Entrevista a Natalia Gómez

 

                                                                               Natalia Gómez

Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Natalia Gómez------ Actualmente, mi parcela literaria es un simple hobby. El trabajo que tengo me limita bastante lo que puedo dedicarle a escribir. Aun así, intento sentarme delante del ordenador hora y media al día. Hay mañanas en las que todo fluye de maravilla y otras en las que la inspiración no aparece y entonces, me dedico a investigar.

Miguel Esteban---¿Cuáles fueron los primeros autores que le influyeron ?

Natalia Gómez------ - Fui una lectora precoz. El mejor regalo, siempre, era un libro. Recuerdo con especial cariño una colección que se llamaba “Joyas literarias”. Eran adaptaciones juveniles de los clásicos.

Michael Ende, con La historia interminabley Momo,o Stephen king fueron de los que más me impactaron.

Miguel Esteban---¿Cómo definiría a sus novelas ?

Natalia Gómez------ - Podrían englobarse en el género negro. La primera tiene un tinte coral y en la segunda podemos encontrar un thriller noir.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Natalia Gómez------ .- Por supuesto. La literatura, como todo en la vida hay que desarrollarlo, la mejor manera, aunque cuentes con una aptitud genética es trabajar día a día. La constancia y el tesón son las mejores cualidades que una persona puede tener.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

- Natalia Gómez------ Sí, claro. Somos el cúmulo de nuestras experiencias. Eso puede extrapolarse al lenguaje. Cuanto más amplio sea tu círculo de personas con las que te rodeas y más vivas, más amplios serán tus conocimientos y por tanto, tu lenguaje.

Miguel Esteban---¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Natalia Gómez------ - Creo que un escritor nunca da por terminado un escrito. De hecho, cada vez que me siento a repasar lo que he escrito, cambio, añado o quito algo.

A la hora de escribir una novela, intento hacer un primer borrador. Me gusta escribir a mano. La sensación del contacto con el papel me ayuda. Después, al pasarlo al ordenador, realizo una primera corrección. Escribo del tirón, para luego, ir corrigiendo y modelando la historia.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Natalia Gómez------ .- Llegar a los lectores. Creo que son una parte importante y fundamental del universo literario. Son los encargados de dar vida a los sueños y personajes que los escritores inventamos. Sin ellos, nada tendría sentido.

Miguel Esteban--- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Natalia Gómez------ - Son importantes. Como he comentado antes, la relación entre lectores y escritores es necesaria. Y quién mejor que un escritor para dar voz a una obra que ha creado.

Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

. Natalia Gómez------ - Son el futuro, o por lo menos, el presente. Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, hacen posible que la difusión de la literatura sea mayor. Es una herramienta que los escritores debemos aprovechar.

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Natalia Gómez------ .- Dispara, yo ya estoy muerto. De Julia Navarro. Es una de mis autoras preferidas. Tiene una narrativa maravillosa.

Miguel Esteban---- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Natalia Gómez------ - El asesinato de Sócratesde Marcos Chicot.

Miguel Esteban----¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Natalia Gómez------ - Que no desespere. Es un mundo muy complicado. Las nuevas tecnologías han hecho posible que surjan muchos escritores, ya no es imprescindible contar con el apoyo de una editorial tradicional para publicar. Eso mismo hace que que mercado esté lleno de títulos que cada día ven la luz, así que, es necesaria una buena labor de marketing para llegar a los lectores.

Si es su sueño que trabajen duro. Con esfuerzo y dedicación, se consigue.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Natalia Gómez------ - La tradicional, complicada. Por lo mismo que contaba antes. Creo que en España, actualmente, se publican 100,000 títulos con ISBN al año. Destacar entre ellos en una labor ardua. Las grandes editoriales acaparan los escaparates de las franquicias.

Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado ?

Natalia Gómez------ Tras el objetivo, Editorial Siníndice, 2016

Buzali. El origen, Editorial Siníndice, 2017 – Finalista al premio de novela Cartagena Negra

El mago y la daga, Editorial Siníndice, 2018 – Premio del II concurso de literatura ilustrada villa de Nalda-Islallana.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Natalia Gómez------ -¿Por qué escribe novela negra?

Es un género con el que me siento a gusto. Poder hacer uso de la literatura para denunciar situaciones actuales de nuestra sociedad es algo que este género te permite. 

Comentarios