
distintos vocablos para descartar los que resultan casi prohibitivos
a mi inteligencia estética-estilística.
Como
todo escribidor, tengo unas cuantas obras inacabadas, y otras
terminadas que nunca verán la luz por diversos motivos.
Hace
pocos años que me decidí a dar a conocer algunos de mis escritos,
recopilando pequeños poemas y haciendo compendios.
Actualmente escribo en una página de
Facebook abierta a todos.
Miguel
Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron ?
Grattiani
Rosalba----LA
ODISEA (Homero) y por su complejidad: LOS PILARES DE LA TIERRA (Kent
Follett), que leí en un mes de vacaciones de verano hace muchos años
de un tirón. No me imagino afrontando una obra de tal envergadura.
Lo mismo me sucede con EL QUIXOTE. Hay mucho que aprender de nuestros
antepasados. Hoy es todo más líquido.
Miguel
Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas ?
Grattiani
Rosalba---- Humanas. Intentan aportar visiones
distintas a lo convencional o más común, perspectivas menos
tratadas. Ni siquiera me atrevería a denominarlas novelas, por el
respeto que tengo a algunas que he leído, y menos clasificarlas en
subgéneros.
Miguel
Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?
Grattiani
Rosalba---- Aunque tu impronta esté de una u otra
manera en lo que escribes, disponer de nuevas herramientas y
ladrillos en las zapatas de tu edificio intelectivo hace que varíe
tu forma de comunicar.
Hoy
todos intentamos que la escritura sea asequible a más lectores. se
tiende a la simplicidad. También es cierto que cada vez hay menos
comprensión lectora y hay que adaptarse. Cuando leo autores clásicos
a mí me ocurre lo mismo. Falta código y sin él no hay comunicación
posible.
Miguel
Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
Grattiani
Rosalba---- En poesía experimento constantemente.
Eso es algo que engancha a mi creatividad. Desconozco dónde está el
límite. Sí es cierto que cuando se juega demasiado se puede
derrumbar la comprensión.
Intento
publicar lo menos experimental. Todos sabemos que los poemas son tan
ambiguos y subjetivos como los horóscopos de un periódico. En
realidad la poesía la hace el autor y la crea el lector.
Miguel
Esteban-- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo
corrige?
Grattiani Rosalba---- De distinta manera en la escritura narrativa y la poesía.
En la poesía. Surge la idea y fluye casi automática. Las palabras apropiadas se colocan como un Tetris en mi mente. Solo corrijo estructura al acabar, o cuando hay algún lapsus en la búsqueda de una palabra que realce la sonoridad. Hay vocablos que son de extrema dureza sonora.
Tiene
que haber coherencia y debo notar belleza estética. Las frases
sueltas y luego colocadas a mí no me funcionan. Es lo que leo en
esos poemas que carecen de sentimientos, pura mecánica, casi de
corta y pega. Faltos de calidez humana. Leo muchos en las redes y me
parecen ficticios, falsos.
Al novelar o relatar escribo dando forma a una idea. Esta se retroalimenta de los conocimientos que voy obteniendo sobre ella. Los personajes marcan su camino. Se separan y vuelven a él forzados por el esquema previo que sirve de guía. Son muchos los datos con los que se cuenta por lo que la memoria a corto plazo solo sirve durante varios días. Cada cierto tiempo se deja posar y se relee para ver la coherencia en la cadena de acontecimientos, la velocidad o lentitud de estos y correcciones en estilo y forma. Frases de los personajes y nivel de dificultad de comprensión. El lector no es tonto, pero no le gusta leer con un diccionario al lado. El contexto debe ayudarlo a interpretar las palabras que desconoce. Los hechos deben parecer reales, como si hubiesen ocurrido de verdad, mejor si parece que están ocurriendo en ese instante.
Al novelar o relatar escribo dando forma a una idea. Esta se retroalimenta de los conocimientos que voy obteniendo sobre ella. Los personajes marcan su camino. Se separan y vuelven a él forzados por el esquema previo que sirve de guía. Son muchos los datos con los que se cuenta por lo que la memoria a corto plazo solo sirve durante varios días. Cada cierto tiempo se deja posar y se relee para ver la coherencia en la cadena de acontecimientos, la velocidad o lentitud de estos y correcciones en estilo y forma. Frases de los personajes y nivel de dificultad de comprensión. El lector no es tonto, pero no le gusta leer con un diccionario al lado. El contexto debe ayudarlo a interpretar las palabras que desconoce. Los hechos deben parecer reales, como si hubiesen ocurrido de verdad, mejor si parece que están ocurriendo en ese instante.
