Entrevista a David Luna Lorenzo


                                                                             David Luna Lorenzo

Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

David Luna Lorenzo----Nací en Toledo hace ya 42 años y he sido siempre un apasionado de la lectura. Primero de los cómics, después de los libro-juegos y finalmente de las novelas. Desde muy pequeño tenía claro que deseaba dedicarme a la escritura, pero por alguna razón nunca me ponía a ello. Fue ya muy tarde, con 38 años, cuando decidí presentarme a mi primer concurso literario, y para colmo, lo gané. A partir de entonces, me presenté a muchos más y terminé ganándolos a lo largo y ancho de toda la geografía española. Pero como escritor de género fantástico y ciencia ficción que soy, decidí probar en los específicos y el plan no pudo salir mejor, pues gané alguno de los más prestigiosos, como el Premio UPC o el Domingo Santos. Además, he sido finalista del Alberto Magno, del Ignotus, del Guillermo de Baskerville y del Amaltea. En el año 2017, la Sociedad Europea de la Ciencia Ficción, en la EuroCon de Dortmund, me otorgó el Premio Chrysalis a autor emergente.

No obstante, para pagar las facturas, trabajo en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. También me encanta viajar. He visitado los cinco continentes y decenas de países.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron los primeros autores que le influyeron?

David Luna Lorenzo----Incontables. Así, a botepronto, desde Lewis Carroll, Michael Ende y Frank Baum, hasta Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Isaac Asimov o Tolkien.

Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría a sus novelas?

David Luna Lorenzo----Definir tu propia obra no es tarea fácil, pero me decantaría por muy visuales, repletas de acción y siempre con dobles lecturas que nos permitan reflexionar. Son historias ambientadas en el futuro, pero que tratan nuestro presente con una poderosa carga crítica.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

David Luna Lorenzo----Es inevitable. La escritura cambia contigo. Nada permanece. Como dicen los budistas: lo único permanente es el cambio. Tanto la experiencia como la experimentación te conducen a transformar tu literatura.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

David Luna Lorenzo----Supongo que se ha enriquecido. Y las combinaciones también son distintas, al igual que el punto de vista. La escritura no sólo se basa en el lenguaje, sino en la visión del que escribe. Es muy similar al ojo del fotógrafo, que decide lo que encuadrar, cuándo y cómo. A partir de ahí, aparece la técnica.

Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

David Luna Lorenzo----Soy un obseso de la corrección, así que debo decir que un escrito, para mí, nunca está terminado. La cuestión es que llega un momento en el que debes detenerte o nunca se publicaría. En general, lo hago cuando al leer el texto en voz alta no percibo lo que yo denomino «grumos». Cuando encaja al oído.

Mi sistema para corregir es: lo escribo en ordenador. Lo corrijo. Lo imprimo en papel. Lo corrijo. Lo leo en el ordenador. Lo corrijo. Lo paso a libro electrónico. Lo corrijo. Lo leo en el ordenador. Lo corrijo. Luego pasa a la editorial, que lo corrige, y me pasan las galeradas, que vuelvo a corregir. Una locura, sí, pero mágica.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

David Luna Lorenzo----Que el lector disfrute de la lectura mientras reflexiona a un nivel más profundo.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

David Luna Lorenzo----Nunca he participado en ninguna y salvo la del Quijote, que se realiza de un modo simbólico en ocasiones señaladas, tampoco las conozco.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

David Luna Lorenzo----Son absolutamente fundamentales. Los tiempos en los que los es-critores permanecían ajenos a los lectores, salvo en las pocas presentaciones que se hacían, han pasado a la historia. Raro es el autor que no está presente en las redes sociales (aunque haberlos haylos). En mi caso, se me puede encontrar tanto en Facebook como en Goodreads, Twitter (@davidluna108) e Instagram (@davidlunalorenzo). También cuento con página web propia: www.davidlunalorenzo.wordpress.com.

Además, he participado en clubes de lectura a través de Messenger (como con el grupo Di-seccionadores de novelas) y también por Skype (como con la librería Nemo de Albacete). Por no hablar de la infinidad de entrevistas que aparecen en digital.

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

David Luna Lorenzo----De las últimas, destacaría La casa de hojas, de Danielewski y Fat city, de Leonard Gardner.

Escrito en español, Invasiones, de Ismael Martínez Biurrun.

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

David Luna Lorenzo----Suelo leer varios a la vez y esto muchas veces termina siendo un problema. Últimamente me reprimo y voy de dos en dos. En este momento me pillas con El portal de los obeliscos, de N. K. Jemisin y Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas.

Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

David Luna Lorenzo----A los que están empezando les diría que tuviesen paciencia. Percibo mucha ansiedad por publicar y en muchas ocasiones terminan haciéndolo de cualquier forma. En mi opinión, la clave radica en ver si la editorial arriesga su dinero por ti, si no, es mejor esperar. Si te piden dinero, desconfía de inmediato.

Les diría que lean y escriban mucho antes de buscar editorial, que estudien estilo literario, así como las técnicas de otros escritores, porque de cada uno aprendes, incluso de los malos, pues en estos casos descubres qué es lo que no tienes que hacer, y luego, como decía, que se armen de paciencia y tranquilidad, que participen en concursos para ir fogueándose (en España hay muchísimos), hasta dar el último paso, porque se puede conseguir, que es enviar tus manuscritos a editoriales, teniendo solo en cuenta aquellas donde tu obra encajaría. Y por supuesto, que recuerden que todo es mejorable, y aunque sus madres les hayan dicho que lo que escriben es perfecto, que consulten con su profesor de literatura, o con alguien que sea muy lector y no tenga pelos en la lengua, que no le dé penita decirles que necesitan mejorar. O que se apunten a talleres literarios serios. Para terminar, que sean autocríticos sin caer en la tortura y que sigan su instinto."

Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

David Luna Lorenzo----En el caso del género fantástico creo que la industria está en un buen momento, pero de forma relativa. Me explico: han aparecido nuevas editoriales muy interesantes y dispuestas a publicar al autor patrio como Apache Libros, El Transbordador, Premium, Orcinny Press, Dilatando Mentes, Triskel, Hermenaute, Cerbero…, pero también es cierto que las ventas no son para tirar cohetes, pues en España el fantástico aún se encuentra incomprensiblemente denostado y nos falta un grueso más poderoso de lectores. Mientras, las editoriales «grandes» siguen apostando sobre todo por el anglosajón, pese a que intuyo que la tendencia va cambiando (o eso quiero creer).

Miguel Esteban---¿Qué libros ha publicado?

David Luna Lorenzo----En solitario, tres.

El Ojo de Dios, de Apache Libros, que narra la llegada de un auditor imperial a un planeta en proceso de terraformación para inspeccionar los trabajos que se están llevando a cabo y la fuerte resistencia que encontrará, encabezada por el misterioso comandante de Base Madre, quien se ha erigido como un tirano. Lo que termina descubriendo... ya no lo puedo contar.

La obra es una representación de la naturaleza humana y de la sombra que proyecta. Fue finalista del Premio Alberto Magno de Ciencia Ficción, el más antiguo de nuestro país, además de finalista del Premio Ignotus a mejor novela corta.

Laberinto Tennen, de Ediciones El Transbordador, que transcurre en un futuro donde la Nueva Inquisición ha sumido al mundo en una especie de neomedievo al prohibir el uso de la tecnología avanzada. Una obra más en la línea del fantástico que de la ciencia ficción y que nos ofrece el viaje del héroe a partir de un joven con capacidades extrasensoriales.

Esta obra fue finalista tanto del Premio Ignotus a mejor novela como finalista al Premio Guillermo de Baskerville a mejor novela independiente.

Éxodo (o cómo salvar a la reina), de Apache Libros, que narra la historia de un grupo de colonos terrícolas que ha evolucionado aceleradamente hasta conformar una sociedad similar a la de las abejas para poder hacer frente a la extraordinaria agresividad del planeta en el que sobreviven. A otro nivel, se trata la deshumanización de nuestra propia sociedad.

La obra ganó el Premio UPC de Ciencia Ficción, que otorga la Universidad Politécnica de Cataluña, y ha sido finalista del Premio Ignotus, Guillermo de Baskerville y Amaltea.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

David Luna Lorenzo----Pues… en qué ando ahora trabajando, por aquello de generar expectativa. Y mi respuesta sería (es): en la siguiente entrega del universo tennen por clamor popular.

Esperamos que para este verano se encuentre ya disponible en las librerías.

Comentarios