Entrevista al escritor Ángel Fernández Muñoz


                                                                     Ángel Fernández Muñoz

                                                                  Una estrevista de Miguel Esteban Torreblanca

Autor de las novelas, Periferia (2005) La hora de los gatos (2006) Salvajes (2007) Nada nuevo bajo el sol (2008) El último tango de Natalie Lapierre (2009) Silencio (2011) Todos los juguetes rotos (2014) Que la tierra te sea leve (2018) Carnaval (2020) y El siglo de las bestias (2021) El libro de relatos Barbitúricos, vino barato y canciones de amor (2007) En 2008 con bastante éxito de critica y publico El fruto del silencio, guion para la compañía de teatro Pilar Miró. Ha escrito varios guiones para cortometrajes como Cenizas, Otoño en Paris o Recuerda cuando.... A lo largo de estos años ha colaborador con relatos o con artículos en las revistas Catulo, Dr. Benwey, Almagama, Liverdades, Globedia, La cabina de Nemo y en las revistas mexicanas Mimeografo y Crónicas de Duranghetto. También ha colaborado con la revista argentina Espíritu Creador. Administró el blog cinematográfico La mesa italiana y fue director del programa Una buhardilla en París en Radio Jabato y el blog Diógenes tiene un tonel. En la actualidad lo podemos encontrar en el canal de YouTube El último libro de Robinson Crusoe.

Miguel Esteban Torreblanca.---¿Quién es Angel Fernandez  y cuáles son sus sueños?¿ha cumplido alguno de ellos? 

Ángel Fernández Muñoz---Pues Ángel Fernández es un escritor vocacional que pasa muchas horas de su vida no sólo escribiendo, también divulgando literatura y lo he hecho en una buena cantidad de revistas, en blogs, en radio y ahora mismo en Youtube, en el canal El último libro de Robinson Crusoe, el cual llevo con mi chica y nuestro pequeño también nos recomienda algunos libros infantiles. Aunque también tengo otras pasiones como la música, el cine, la astronomía o el boxeo e intento disfrutar de todo. En cuanto a sueños cumplidos, sí, publicar con una editorial es un sueño cumplido.

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Cómo definiría la manera que tiene de escribir? ¿es necesidad o vocación? 

Ángel Fernández Muñoz----Es necesidad y vocación, yo me siento realizado cuando escribo. En cuanto a mi manera de escribir, camino a caballo entre la novela contemporánea y la histórica y me han influenciado Bukowski, Hemingway, Auster o Steinbeck. Las influencias no se esconden, al contrario, hay que estar orgulloso de los maestros.

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Cómo combina su pasión por la montaña con la escritura? 

Ángel Fernández Muñoz----En realidad yo soy más de playa que de montaña, pero cuando se escucha a los hijos se aprende mucho y es el empeño que mi chica y yo ponemos en que nuestro nene esté motivado en las cosas que le interesan lo que nos lleva a salir a buscar bichos e insectos, lo que nos lleva a salir a la naturaleza, el solo tiene 6 añitos pero ya dice que quiere ser científico, ya ves, por cierto, la afición a la astronomía también se la debo a él, que quiso un telescopio en su 5 cumpleaños y es una cosa que disfrutamos mucho en familia.

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Qué tipo de valores o seña de identidad quiere dejar en sus novelas? 

Ángel Fernández Muñoz----No hablo yo mucho de valores porque no veo en ello, pero seña de identidad si, yo soy un chico de barrio de periferia, vengo de familia currante y esa clase trabajadora, esa gente que se busca la vida dando portes o pintando pisos o haciendo chapuzas y viven al día y ni tan siquiera piensan que sus hijos vayan a la universidad porque eso es otro mundo, esa gente siempre está presente en mis novelas, los que no tienen posibilidades, los que no se rinden, los que fracasan, esos son los míos.

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Se encasilla en un tipo de género para sus publicaciones o escribe sobre cualquier temática? 

Ángel Fernández Muñoz----Me muevo en la novela contemporánea y la novela histórica sobretodo, pero se escribe sobre lo que nos impresiona creo yo, sobre eso que descubrimos y creemos que es de carácter urgente que el mundo lo sepa. Capote quizá no pensó nunca en escribir A sangre fría pero cuando se enteró del asesinato de los Clutter se puso a ello.

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Podrías explicarnos cuándo y cómo se despertó en ti la vocación literaria?

Ángel Fernández Muñoz----Pues yo iba para músico, si no hubiese sido escritor hubiera sido músico, pero andaba yo aporreando mi stratocaster y mi Les Paul con mis amigos cuando leí La senda del perdedor de Charles Bukowski. Aquello fue una epifanía y cambié el rumbo de mi vida. Sigo tocando la guitarra, de hecho encerrarme en el estudio, enchufarla y tocar es mi mejor terapia

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Dentro de la narrativa, ¿qué géneros son los que te atraen más a la hora de escribir?

