Entrevista a Manuel Martínez Forega

 


Manuel Martínez Forega

Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Manuel Martínez Forega------ Nací en Molina de Aragón (Guadalajara), aunque resido en Zaragoza desde 1958. También he vivido durante períodos intermitentes en Praga (Chequia) a lo largo de diez años. He cursados estudios de Derecho, de Filología Hispánica y de Filología Románica. Me dedico principalmente a la escritura de poesía, pero también cultivo el ensayo y la traducción. Unos cuarenta títulos de esas tres disciplinas avalan mi dedicación literaria.

Mi bibliografía puede consultarse en http://biblioforega.blogspot.com/

Mi poesía ha aparecido en diversas antologías poéticas españolas y está traducida al checo, ruso, búlgaro, rumano, italiano, alemán y portugués; he obtenido algunos premios de poesía y de traducción y he dirigido durante treinta años una editorial dedicada, asimismo, a la publicación de poesía.



Miguel Esteban---- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?



Manuel Martínez Forega------Mis primeras lecturas, con 12 años, no fueron de poesía. Recuerdo perfectamente los primeros libros «serios»: Manon Lescaut, del abate Prévost, y Safo, de Alphonse Daudet, al margen de todos los comics que devoraba antes, durante y después de esa edad: por ejemplo, el mejicano La zorra y el cuervo o los célebres El Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del Antifaz, Tamar, El Sargento Virus, Hazañas bélicas, etc. Luego, ya me interesé más por la literatura adulta: leí Rojo y negro, de Stendhal, La arboleda perdida, de Alberti, Imán, de Ramón J. Sender…, en fin, la lista sería dilatada. Sin embargo, no comencé a leer poesía ni a interesarme por ella hasta los 22 años.

Los autores que me influyeron son muchos; no creo que haya un autor en particular que haya ahondado en mis gustos. Son muchos, pero si hay que citar algún nombre, ahí van: Bécquer, Cernuda, Vladimír Holan, Clara Janés, Paul Celan, Philip Larkin…

Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría a su poesía?



Manuel Martínez Forega------Proteica y hermética.



Miguel Esteban---- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?



Manuel Martínez Forega------Naturalmente. Aunque, en mi opinión, el poeta apreciable, evoluciona fundamentalmente en la forma y avanza en el conocimiento de su propio ontologismo. El mundo de las emociones, de las inquietudes y de las dudas suele ser, salvo grandes dramas puntuales, más reacio a modificarse.



Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?



Manuel Martínez Forega------Soy un poeta que corrige poco y, en cualquier caso, un poema, sin que, en puridad, se entienda como una declaración hiperbólica, jamás está terminado; queda en suspenso.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?



Manuel Martínez Forega------Que respondiera fielmente a la convicción estética y emocional que defiendo; que se ajustase a la verdad de ambos extremos y que su sinceridad fuera manifiesta.

Miguel Esteban----¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?



Manuel Martínez Forega------La poesía es un género que nace como expresión oral. Han cambiado mucho las cosas desde entonces, pero es estupendo que la poesía, en este sentido, regrese (siquiera coyunturalmente) a sus orígenes. Adquiere, además, otra sonoridad, incluso sostiene mejor sus significados.



Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?



Manuel Martínez Forega------Toda difusión de la poesía, sea cual sea el medio, ha de ser bienvenida. Ahora bien, debe ser poesía; hay que saber elegir y distinguir en determinados soportes neotecnológicos qué es y qué no es poesía. No todo vale y, desafortunadamente, abunda lo mediocre.



Miguel Esteban---- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Manuel Martínez Forega------«La gloria del poeta», de Luis Cernuda



Miguel Esteban----¿Qué libro está leyendo en la actualidad?



Manuel Martínez Forega------Varios: Jardín y laberinto, de Clara Janés; La mañana descalza, de Inés Ramón e Irene Vallejo; y Los primeros poemas del Diario. Odas, de Miguel Torga.



Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?


Manuel Martínez Forega------Que lea mucho, muchísimo, y que tenga una infinita paciencia a la hora de escribir.


Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?



Manuel Martínez Forega------Es muy heterogénea. Sin embargo, las grandes editoriales no arriesgan nunca por la poesía. Claro que a estas editoriales no les interesa la literatura, sino la cuenta de resultados. En cualquier caso, hay que brindar por esas pequeñas empresas que mantienen la pasión por la literatura y apuestan por la poesía; editoriales que leen a los autores y no se dejan guiar por el relumbrón de los nombres. Si la poesía sigue publicándose es por ellas.


Miguel Esteban----¿Qué libros ha publicado?



Manuel Martínez Forega------Para no importunar, pueden consultarse aquí: http://biblioforega.blogspot.com/

Miguel Esteban---¿Como es tu vida dia a dia?



Manuel Martínez Forega------Leo, escribo y practico la pesca.


Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Manuel Martínez Forega------Ésta: «¿Le han hecho alguna vez alguna pregunta sin respuesta?» Y la habría respondido así: «Muchísimas».


Comentarios