Recuerdos de un colegio en Garrido: el C.P. "San Mateo"

 

                                                      
                                                              En el nuevo colegio San Mateo

Desde  1967  hasta 1972  estudie aqui y mi ultimo profesor fue Juan Toribio .Y este     verano del 2021 en las vacaciones   visito mi antiguo colegio repasando nostargias y muchos recuerdos ahora vivo en Gijon Asturias


                                                          ANTIGUO COLEGIO SAN MATEO

Esta un poco más allá del nuevo colegio.Actualmente es la escuela de música y danza en la calle Juan Garay


                               Recuerdos de un colegio en Garrido: el C.P. "San Mateo"

San Mateo situado actualmente  en la avenida de los Cipreses.Mi familia se trasladó  a  vivir a la avenida General  Mola 51 ,actualmente Avenida de la estacion ,en  el año   1967  hasta 1972,cuando regresamos de nuevo a  Asturias cuando yo tenía 15 años. Los primeros cursos (la escolarización empezaba a los cinco años en “parvulitos "  mis estudios de primero y  segundo de EGB en el C.P. “San Mateo”. El colegio, situado en la C/ Juan de Garay, en el barrio Garrido, donde hoy se encuentra la Escuela Municipal de Música “Santa Cecilia”, estaba en aquella época rodeado de calles en barro y a él iba andando, solo, desde la actual avenida de la estacion  en jornadas de mañana y tarde. Siguiendo las normas de la época, el colegio era exclusivamente masculino.Recuerdo perfectamente a don Toribio, mi profesor de primero y  segundo de EGB, con el que al acabar las clases obligatorias me quedaba a “permanencias”, una especie de clases particulares, realizadas por el mismo maestro, y pagadas por la familia para complementar el sueldo, entonces nada relevante 


Parque de Garrido, el populoso y moderno barrio.

Era  un barrio eminentemente obrero.El colegio no tenía patio, salvo para los estudiantes más pequeños, y en las horas de recreo salíamos a la calle. En numerosas ocasiones íbamos a jugar, con riesgo evidente en la perspectiva del tiempo pero inapreciable en la época, a los taludes de las vías del tren que comunicaba entonces Salamanca y Zamora, a una distancia considerable del colegio. Antes de empezar las clases y un rato al acabar las mismas, con mis compañeros de clase quedaba para jugar a las canicas, a “pico, zorro, zaina” o al fútbol en solares sin porterías (uno de ellos rodeado de viviendas en la Plaza del Mirto antes de urbanizarse). En aquella época, los niños pasábamos muchas horas en la calle. Con muchos de mis compañeros de clase de entonces.


Aqui vivi desde 1967 hasta 1972 en la Avenida General  Mola 51 ,actualmente Avenida de la estacion  regrese a Asturias con 15 años




Comentarios