Entrevista a Ángel Vela Rodríguez

 

                                                               Ángel Vela Rodríguez

Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Ángel Vela:---- Mi vida siempre ha estado ligada a la música, el cine y a la literatura (gracias a mi madre e incluso antes de saber leer). Era un niño sociable y algo callejero a cierta edad, pero sacaba tiempo para leer novelas y cómic, y casi todas las noches en casa había sección de cine con pipas. Ya en la EGB, en mi época becqueriana, escribía poemas y pensamientos en un cuaderno, y aunque se me venían historias a la cabeza, allí le daba vueltas y me las contaba a mí mismo. Escribirlas me infundía respeto y eso no llegó hasta después de la etapa musical y cineasta en la que escribí canciones y guiones de cortometrajes. Tiempo después de lanzarme a escribir me apeteció compartir la experiencia y acabé en foros literarios y formando el colectivo Sevilla Escribe con compañeros de por aquí. Por entonces tenía relatos y me había arrancado con novelas que, al no terminar de convencerme, se quedaron en un cajón. Años después, y contando con la ayuda de mucha gente que sabía de escritura más que yo, terminé una novela, allá por el 2013, pero hasta el 2017 no me lancé a buscar editorial (sentí que no era el momento). Tuve varias publicaciones durante todos estos años, pero no es hasta 2018 que sale mi primera novela, Donde el perdón no llega con la editorial Cazador de Ratas.

 Miguel Esteban---- ¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron?

Ángel Vela----: asumo que te refieres a la hora de escribir o como referentes literarios: Oscar Wilde, Blasco Ibáñez, Walter Scott, Robert Louis Steveson, Edgar Alan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Herman Hesse, Chretien de Troyes, Luis Cernuda, J.M. Coetzee, Yasunari Kawabata, Juan Rulfo y ahí lo dejo porque no acabo.

 Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría a sus novelas?

Ángel Vela:---- me considero un contador de historias y creo que eso hace que cada una tenga lo que necesita y que pueda haber mucha diferencia entre ellas. Si hablamos de lo que podrían tener en común, te diré que tiendo a la hibridación de géneros, que paso de etiquetas, que se suelen sustentar en los personajes y que soy muy meticuloso y perfeccionista (eso hace que pueda llevarme varios años terminarlas). Sí creo que tengo cierta tendencia al terror o a la fantasía oscura, y en mis textos no suele faltar el humor, casi siempre negro.

 Miguel Esteban---- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Ángel Vela:---- Asumo que sí. Que es lo que debería pasar y que incluso resulta inevitable. Las vivencias, cada lectura, el hecho de madurar como persona y como escritor, de seguir escribiendo y seguir aprendiendo nos lleva a esa evolución; aunque yo prefiero hablar de cambio, porque no siempre implica que sea para mejor. En mi caso te puedo decir que lo que escribo ahora tiene poco que ver con lo que escribía hace veinte años, y me refiero más a cómo plantear la historia, lo que considero importante o al ritmo narrativo.

Miguel Esteban----  ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Ángel Vela:---- Pues como comentó en una pregunta anterior, el lenguaje a la hora de escribir suele ir en función de lo que pida el texto. Considero que es bueno alcanzar esa plasticidad y representa un desafío interesante. Si hablamos en términos más generales, cada vez necesito menos palabras para contar mis historias, suelo ser bastante menos descriptivo y tiendo más al diálogo interior de los personajes.

Miguel Esteban----  ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?

Ángel Vela:----- En mi caso el texto se va corrigiendo sobre la marcha, aunque luego se corrija cincuenta veces más. Algo se toca en cada relectura y son muchas. Las primeras correcciones son en el ordenador y la última la hago siempre en papel. Además de eso, tengo a Silvia Barbeito, mi tutora literaria con la que llevo trabajando más de diez años. Ella sigue el proceso desde el inicio de cada trabajo y además de corregirla me asesora en todo lo que vaya surgiendo. Cuando la novela está lista y corregida se la paso a media docena de lectores cero para que me den su parecer y utilizo ese tiempo para dejarla enfriar. Luego con todas las opiniones y en frío la vuelvo a corregir y se la vuelvo a pasar a Silvia. Ella le pasa la lija fina y ya se envía a la editorial teniendo claro que todavía se volverá a mirar y algo se tocará cuando lleguen las galeradas.

 Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Ángel Vela:---- Mi intención siempre fue conectar con el lector y que lo que escribo dejé huella. Ganarme un sitio permanente en su biblioteca y que cada vez que se tope con el libro recuerde lo que le hizo sentir.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Ángel Vela:----- Pues alguna hice, sobre todo de cartas de amor, pero no es algo que suela estar muy presente en mi vida y lo asocio más a la poesía. Es algo de lo que disfruto más como espectador. No me agrada leer en público ni se me da bien.

Miguel Esteban----  ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Ángel Vela: ------Que es algo muy necesario tal como está planteado todo lo relacionado con lo artístico. La forma más efectiva y directa de dar a conocer tu trabajo, aunque tengo que reconocer que no me gusta del todo ni la termino de entender. Soy un negado para lo que es tecnología y muy clásico en lo referente a lo literario. Si de mí dependiera, me limitaría a escribir y que de lo demás se encargara la editorial (y no es por pereza). En los tiempos que corren el autor tiene que ser buen comercial y venderse junto con la obra y, aunque reconozco que no se me da mal, no me convence y preferiría que fuera opcional.

 Miguel Esteban---- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Ángel Vela: ¿Solo una? Ya es complicado cuando te piden tres o cuatro. Pues puesto a quedarme con una recomendaré #NotAllDemons, de mi correctora y tutora literaria Silvia Barbeito y de la que fui lector cero. Una novela feminista, corta y de humor, en la que se plantea una rebelión de las hembras infernales contra el mismísimo Satán por culpa de un salero.

Miguel Esteban----  ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Ángel Vela:----- En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi. Todo un descubrimiento que está resultado muy inspirador.

Miguel Esteban----  ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Ángel Vela: -----Que no se desanime, que no tenga prisa (porque lo suyo no es publicar lo que sea como sea), que pase del ego y de las criticas amables, que se rodee de gente que sepa más que él y, sobre todo, que se divierta y se sienta realizado. La meta no debería ser publicar o ganar dinero.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Ángel Vela:----- La verdad no suelo pensar mucho en ello, porque, como digo, mi intención nunca fue publicar o vender. Eso siempre fue un añadido interesante. Tengo la edad suficiente para recordar una época en que las tiradas eran de cuatro cifras y había anticipos y demás. Creo que luego pegó un bajón brutal y que está en alza con el magnífico trabajo que están haciendo las editoriales independientes. Como dije por ahí arriba, al terminar mi novela se quedó en un cajón, porque sentí que no era el momento ni había ninguna editorial que me convenciera para mandarla. Y así siguió hasta que conocí a Cazador de ratas y a Carmen Moreno.

Miguel Esteban----  ¿Qué libros ha publicado?

Ángel Vela:----- He publicado en varias antologías de relatos y cartas de amor, pero como libro propio Donde el perdón no llega es mi primera novela publicada, aunque no la primera que escribo. Como también comenté, la meta no es publicar lo que sea y como sea, y esta es la primera novela con la que quedé satisfecho y que me apeteció compartir.

 Miguel Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Ángel Vela:------ Quizás cómo está siendo la experiencia de publicar mi primera novela o cuáles son mis proyectos futuros. Actualmente ando con una novela ambientada en el Japón feudal que tontea con la fantasía y el terror. En cuanto a la primera novela, pues la verdad es que estoy bastante satisfecho con la acogida de los lectores y muy entusiasmado con que esté a la venta más allá del charco. La opinión de los lectores de allí me interesa muchísimo, sobre todo si son de México, que es donde transcurre mi historia. Lo único que quizás eche algo de menos es que tenga más presencia en redes, aunque el boca a boca está funcionando bien.


Comentarios

  1. Hay que reconocer que la literatura valenciana cada día tiene más importancia, al menos dentro de mi circulo. Muy buena entrevista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario