Juan Ramon PRIETO JAMBRINA (Poeta)

 


                                                                     Juan Ramón Prieto Jambrina 



           Haz clik para ver el video

                                                                            POEMA "Calidoscopio (2015)"

JUAN RAMÓN PRIETO JAMBRINA nace en Gema, provincia de Zamora, el 14 de agosto de 1.945. Cursa estudios humanísticos y de filosofía en centros de la Orden franciscana. En 1.972, ingresa como funcionario de carrera en el Organismo Estatal de Correos y Telégrafos, incorporándose en Barcelona como Auxiliar de la Dirección Provincial de dicha plaza.

En 1.974 se traslada a Alicante como Ejecutivo del mismo Cuerpo, donde se casa y forma una familia compuesta de su esposa, Araceli y tres hijos: Raúl, Marta y Ana. Durante este tiempo cursa la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, licenciándose en 1.987, con un Trabajo Fin de Carrera –tesina- titulado: Quevedo o la angustia de la frustración. Posteriormente cursará, en esa misma Universidad, los créditos correspondientes al grado del doctorado, título que obtendrá en 1.997 con la calificación de Apto “Cum laude”. Ese mismo año será nominado como PREMIO EXTRAORDINARIO y la propia Universidad publicará una recopilación de su tesis doctoral: Las novelas de Ramón Pérez de Ayala, un proyecto de salvación a través de la realización nacional. El título de la citada publicación, que tendrá lugar en 1.999, será: El humanismo armónico de Ramón Pérez de Ayala.

Jubilado en 2007, se retira a una casita que tiene en La Foia de Castalla; concretamente en la Urbanización Finca Terol, donde vive en contacto directo con la Naturaleza, que le servirá de continua inspiración para la actividad intelectual que ahora será su ocupación principal, la creación poética. En este campo tiene publicado un poemario titulado Calidoscopio (2015). También en el ámbito de la creación literaria, aunque en este caso narrativa, tiene escrito una novela con base argumental en la emigración de españoles en los primeros años del siglo XX, que se titula: Cuba, faro para el emigrante. Aparte de esto, tiene escrito otro libro sobre la personalidad y obra de Matías Prieto Vaquero, su padre, que fue un artista autodidacta pero con una creatividad ideológica que le llevó a producir en hierro, aparte de una gran cantidad de obras de extraordinaria calidad artesanal, una seria de obras artísticas que pueden colocarse, en cuanto a intensidad creativa, técnica en el manejo del hierro y sensibilidad estética, al lado de las más estimables en su género. El libro, que espero que próximamente la editorial de la Asociación Rincón Poético del Vinalopó, que tanto está haciendo por la divulgación de la actividad literaria, lo saque a la luz, se titula: Un mundo en páginas de hierro.

Comentarios