Ángel Fernández Muñoz----Pues en un principio el realismo sucio, el realismo mágico, la histórica algo menos y los clásicos, por supuesto, soy fan declarado de Cervantes y el Quijote, pero mi chica también fue un soplo de aire fresco a mis gustos y gracias a ella, que me introdujo en géneros como el thriller y la obra de personajes como Shirley Jackson, Agatha Christie o Jane Austen entre muchos más autores.

Miguel Esteban Torreblanca.-----Todo escritor tiene uno o varios escritores preferidos, ¿podrías confesarnos cuáles son los tuyos?

Ángel Fernández Muñoz----Son muchos… Gabriel García Marquez, Kafka, Palahniuk o Houellebecq. En España mi queridísima Almudena Grandes, Ray Loriga o Lucía Etxeberria… hay tantos y tan grandes… me dejo atrás a Isabel Allende, Benjamín Pados, Pedro Juan Gutierrez o Rosa Montero… son muchos.

Miguel Esteban Torreblanca.-----¿Crees que en tu caso hay cierta conexión entre tu trabajo y las temáticas que desarrollas en tus relatos?

Ángel Fernández Muñoz----Una cosa fundamental para escribir, o así lo creo yo es conocer bien de lo que se habla y conocer las ciudades y lugares en los que basamos la historia, siempre escribimos sobre nosotros mismos aunque no nos demos cuenta.

Miguel Esteban Torreblanca.--- ¿Sufrimiento, placer… Qué es lo que experimentas a la hora de escribir?

Ángel Fernández Muñoz----Un poco de todo, yo escribo sobre lo que me afecta, sobre aquello que de alguna manera me conmueve y no deja de haber un cierto placer en ello, incluso una forma de exorcismo diría yo. Hay mucha literatura de consumo, lecturas que solo entretienen y está bien, no hay nada de malo en ello, pero a mí no me interesa si no me rompe algo dentro, es por eso que no suelo leer best seller, yo busco leer y construir a Gregorio Samsa, La familia Buendía o la familia Joad.

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Tienes alguna manía especial a la hora de ponerte escribir, algún ritual?

Ángel Fernández Muñoz----Para nada. He vivido en varios lugares a lo largo de mi vida y siempre he tenido un estudio que jamás he utilizado, suelo escribir en el salón mientras mi hijo juega alrededor o de noche, he escrito en aeropuertos, estaciones de trenes o autobuses, en barcos o areas de servicio, pero escribir lejos del mundanal ruido me es imposible, no me concentro. Y ninguna manía, escribo con bolígrafos normales no recargables, cuando se gastan los tiro y ya, no necesito una pluma, estilográfica ni nada por el estilo.

Miguel Esteban Torreblanca.-----Para ti, ¿qué es más importante en una novela? ¿El continente o el contenido? ¿La forma de escribir o la peripecia?

Ángel Fernández Muñoz----Todo tiene su importancia, pero cada autor tiene sus puntos fuertes y así lo utilizamos. Cervantes era un mago de la lengua, Bukowski no tenía pericia pero escribía con las tripas, era puro punk. Shirley Jackson hace terrorífico fregar los platos y Julio Cortázar hace que una mesa sea un personaje más… la cuestión es conocer tus puntos fuertes y tus carencias y a partir de ahí explotar lo que te interesa y encontrar una voz propia, eso creo yo es lo más difícil e importante, encontrar la voz propia.

Miguel Esteban Torreblanca.----¿Cuáles crees que son los principales obstáculos a los que se enfrenta un escritor al intentar escribir su primera novela?

Ángel Fernández Muñoz----Sin duda uno mismo, no es igual escribir una novela que un relato, no es más importante sólo que es diferente y el miedo a no ser capaz de escribir 200 páginas suele ser lo que frena, al menos es lo que me he encontrado siempre entre los compañeros y yo mismo.

Miguel Esteban Torreblanca.----Y una vez terminada la obra, ¿cuáles crees son los muros que ha de derribar el autor novel para poder publicar?

Ángel Fernández Muñoz----Todos. Creo que lo principal es entender que el mundo editorial es una industria, uno llega creyéndose Raymond Carver, divagas con vivir en París, beber y escribir y no piensas en las regalías, que a pocos les da para vivir, toda la maquinaria de editorial, distribuidoras, librerías… y es que uno se ve como una rockstar y la cosa es diferente. Los escritores solo queremos publicar, que nos lean y pensamos en poco más y lleva años y fracasos empezar a entender de qué va esto. Por suerte la auto publicación ha democratizado mucho y publicar ya no es tan complicado.

Miguel Esteban Torreblanca.--- ¿Te atreverías a dar alguna sugerencia o consejo a quienes se disponen a escribir su primera novela?

Ángel Fernández Muñoz----Pues si mi consejo puede interesar a alguien hay que escribir porque se necesita hacerlo, porque se quiere colaborar con un grano de arena en hacer de este mundo un lugar un poco mejor, porque la historia que se tiene dentro quema y hay que sacarla. Solo eso.

Comentarios