Entrevista a JULIO RODRIGUEZ SUAREZ


                                                                          JULIO RODRIGUEZ SUAREZ

Es doctor por la Universidad de Oviedo, donde trabaja como profesor de Psicología Social. Combina su docencia universitaria con otras actividades relacionadas con el mundo cultural como: guionista de cine y televisión y escritor en prosa y en verso.

Está considerado como uno de los escritores más prestigiosos de Asturias y su labor literaria es reconocida en todo el ámbito nacional. De Julio Rodríguez se dice que no hay obra literaria que haya escrito que no fuese reconocida con un importante premio literario. Dentro de su trabajo como escritor caben destacar las siguientes obras: Naranjas cada vez que te levantas (Premio de Poesía Emilio Alarcos, 2008), Doméstica (Premio de Poesía Ciudad de Mérida, 2011), Tierra batida (Premio de Poesía Hermanos Argensola, 2014) y Una extraña ciencia (Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, 2019). En cuanto a su obra narrativa cabe destacar, El mayor poeta del mundo (Premio Vargas Llosa de Novela, 2006), El vuelo de la monarca (2011), Una mala racha (2016) y su última obra publicada recientemente, El gran Pirelli (2019).


Miguel Esteban.--Me gustaría comenzar esta entrevista con Julio Rodríguez preguntándole cómo ve el panorama cultural en Asturias actualmente.


Julio Rodriguez Suarez.----En Asturias hay un gran movimiento cultural, propiciado no tanto por los organismos oficiales como por la propia gente, que pone en marcha incansablemente iniciativas que dinamizan la región. En creación literaria, musical, audiovisual, artística… hay mucho talento, y eso tiene que salir por algún lado.


Miguel Esteban.--¿En qué momento comenzó a escribir? ¿Lo hizo primero en verso que en prosa o viceversa?


Julio Rodriguez Suarez.---Como no podía ser de otra manera, empecé escribiendo poesía de crío para intentar entender todos los sentimientos que comenzaban a removerse en mi interior como una caja de cerillas. O sea, que escribía para entender porque ardía o estaba a punto de arder, o algo así. Y en esas sigo.


Miguel Esteban.--¿Cuáles fueron son maestros, es decir, aquellos escritores que le dejaron una profunda huella en los momentos iniciales de su creación literaria?


Julio Rodriguez Suarez.---Hay demasiadas referencias para elegir sólo a algunos. La mayor parte de los autores y autoras que me dejaron huella cuando comenzaba a escribir siguen estando ahí. Eso sí, ahora tienen mucha más compañía.


Miguel Esteban.--Según su parecer, ¿Cuáles han sido los mejores escritores de todos los tiempos en el ámbito nacional? ¿Y en el contexto internacional?


Julio Rodriguez Suarez.---Tampoco me gustaría señalar a unos pocos. Para eso están los cánones. Yo me quedo con alguno que aparece en todas las listas (aunque no con todos, claro) y con otros a los que seguramente en la actualidad apenas nadie lea.


Miguel Esteban.--¿Nos podría decir su poemario preferido? ¿Y su novela?


Julio Rodriguez Suarez.---Está claro que no tengo buenas respuestas para este tipo de preguntas. No podría elegir un solo poemario ni una sola novela. Sería como serle infiel a todas las demás. Así que digamos que mis libros favoritos son los que yo he escrito, y así todos contentos.


Miguel Esteban.--¿De dónde saca el tiempo para combinar la docencia universitaria, la investigación, el trabajo literario y la atención a la familia?


Julio Rodriguez Suarez.---No tengo ni idea. Prefiero no pensarlo, porque puede haber algo inexplicable ahí. Un caso para Cuarto milenio…, o así.


Miguel Esteban.--¿En qué momento del día se dedica a escribir? ¿Es constante en su quehacer literario o bien pasa temporadas sin escribir nada?


Julio Rodriguez Suarez.---Escribo cuando puedo. Al tener niños pequeños, el momento más propicio suele ser la noche. Pero no tanto por elección como por necesidad. Cuando estoy con una novela suelo trabajar en ella cada día, aunque no siempre escribiendo (corrigiendo, leyendo, documentándome). La poesía, por su parte, viene cuando quiere y se queda sólo un tiempo. Así que hay que aprovechar su llegada y dejar todo lo demás para lanzarse a sus brazos.


