Entrevista a Marisa Moran

 


                                                                                      Marisa Moran

Miguel Esteban---- -¿Cuáles son los retos que se le plantean a los nuevos periodistas?

Marisa Moran-----Ser multiplaforma, sabiendo hacer papel, digital, audio, vídeo, tanto en cuanto al

contenido, como al control tecnológico. El mismo contenido pasaba antes por más personas antes de ser

publicado.

El otro reto es no caer en las llamadas fake news y no dejarse llevarse por los datos e

informaciones que aparecen por internet.

Miguel Esteban--- ¿Crees que el futuro de la profesión pasa inevitablemente por Internet? ¿Y

por las redes sociales?

Marisa Moran-----Por supuesto. Aunque seguirá existiendo el papel, tv, radio,...De hecho ya

existen medios que no forman parte de una web o marca con otras plataformas, sino de una

cuenta en una red social.

Miguel Esteban---- ¿Cómo las utilizas tú? ¿Se puede compaginar el uso profesional con el uso

personal?

Marisa Moran-----Tengo canales personales y privados. Y el lado profesional se enfoca solo a los canales

oficiales del medio. Mis opiniones y actividades personales no representan al medio.

Miguel Esteban--- ¿Cómo pueden beneficiarse los periodistas del uso de las redes sociales?

Marisa Moran-----Es una forma de darse a conocer a coste cero. Hasta este siglo lo normal era tener

presupuesto para estar en kioskos, bares, señales FM, señal tv,...ahora no hay barreras monetarias.

Cualquier periodista puede autopublicar sus contenidos.

Miguel Esteban--- ¿Es renovarse o morir? Si el periodista no se adapta al uso de las redes

sociales... ¿está acabado?

Marisa Moran-----Es recomendable para los más jóvenes, pero los más veteranos pueden vivir de la

inercia del uso de otros compañeros del medio o de la costumbre de la población a buscar en Google las

noticias del medio para obtener respuestas informativas concretas.

En ese sentido, un fenómeno curioso es el de periodistas de papel cuyos contenidos no son volcados a

versión online del medio, así como ellos no tienen perfiles en redes, pero las fotos capturando su

contenido si llegan. Hoy en día no hay barreras, por lo que acaba siendo más rentable no poner puertas al

campo y que al menos se contabilice esa audiencia como propio, en vez de para Twitter o Facebook.

Miguel Esteban--- ¿Por qué crees que algunos medios limitan su uso entre los periodistas?

Marisa Moran----- Twitter es Twitter, la sociedad es la sociedad y los lectores de un medio son los

lectores. Hay tendencia a pensar que, por ejemplo, lo que ocurre en Twitter refleja al 100% el

pensamiento de los otros dos, y no es así, de hecho en Twitter se escucha al 1% que hace ruido. Hay

mucha lectura silenciosa que no ofrece respuesta.

Miguel Esteban--- ¿Puede uno vivir de su proyecto periodístico en Internet? ¿Es eso posible?

Marisa Moran-----Por supuesto, pese a que las redes sociales copan el mercado de publicidad y que las

grandes marcas siguen apostando más dinero al papel, tv, radio y demás espacios tradicionales.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó a la hora de montar la

redacción digital?

Marisa Moran-----Hacer entender que los lectores no buscan lo mismo que en el papel, que la lectura en

un móvil es una experiencia completamente diferente al papel, que hay que ser rápido a la hora de

publicar, que los titulares son adaptados a redes y google, que las fotos importan tanto o más que en papel,

que cada contenido debe tener un sentido porque no va en un pack como el papel donde el lector desecha

el 60% de contenidos, que en digital no existe solo una apertura de madrugada y son 24 horas...podría

seguir horas.

Miguel Esteban--- ¿Está de acuerdo con la idea de que el futuro del periodismo está sólo en

Internet?

Marisa Moran-----No. El papel siempre aportará un espacio a una lectura más tranquila y larga, más

reflexiva, en el coche seguiremos escuchando la radio, etc. Las cosas cambiarán, pero no tanto, por algo

han durado tanto los medios tradicionales.

Miguel Esteban---- ¿Considera entonces que es necesario un modelo de negocio en el que se

cobre también por acceder a determinados contenidos en Internet?

Marisa Moran-----Depende del contenido. Requiere de una calidad mínima, una exclusividad y un

interés del lector. Pese a la escasa rentabilidad de la publicidad digital, habrá medios que puedan ir a la

contra y ser 100% gratis para el lector siendo rentables.

Miguel Esteban---- ¿Crees en la figura del periodista ciudadano?

Marisa Moran-----Sí, pero con pinzas. No pueden sustituir a una redacción y la prueba está en las fake

news de las redes sociales. Muchas veces ofrecen una visión opuesta y necesaria a la prensa, que no puede

tener ojos en todas partes, pero requieren de un contrapeso.

Miguel Esteban---- ¿Qué cualidades son propias del periodista y no deben cambiar, trabaje

para el medio que trabaje?

Marisa Moran-----Muchas...seriedad, concentración, atención, curiosidad, "saber un poco de todo",

respeto a la fuente, escribir para la sociedad y no para el aplauso de la fuente/amigos/jefes/redactores/...no

dejarse influir.

Miguel Esteban---- ¿Crees que todavía los periodistas de papel miran con recelo al periodismo

que se hace en Internet?

Marisa Moran-----Existen muchos prejuicios, algunos con mucha razón porque a veces la excusa de la

innovación lleva a decisiones sin sentido. Aunque también existen muchos prejuicios hacia lo

desconocido, lo que amenaza el trabajo y poder que había antes en lo tradicional, etc.

Miguel Esteban---¿Cómo era tu día a día en la redacción?

Marisa Moran-----Yo nunca estuve trabajando en la redacción, siempre de manera digital. Mi trabajo es

una colaboración semanal , no es full time y ello me permite hacerlo desde cualquier lugar..

Miguel Esteban----¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?

Marisa Moran-----Complicado, los modelos de negocios siguen sin estar claros, falta inversión y

apuestas por innovar. No obstante, las famosas y citadas fake news han hecho una brillante campaña de la

necesidad de que existamos los periodistas de verdad para contar la realidad, haciéndolo de un modo que

la gente lo comprenda.

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