Entrevista a Joseba Ayensa (poeta-cantor)

 

-                                                                      Joseba Ayensa (poeta-cantor)


Resulta extraño comenzar a escribir el “currículum vitae” de uno mismo...pero en fin, como me

las doy de escritor y poeta espero no tener problemas con ello.

Nací el 18 de Marzo de 1.955 en el pueblo mas pequeño de la Ribera de Navarra cuyo nombre

es Tulebras, situado a las orillas del río Queiles y que surgió al amparo del 1o monasterio

femenino del Cister fundado en España “Santa María de la Caridad”; cuento esto porque ha

tenido una influencia vital en mi obra poética.

A los 18 años me marché a Madrid con la intención de estudiar arte dramático, cosa que hice

esporádicamente y que me permitió trabajar durante una temporada con el grupo de teatro

independiente “Arlequín”. Las obras en las que participé con este grupo fueron: “Jesucristo el

Libertador” y “El club de los cinco”, fue una suerte pues pisé los escenarios del Teatro María

Guerrero de Madrid y del Campoamor de Oviedo, casas de cultura y otros teatros mas

pequeños . No puedo olvidar tampoco mi participación en el “Misterio de San Guillén y Santa

Felicia”, espectáculo realizado al aire libre en Obanos (Navarra) y en el que participan todos los

habitantes del pueblo (mi personaje fue el del “Enviado”)

Cuando fui al servicio militar obligatorio, rompí con todo lo relacionado con el teatro, e inicie una

singladura (nunca mejor dicho) marchándome durante una temporada a navegar como

camarero de buques de carga. Nunca olvidé mi vocación teatral y en esa época comencé a

escribir mis primeras obras, “Bajo el signo de la libertad y la muerte” publicada por la editorial

O.M.E.C. en 1.980. A partir de ese momento me quedé a vivir en Barcelona y es cuando

comienzo en la escuela de arte dramático “L ́ESCENA” dirigida por la profesora TOCHA

MORERA un curso de teatro durante tres años, publico un nuevo libro “Poemas”, doy recitales

de poesía, estreno mi primera obra teatral “Monólogo esqui-neuro-poético” y participo en

pequeñas apariciones en programas de TV3 los cuales enumero a continuación: Filiprím –

Blanc o negre – Tres estrelles – Vindrem a sopar – aixó és massa – Dicciopinta – La parada – L


 ́avi Bernat – Tot un señor – Matraca no – 13 x 13 – Histories del pol Nord – Quan es fa fosc-

Terranova- Cinc i acció – Crónica negra – Club súper tres – Dos quarts de Bachs – Persones


humanes ( discípulo de “Sant Nicolau Pistoler” miniserie que se emitió durante trece

programas).

También tuve la ocasión de trabajar para T.V.E. en los siguientes programas: L ́home per dintre

i altres catástrofes – Plastic – Plastic X – Si lo sé no vengo – La casa por la ventana –

Camaleón – Temes de Catalunya (Mosén Cinto Verdaguer) – Un día volveré – Tariro tariro - Tu

eres el que yo busco - ¡No te rías que es peor!...

Últimamente he colaborado varias veces en el programa de “Buenafuente” y en el “Hormiguero”

Durante toda esta temporada no he dejado de lado mi propia obra poético-teatral. He editado

dos libros “¿Poesía? ¿Teatro? Quizás...¡Un impulso!” y “La sutil realidad deja de ser real”.

Estrené en el Café Art. “Amagatotis” : ¡Viva la diferencia! – Somnis d ́angoixa – Bajada a los

infiernos. Mas adelante estas obras las representé en el Festival de teatre “El Complot” de

Pineda de Mar y en los teatros alternativos TANTARANTANA, MALIC Y EL REC y en el Museo

provincial de Huesca. He colaborado con diversos grupos teatrales y poéticos (La Papa –

Centre imaginari Kiku Mistu – Lauta teatre), “Shaaaaannnn sonidos guturales polipoemas

intranscendentes” lo estrené en LA PAPA, “Ya no hay tiempo para que las cigüeñas inicien su

ciclo migratorio” en el CENTRE IMAGINARI KIKU MISTU y con los del grupo Lauta estrene

“Catarsis” en el MALIC. En el Malic estrené “Neruda- gatos. ¡Hasta siempre! y otras

consideraciones”, también “ Carlota Corday la asesina de un revolucionario”.

He sido miembro activo de varias tertulias literarias y durante seis años he dirigido la revista

poética ¡HASTA SIEMPRE!, de distribución gratuita por los teatros alternativos y de pequeño

formato. He participado en la fiestas poéticas de la Rambla de Las Flores, organizadas por

Eduardo Mazo (poeta de las Ramblas).

También he sido actor de “Spots” publicitarios: “Empaita la grossa” (loterías catalanas) – Radio

Nacional de España (torero) – Galletas “El príncipe” – Diario de Andalucía (tres personajes) –

Unión y el Fénix – Codorniu para la campaña de Inglaterra (vendimiador) – Boulevard Rosa

(preso) – Wolkswagem (camarero) – Ópticas del Vallés – Coches Nikko – Quiero T.V. (Papa

Noel cutre) – Teléfonos ONO (Manifestación) - Sorteo especial de Primavera O.N.C.E.


