Entrevista con la escritora María Teresa Álvarez " la figura histórica de María Magdalena"

 

                                                                                              

                                            María Teresa Álvarez

Autora española, María Teresa Álvarez es licenciada en Ciencias de la Información y trabajó varios años como periodista deportiva y presentadora de televisión en su Asturias natal. 

En 1987, Álvarez se trasladó a Madrid para hacerse cargo de la subdirección de Cultura y Sociedad de dos informativos de TVE. Tras esta etapa, trabajó en la realización de documentales histórico-divulgativos para TVE, con especial atención al tema de las mujeres en la historia.

En el apartado literario, María Teresa Álvarez publicó su primera novela en 1999, La pasión última de Carlos V, a la que han seguido más obras desde entonces, casi siempre de ambientación histórica y siguiendo el estilo de las biografías noveladas.

                                                                            Haz clik para ver video


Video realizado por.-Miguel Esteban Torreblanca

La escritora María Teresa Álvarez dedica esta nueva novela a la figura histórica de María Magdalena. Y da las claves de quién era, cómo se unió a los seguidores de Jesús y por qué este la eligió (a ella y a otras mujeres) como una de las personas a las que se apareció tras resucitar. La autora, muy interesada en rescatar del olvido a importantes figuras femeninas a través de sus libros, reivindica esta vez a la Magdalena, una mujer históricamente denostada




Dice Maria Teresa  Alvarez

María de Magdala fue testigo de la resurrección del Señor y encargada de comunicárselo a los demás. Sin embargo, su imagen y papel protagonista en los inicios del cristianismo se han ido olvidando y distorsionando a lo largo del tiempo. En su nueva novela, la periodista y escritora la imagina como una mujer fuerte, inteligente y valiente que deseaba ser protagonista de su propia existencia en una sociedad en la que las mujeres no significaban nada.

«He sentido pena al ver lo maltratada que fue María Magdalena y lo sesgado de su recuerdo durante tanto tiempo», asegura la autora. «Por diversas razones, María Magdalena siempre ha resultado un personaje atractivo. La ausencia de documentación sobre su vida no ha sido impedimento para que se hayan escrito muchas novelas, realizado películas y musicales sobre ella. Las autoras o autores han imaginado su propio personaje. Yo he hecho lo mismo: he creado a la mujer que a mí me parece que pudo haber sido María».

Esta es la historia de una discípula ejemplar que, en pleno siglo xxi, sigue siendo un modelo a seguir para mujeres de todas las generaciones.


Comentarios