Sé que
he terminado la obra cuando al releer sientes un golpe de
satisfacción en tu interior. En ese preciso momento.
Ese
golpe interior me avisa también de la culminación de una escena
dentro de la obra, o cuando encuentras la solución a un bloqueo en
un mal día, que para escribir suelen ser muchos. Quien escribe sin
duda me entenderá.
Lo
importante para mí es ponerse, aunque no apetezca, todos los días y
en cualquier parte. Hoy se puede hacer gracias a la tecnología.
Miguel
Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?
Grattiani
Rosalba---- No tengo metas. No tengo cimas que
alcanzar en la literatura, salvo para crecer interiormente. No me
considero buen escritor. Hoy escribe mucha gente. Incluso yo. Los
mejores son casi desconocidos para el gran público. Cierto es que
en el mundillo literario el mejor es el que más vende, al menos para
las editoriales que buscan siempre el filón del autor más que la
obra. Vende el más mediático.
Le
aseguro que he leído escritos en las redes que me han dejado helado.
Gente magnífica. Hoy la literatura carece de grandes pretensiones
por sí sola. Tiene que competir con el mundo de la imagen que es más
visual y necesita menos comprensión intelectiva. El ser humano se ha
vuelto cómodo y quiere que se lo den casi todo pensado. El cine y la
televisión cumple con esas expectativas con creces. Cierto es que
siempre necesitarán guionistas.
Miguel
Esteban--¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las
lecturas en vivo?
Grattiani
Rosalba---- He participado en festivales
internacionales de poesía en varias ocasiones. Los propios autores
son lectores de sus obras y la mayoría de su público, lo que forma
círculos endogámicos culturales, buenas relaciones sociales y
coadyuva a la difusión y apoyo entre los que tienen metas afines y
similares objetivos.
Lo
cierto es que muchos escritores parece que están leyendo poemas o
escritos ajenos, lo que desluce notablemente sus obras. Siempre
pienso que es como si un compositor excelente interpreta muy mal una
obra musical. Si no eres buen cantante o instrumentista, mejor que la
haga sonar otro.
Luego
se adornan los actos con músicos que intentan hacer más ameno el
evento con instrumentos que acompañan los entreactos y rompen la
monotonía. En estos casos vocalizan las obras con una música de
fondo que dista mucho de ser la adecuada para la obra. Es como si un
bailarín bailase con otra música.
En
momentos así llego a la opinión que es mejor que el lector lea las
obras en soledad y disfrute de su subjetiva apreciación de la obra,
porque muchas tienen un nivel excelente y salen perjudicadas. Si bien
es cierto que no siempre es así, es lo más cotidiano. El público
de estos actos pocas veces es objetivo por lo que por su respuesta no
es posible juzgar el resultado.
La
verdad es que cuando se acierta en la vocalización o declamación y
se consigue compenetrar con el tempo, el modo armónico, las
cadencias, los silencios y la fuerza de la tensión musical resulta
cuasi operístico siendo algo totalmente distinto a la ópera.
Miguel
Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la
palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios
cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Grattiani
Rosalba---- Todo es positivo. La mayoría de las
personas no leerían jamás una obra de no ser por la difusión de
estos medios y muchos nunca publicarían de no ser por ellos. Todo
tiene un coste en tiempo que nunca será compensado más que con la
autosatisfacción de ser leído.
Miguel
Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le
haya gustado mucho?
Grattiani
Rosalba---- No me atrevo a dar solo una. Son
muchas. Algunas de escritores de novela relevantes y actuales por el
propio valor y calidad de sus autores: Zafón, Reverte,… y tal vez
por conjugar un enfoque pedagógico: EL MUNDO DE SOFÍA (Jostein
Gaarder).
Por
cierto, un autor que desconocía y que me ha encantado por su
sorprendente esencia poética, mucho más que un simple escritor, es
Alejandro Céspedes, que está en reciente promoción por Asturias.
Miguel
Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Grattiani
Rosalba---- Estoy en una etapa en la que priman
las Biografías.
En
mi mesita tengo actualmente, entre otros, VIDA Y OBRA DE JOVELLANOS
(José Miguel Caso González), que tenía pendiente desde el verano;
y BIOGRAFÍA DE BEETHOVEN (Difusora cultural J.R.S.A.).
Miguel
Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que
se inicia en este camino de la literatura?