(campesino) – Jamones “La Selva” – Moviestar – Vogue lyne (heladero)- Teléfonos ONO

(Trovador)- “Spot” promocional del programa de televisión “El hormiguero”- Ensaladas “Florette”

para campaña de Inglaterra (Ayudante del comisario inspector). – Tarjeta “Mastercard”

(Comentarista radiofónico de deportes). – “Spots” promociónales del programa de televisión

“Buenafuente” en la sexta.- Régal auto

Para la TV local de Barcelona rodé 25 sesiones de “Escala d ́evasió”.

He colaborado como actor en cuatro cortometrajes: “Smart&Strawberry” de David Pujol (actor

de reparto, mi personaje era un sacerdote) – “La diosa de la nada” de Raúl Muñoz Ibáñez

(actor protagonista, mi personaje un poeta borracho) – “Hamburguesa” de Jordi Folch. (actor

protagonista, mi personaje un padre de familia, garrulo para mas señas) – “Suerte” de Estel

Simón (actor protagonista, mi personaje un ludópata junto a su mujer) – “Estigma” de Ricardo

del Brío (Enfermo terminal del síndrome de Huntington)

“La ciudad de los prodigios” de Mario Camus, ha sido mi trabajo mas interesante en un

largometraje. Mi personaje era el de un anarquista al que le aplicaron la ley de fugas.


Volviendo a mi propia obra poética-teatral no puedo dejar sin mencionar al artista plástico-

esmaltador RAFAEL ARROYO VILLEMUR que me ha acompañado y aconsejado en todo lo


relacionado con la escenografía y la estética de mis espectáculos. En el 2.007 hizo su primera

exposición individual en Hospitalet (Centro cultural “La Bóbila”) denominada “Personatges i

insectes” y donde realicé la “perfomance” POEMA MATÉRICO.

Y por último en el 2.009 he publicado mi primera novela corta titulada “Los sueños rotos de

Olaitz” que está salpicada; no podía ser menos, de poesía y de soliloquios teatrales.

No sé si me dejo algo, pero creo que este “Currículum” es lo suficiente extenso para demostrar

que aunque no he sido un artista de primera fila, si que he estado en los entresijos de lo que

llamamos espectáculo.

=======================================================

¿Cual es tu faceta literaria?

RESPUESTA-- Ni se cual es mi actividad literaria

quizás es como un torrente de savia

que desemboca en mi mente.

¿Como comenzastes?

RESPUESTA-- Era niño cuando me enfrenté

a un texto teatral

difícil para mi

“Los intereses creados”

“Señora ama”

del gran Benavente.

 ¿Como es tu poesia?

RESPUESTA-- Mi poesía es teatral

no podía ser de otra manera

el teatro ¡Me fascina!.

 ¿Eres exigente con tigo mismo?

RESPUESTA-- Me hago viejo

inexorablemente

y el lenguaje cambia

madura.

 ¿Escribes a mano o a ordenador?

RESPUESTA -- Mis poemas emergen “A vuela ordenador”

son ellos los que mandan.

 ¿Te consideras un poeta o un poeta cantor de poesia?

RESPUESTA--Que mis versos sean maná

alimento para el universo.

 ¿Osea que eres un poeta cantor?

RESPUESTA--- Soy un poeta cantor

transmito la voz

para que tiemble el vacío.

¿Que opinas de las nuevas ternologias?

RESPUESTA-- Siglo XX predomina el papel

se vislumbra la realidad audiovisual

Siglo XXI las ondas cibernéticas

son las que musitan una oración.

 ¿Que libro estas leyendo ahora?

RESPUESTA -- Carta a Dios

de mi maestro poético:

Florentino Huerga

En la actualidad no estoy leyendo un libro

penetro en el alma

de varios poetas que sigo.

 ¿Que consejo le das a un poeta que comienza?

RESPUESTA--- Que arañen la piel de su alma

que lancen la mirada a los cielos

y que eyaculen letras

para transmutarlas en poemas.

¿A los editores?

RESPUESTA---no los necesito

me auto publicado

y tengo el “Blog” para reventar a mis venas.

 ¿Donde escribes?

RESPUESTA “Bajo el signo de la libertad y la muerte”

“Poemas”

“¿Poesía? ¿Teatro?...quizás ¡Un impulso!”

“La sutil realidad deja de ser real”

“Los sueños rotos de Olaitz”

“Blog – poesía y cinema”

 ¿Como es tu dia a dia?

RESPUESTA-- Levantarme

escribir

alimentar mi cuerpo y alma

hacer el amor

y dormir.

 ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

RESPUESTA ¿Eres feliz diciendo poemas?

 ¿Terminamos con una poesia de las tuyas?

RESPUESTAS---

Me imaginaba...

me imaginaba

que podría abrazar a una nube

pasajera entre un espacio libre de tormentas.

Me imaginaba

que los besos eran cálidos

como una hipotenusa que rompe el círculo

¡No se debe ser esclavo!

¡No se debe ser súbdito del emperador del miedo!

Me imaginaba escribir belleza

escribir versos limpios

de esos que palpitan

al unísono con el sol

donde los hombres miran a los ojos de las mujeres

¡Somos iguales!

esquejes de una planta cimbreante.

Me imaginaba

hacer el amor

aullar salvaje para rasgar al viento

¡Hasta llegué a ser puta de mis sentimientos!

Me vendí

al sonido del arpa

para gozar de placer

para no temer

a zambullirme a mi realidad

de un poeta

que escribe

fornica

y recita

en plena libertad...

...me imaginaba.                                                              

Comentarios