Entrevista al escritor Armando Alanís


                                                                                         Armando Alanís 

Miguel Esteban---¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Armando Alanís ------ Nací en Saltillo, Coahuila, al noreste de México, lo que determinó que mi platillo

favorito sea el cabrito.

Ninguno de mis parientes escribía, de modo que parecía más fácil que yo me convirtiera en empresario o comerciante

que en escritor.

A los 18 años leí por casualidad a Rulfo, del que nunca había oído hablar, y quise contar historias semejantes a las suyas.

Así comencé a

escribir.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron ?

Armando Alanís ------ Mis primeras influencias fueron, además de Rulfo, Dostoyevski y, sobre todo,

Kafka, pero mi carácter flemático hizo decir a uno

de mis amigos, en son de broma, que yo era el mejor escritor inglés que tenía Saltillo. También leía historias de terror, y

luego de escribir

mis primeros cuentos me puse a escribir una novela terrorífica que titulé Detrás de las máscaras. Nunca quise publicarla.

Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría a sus novelas ?

Armando Alanís ------He publicado hasta el momento 8 libros: un libro de cuentos, tres novelas y cuatro

volúmenes de microrrelatos. Mis novelas son

muy diferentes entre sí. La primera se titula Alma sin dueño y trata de una poeta que vive sola y que es asediada por

muchos hombres. La

historia se desarrolla en una ciudad del norte de México a la que llamo Huesos Viejos. Mi segunda novela, La vitrina

mágica, trata de un

estudiante de Huesos Viejos, que se traslada a vivir a la Ciudad de México, donde se enamora sin remedio de la

conductora de un programa

matutino de televisión. Luego escribí una novela histórica que se titula Las lágrimas del Centauro, sobre el mítico

caudillo de la Revolución mexicana,

Pancho Villa. En esta novela procuré presentar al lector al Pancho Villa de carne y hueso, más allá del héroe de mil

batallas. Para escribirla, no sólo

leí biografías de Pancho Villa y libros y documentos sobre ese episodio de la historia nacional, sino que también visité

los lugares más importantes por

donde anduvo el revolucionario duranguense, al frente de la poderosa División del Norte.

Mi libro de cuentos se titula La mirada de las vacas, y son historias fantásticas y de la vida cotidiana que se desarrollan

en Huesos Viejos, en la

Ciudad de México y en otros ámbitos. Por ejemplo, hay un cuento, “El refugio de la araña”, que se desarrolla en un

cuarto de azotea, donde el protagonista

establece amistad con las arañas que viven con él. En cuanto a mis libros de microrrelatos, se trata de historias escritas en

unas cuantas líneas, en las que

abordo temas lo mismo fantásticas que realistas. En mis microrrelatos, busco dejar abiertos los diques de la imaginación.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Armando Alanís ------ Va uno pasando por etapas. En mi caso, mis primeros cuentos, así como mi

primera novela, están escritos con toda la frescura y el entusiasmo de la juventud.

Luego, uno se vuelve un escritor más experimentado y más consciente de lo que está haciendo.

Miguel Esteban----¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Armando Alanís ------ Por supuesto, ahora que tengo 62 años, cuento con un repertorio de palabras muy

superior al que tenía a los 18 años. Busco no sólo escribir con fluidez

sino también con fuerza expresiva. Me interesa, en mi prosa, lo que yo llamo la música de las palabras. Que mi leguaje

tenga ritmo, música.

Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Armando Alanís ------Procuro, sobre todo en mis minificciones, que no falte ni sobre nada. La primera

versión de un capítulo de novela, de un cuento o microrrelato es un tanto

burda. Corrijo una y otra vez, hasta que quedo satisfecho. Un escritor debe de ser perfeccionista, pero también debe

evitar que su autocrítica se convierta en una barrera

que le impida seguir adelante.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Armando Alanís ------ Me gustaría que mi novela, cuento o microrrelato consiga interesar lo suficiente al  lector como para que éste no abandone la lectura sino hasta el final. En

el caso de mis microrrelatos, me gustaría que mi historia no termine con la lectura del texto, sino que el lector la continúe

con su propia imaginación.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Armando Alanís ------Me gusta leer mis cuentos y minificciones ante un público, para ver su reacción.

Las lecturas en vivo puede uno hacerlas en un encuentro de escritores,

en una feria del libro o en una entrevista por radio y minificción. También en un taller literario. Yo suelo asistir a talleres,

donde me reúno con amigos que también

son escritores. Nos leemos nuestros cuentos y novelas, y cada quien da su opinión. Así, el autor tiene de inmediato varias

respuestas a su trabajo. ¿Va por buen camino

su cuento? ¿Debe corregirlo, o es mejor que lo tire de una buena vez a la basura?

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros

literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Armando Alanís ------ Son muy útiles. Yo echo mano bastante de las redes sociales como campos de

experimentación literaria. La mayoría de mis minificciones, primero las

publico en Facebook o twitter y luego las llevo al papel. Las redes sociales me permiten contar con reacciones

inmediatas a mi trabajo, y eso para mí es muy importante.

Miguel Esteban---¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Armando Alanís ------Voy a recomendar una novela corta del autor uruguayo Felisberto Hernández: Las

hortensias. Es una novela muy original, alucinante.

Miguel Esteban----¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Armando Alanís ------ Leo el libro de cuentos Una noche en el paraíso, de la extraordinaria narradora

estadounidense Luica Berlin, quien, por cierto, vivió un tiempo en México.

Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Armando Alanís ------ Que lee mucho, tanto a los clásicos como a los mejores escritores

contemporáneos. Que profundice en las novelas y cuentos de estos autores, tratando de

arrancarles sus secretos. Sólo se llega a ser escritor, leyendo a los grandes y a los no tan grandes. En esas novelas, en esos

cuentos, está todo lo que uno necesita saber

para escribir una historia. En cuanto a las historias, las proporcionan la realidad y la imaginación del escritor.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Armando Alanís ------ Se escribe y se publica mucho, tal vez demasiado. En cuanto a las editoriales, me

interesan más las llamadas independientes que las trasnacionales. Actualmente,

en México, hay varias editoriales independientes que están haciendo un estupendo trabajo. Se publican libros tan bien

editados que da gusto tenerlos entre las manos.

Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado ?

Armando Alanís ------ Como comenté arriba, empecé con un libro de cuentos: La mirada de las vacas.

Tengo tres novelas: Alma sin dueño, La vitrina mágica y Las lágrimas del Centauro.

Asimismo, he publicado cuatro libros de microrrelatos: Fosa común; Narciso, el masoquista; Coitus interruptus, y

Sirenas urbanas, publicado en 2018. En Perú, la editorial Micrópolis está por publicarme

un nuevo libro de micorrelatos, que se titula Alfileres. Y también espero que en este 2019 se publique otro libro de

microrrelatos de mi autoría, aquí en México. Lo publicará la editorial El tapiz del unicornio.

Miguel Esteban----¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Armando Alanís ------Me hubiera gustado que me preguntaras cuál es mi animal favorito. Contesto: el

dragón.

Comentarios