Grattiani Rosalba---- Considero que pretender ser mejor que los demás en cualquier campo es un absurdo. Lo importante es ser mejor en algo de lo que lo eras ayer, lo que se consigue con la práctica y con las habilidades innatas que nos vienen dadas ‘de fábrica’. Si es algo que nos gusta, más estimulados estaremos. Si lo hacemos por status, prestigio, o apariencia, fracasaremos antes de empezar. La auténtica magia del ser humano y el fin último en el que deberíamos basar nuestra existencia es hacer algo en la vida que nos satisfaga.
Grattiani Rosalba---- Considero que pretender ser mejor que los demás en cualquier campo es un absurdo. Lo importante es ser mejor en algo de lo que lo eras ayer, lo que se consigue con la práctica y con las habilidades innatas que nos vienen dadas ‘de fábrica’. Si es algo que nos gusta, más estimulados estaremos. Si lo hacemos por status, prestigio, o apariencia, fracasaremos antes de empezar. La auténtica magia del ser humano y el fin último en el que deberíamos basar nuestra existencia es hacer algo en la vida que nos satisfaga.
Mejorar
en algo es hacer más fácil lo que ayer no lo era.
Quien
pretende llegar a las cimas por atajos suele despeñarse.
Al
coronar una cima aprendes que solo era una cima más, y que tras ella
hay otras más altas que podrás iniciar con la experiencia
conseguida en esta última.
Lo
importante no es llegar a lo más alto, es que los que te vean subir
crean que puede ser posible con esfuerzo y dedicación.
Opino que
quien te venda que todo se puede lograr en una vida persiguiendo
sueños debería pagar por esa irresponsabilidad. Hay quienes
necesitaríamos muchas vidas para lograrlo.
No
existe el fracaso. Existe la enseñanza de no lograr lo que queremos
por no utilizar caminos adecuados coyunturalmente.
En la historia
se han escrito, como decía Borges, cosas excelentes, mejorarlas es
un reto difícilmente superable.
Leer lo
bueno ayuda y se vislumbra desde el primer párrafo qué lo es.
Creo que por mucho que se lea, es difícil escribir y hacerlo creíble, sin vivencias y experiencias.
Creo que por mucho que se lea, es difícil escribir y hacerlo creíble, sin vivencias y experiencias.
Miguel
Esteban---¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Grattiani
Rosalba---- Conozco a editores que empezaron
haciendo una apuesta arriesgada por autores desconocidos y con el
paso del tiempo han ido creándose un espacio en el mercado. Otros
tuvieron que dejar su labor.
El
mercado del libro hoy es más de autor que de obra, tal vez lo fue
siempre, pero si el autor vende esa es la apuesta, no importa si lo
que hace es o no bueno. Luego hay editores que tienen en gran valor
el papel, venden papel, no contenido.
El
abaratamiento de la edición y reproducción hace posible la
autoedición, casi para amigos y conocidos por compromiso personal y
familiares.
Hay
editoriales que sobreviven con el formato de autores y sus círculos
cercanos. Con muchos pocos hacen un mucho.
Hoy
la venta por internet puede salvar a un autor y si maneja los
mecanismos del posicionamiento en redes conseguirá vender descargas
en múltiples plataformas. Tal vez funcione mejor en estos casos ser
desconocido que conocido para que el lector sea más objetivo con las
obras.
De
todas formas, nunca fue tan fácil escribir y publicar como lo es
hoy. Y nunca un autor tuvo tantas posibilidades de difundir su obra
por el mundo. Los que manejan el mercado lo saben y están a la
expectativa de los más vendidos.
Hoy
es el autor y su marca personal lo que se valora a nivel editorial.
La editorial solo tiene que captarlo ya auto-catapultado después de
que él haya hecho todo el trabajo.
Es
cierto que hay muchísima competencia y no solo a nivel local.
Suerte
a todos. Que vuestros sueños se cumplan, y si no, por lo menos lo
habéis intentado y aprendido de la experiencia.
Miguel
Esteban-- ¿Qué libros ha publicado ?
Grattiani
Rosalba----Mis mus-as-turianas (Poesía)
Musiker
(Novela)
Miguel
Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera
hecho y no le he hecho?
Grattiani
Rosalba----¿Por qué has querido hacer esta
entrevista?
Porque
me lo has pedido tú, Esteban.
Porque
eres una gran persona.
Porque
haces mucho bien a la cultura.
Porque
eres un gran activista cultural,
y
porque te conocí en la calle cuando iba a entrar en una librería a
hacer una presentación y sin ninguna pretensión mutua, lo cual es
un buen augurio siempre.
Comentarios
Publicar un comentario