Miguel Esteban.--¿Cuál es su deporte favorito? ¿Por qué?


Julio Rodriguez Suarez.---Perseguir a mis hijos. ¿Por qué? ¡Para que no se me escapen!


Miguel Esteban.--¿Se siente cómodo viviendo en Gijón o preferiría más vivir en Oviedo que es donde trabaja?


Julio Rodriguez Suarez.---Trabajo en Oviedo y en Gijón. Hace unos diez años decidimos mudarnos a Gijón y la verdad es que fue una gran decisión. La ciudad, la gente, el verano, la luz, el mar. Para uno del Oviedo de toda la vida, sólo falla el Sporting. Pero no se puede tener todo, claro.


Miguel Esteban.--¿Viaja habitualmente a Madrid? ¿Cómo ve, hoy en día, el nivel cultural en España?


Julio Rodriguez Suarez.---En Madrid viven mis dos hermanas y tengo unos cuantos amigos allí. El panorama cultural de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, es una maravilla. Y mis amigos y mis hermanas también lo son. Así que seguiré yendo a menudo a pesar de que las infraestructuras no nos lo pongan nada fácil.


Miguel Esteban.--Usted también es un importante guionista de cortometrajes y guiones para televisión ¿Cuál de ellos destacaría?


Julio Rodriguez Suarez.---He trabajado mucho con el fotoperiodista asturiano Álex Zapico, un buen amigo con quien tengo algún que otro proyecto en marcha. Pero bueno, aquí sí que puedo elegir: le tengo especial cariño al documental “Por la puerta grande”, que escribí, junto a su director, Asur Fuente, sobre la vuelta a su pueblo de la infancia de Lázaro Blanco, un hombre que había pasado más de treinta y cinco de sus cincuenta y cinco años en casi una treintena de cárceles de toda España. Lázaro, que se murió hace algo más de dos años, fue un ejemplo de reinserción en una sociedad que se lo pone tan difícil a quienes menos tienen, y fue también un gran amigo.


Miguel Esteban.--¿Qué obra literaria tiene en estos momentos entre manos? ¿Cuándo piensa que esté terminada?


Julio Rodriguez Suarez.---Estaba escribiendo una novela negra bastante dura cuando me puse a revisar “El gran Pirelli”, una novela también negra pero contada desde el humor. La diferencia de tono narrativo me hizo dejar la primera. Y ahora que iba a volver a ponerme con ella, desde Pez de Plata (la editorial de “El gran Pirelli”) me insisten para que escriba una segunda parte de las aventuras y desventuras del bueno de Pirelli. Así que en esas estoy: dando largas a unos y otros.


Miguel Esteban.--¿Cómo definiría su obra poética? ¿Y su obra narrativa?


Julio Rodriguez Suarez.---Mi poesía podría definirse como una poesía de andar por casa, una poesía en zapatillas: básicamente trata del amor, la vida familiar, las cosas cercanas, esas pequeñas hazañas y miserias cotidianas. Es, en todo caso, una poesía de celebración. A pesar de los estragos del paso del tiempo, a pesar de la muerte, o precisamente por ella, debemos celebrar que estamos vivos. En cuanto a la narrativa, he escrito cosas muy diferentes, aunque si hubiera que encontrar un nexo seguramente sería el humor.


Miguel Esteban.--Por último hace unos meses que se publicó El gran Pirelli, novela que podríamos encasillarla como negra. ¿De qué trata fundamentalmente? ¿Qué acogida está teniendo entre los lectores?


Julio Rodriguez Suarez.---Pues es una novela negra, con todo lo que ello conlleva, contada con mucho humor, con todo lo que ello conlleva también. El humor me ha permitido acercarme sin tapujos a una realidad muy dura, de drogas, cárceles, miseria, marcada por una enorme desigualdad (social, económica, de género). El humor es como el sabor dulce de los medicamentos: nos permite tragarlos sin fruncir demasiado el ceño.

Comentarios