Mis tertulias en la Semana Negra de Gijon 2021 ¿Una pregunta ,una respuesta rapida?

 

La Semana Negra de Gijón es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y que se celebra en Gijón, Principado de Asturias (España). Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con subvenciones del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno del Principado, además de diversos patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra (de ahí su nombre), pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos y atracciones.




                                                                             Con  Andreu Martín

       Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de Mayo de 1949. Estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.

En 1979 decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. En el campo de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Empezó con su amigo Jaume Ribera con quien ha escrito toda la saga del detective Flanagan que ya tiene doce títulos y varios premios. Martín también ha escrito en solitario para jóvenes y niños, como Vampiro a mi pesar o El amigo Malaspina, dos de sus novelas preferidas.
Además, Martín ha escrito guiones para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine con Sauna. Sus obras han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano, al portugués y al holandés y también al vasco y al bable.

Miguel Esteban.-¿Los inicios de Flanagan fueron un simple juego?

Andreu.- Los inicios de Flanagan fueron un simple juego entre amigos. Nos encontrábamos cada jueves en un restaurante que se llama Esterri, de Barcelona, con otros dos guionistas de cómic. Una de las cosas que nos pasó por la cabeza fue la posibilidad de una novela juvenil.
En aquella época empezaba a haber premios de novela juvenil y se nos ocurrió escribir una novela juvenil, ¿y si escribimos una y la presentamos a un concurso? Por desgracia no lo ganamos.


                                                                 Con Marta Robles

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura periodística en la revista Tiempo y ha trabajado tanto en televisión como en radio y prensa.

Robles es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el 2000. Colabora en diversos medios como La Razón, La Gaceta de Salamanca y Espejo Público, entre otros.

Comenzó a publicar libros en 1991 y desde entonces ha publicado ficción y no ficción. Entre sus obras se encuentran Los elegidos de la fortunaMadrid me Marta y Haz lo que temas. Con su obra Luisa y los espejos, publicada en 2013, ganó el Premio Fernando Lara de Novela. En 2017 comienza la serie Detective Roures con la novela A menos de cinco centímetros,  a la que siguen La mala suerte La chica a la que no supiste amar, por la que es galardonada con el Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo.

Miguel Esteban.-¿Con qué mujeres se identificaría en este libro?

Marta Robles.-–Las mujeres han cambiado mucho a lo largo de los siglos. Yo soy una mujer de mi tiempo. Me costaría elegir a una. Pero sí escogería aspectos concretos de ellas. Sería un poco Robocop. Me gusta la valentía de Leonor de Guzmán, la cercanía de Isabell II, a pesar de sus defectos, pero ella me despierta ternura; la sexualidad de Beatriz de Bobadilla, aunque no su maldad... una de las que me gustan es Juana La Loca a pesar de sus celos, porque me pareció generosa con su marido y con su padre. Luego también he descubierto una parte de Isabel La Católica que me gusta.



                                                           Con Carlos Bardem

Hijo de Pilar Bardem y hermano del oscarizado Javier, Carlos Bardem no tenía intención de seguir los ilustres pasos de su familia en el mundo del cine. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Madrid para, posteriormente, diplomarse en Relaciones Internacionales. Después de desempeñar oficios varios, Carlos decidió probar suerte en la literatura y en 1999 publicó su primera novela, Muertes ejemplares, que mereció una mención especial del jurado en el Premio Nadal. Nunca ha abandonado la literatura, pero desde 1996 empieza a flirtear esporádicamente con el mundo del cine.

Debuta a las órdenes de Albacete y Menkes en Más que amor, frenesí, y poco a poco su carrera cinematográfica va tomando más y más cuerpo, siempre en pequeños papeles, gracias a películas como Perdita DurangoTorrente, el brazo tonto de la leyPrincesasAlatristeLos fantasmas de Goya, la mexicana La zona o Che: Guerrilla, entre otras muchas. En 2011 se consagra entre los grandes secundarios de nuestro cine con una candidatura al Goya como mejor secundario por Celda 211. Dos años después Santiago Zannou lleva al cine su segunda novela, Alacrán enamorado, que también co-protagoniza. En 2015 aparece en el thriller de proyección internacional La deuda (2015), a la que seguirán Assassins CreedAlegría, tristezaA pesar de todo y Adiós, entre otras.

Miguel Esteban.-Acabas de recibir el Premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica que otorga la Semana Negra de Gijón ¿que supone esto para ti?

Carlos Bardem.-Una gran felicidad. Y la seguridad de que es viento nuevo en las velas de mi negrero, en la feroz travesía que propone “Mongo Blanco” a lectoras y lectores. La novela va camino de su sexta edición con Plaza y Janés en España. Sigue viva a más de un año de su publicación. Está gustando y sorprendiendo. Y ahora estamos preparando el lanzamiento, desde México para toda Latinoamérica, de la edición que hace Fondo de Cultura Económica.

                                                           Con Carmen Posadas

De nacionalidad española, Carmen de Posadas Mañé nació el 13 de agosto de 1953 en Montevideo, Uruguay. Hija de un diplomático y una restauradora es la primogénita de cuatro hermanos, tres niñas y un niño.

Vivió en Urugay, Inglaterra, donde va al colegio, y Rusia. Comienza sus estudios universitarios y los abandona en el primer curso para casarse. De este matrimonio tendrá dos hijas, Sofía (1975) y Jimena (1978). Se casa en segundas nupcias con Mariano Rubio. Presentó en 1988 el programa de Televisión Española, "Entre lineas". Ha desfilado como modelo para la diseñadora Lucía Bosé.

Comienza su carrera literaria escribiendo literatura infantil y juvenil. Escribe guiones de cine y televisión y dos novelas con seudónimo, una de ellas rosa de la que no quiere dar a conocer el título. En 1991 publica la novela ¿Quién te ha visto y quién te ve?. Un año antes publica una colección de cuentos y repite en el 98 con Nada es lo que parece. Ese mismo año obtiene el Premio Planeta con Pequeñas infamias.

Miguel Esteban--Amelia Sedley, Becky Sharp… ¿En qué se diferencian estos personajes creados por Thackeray de los que aparecen en La Maestra de Títeres?

Carmen Posadas.--Sigue un poco el esquema de estos dos personajes, o sea: una es la mujer inteligente que se mueve y que no tiene escrúpulos, y la otra es la soñadora, la guapa que se enamora de todos y que no le va muy bien. Sí he mantenido ese esquema, pero luego, como siempre pasa cuando tienes una inspiración y empiezas por ahí, se va por otro lado. Pero sí, en esquemas, Ina y Beatriz son igual que Amelia y Becky.



                                                       Con el escritor Jose Luis Muñoz

José Luis Muñoz nació en 1951 en Salamanca y reside en Barcelona desde los tres años. Realizó estudios de filología románica en la Universidad Central de Barcelona y actualmente alterna la escritura con su trabajo en una caja de ahorros. Su trayectoria literaria arranca de la novela negra, género al que pertenecen tres de sus obras ya publicadas : Barcelona negra (1986), Barroco (1987) y La casa del sueño (1989), para posteriormente hacer una primera incursión en la literatura erótica con un libro de relatos, La lanzadora de cuchillos (1989). Asimismo cuenta en su haber con numerosos premios literarios.

Miguel Esteban.- ¿De dónde nace este libro?

Jose Luis Muñoz.-El viaje infinito es un libro de cocción lenta. Empecé a escribirlo hace algunos años. Quería contar la vida del personaje principal, que tenía otro nombre del mismo modo que la novela otro título (La habitación del hotel) a través de sus viajes, centrado en las habitaciones de los hoteles que lo habían visto pasar. El libro empieza con el protagonista que tiene unos pocos años y termina en el ocaso de su existencia. Los primeros viajes son con su familia, con su hermano y su padre, y luego con su mujer, con las sucesivas relaciones sentimentales, de modo que el libro también es un itinerario erótico sentimental. En un primer borrador era casi como un libro de viajes. Luego me decidí introducir en el libro la literatura, los libros y los autores que me habían marcado cuando era pequeño, las novelas con las que había viajado, cuyos escenarios reencuentra el personaje muchos años después. En un momento determinado decidí que fuera también un homenaje a uno de mis autores favoritos, a Robert Louis Stevenson, y de ahí salió el cambio del nombre del protagonista: Roberto Luis. Cuando lo empecé a escribir algunos de los destinos del libro no los había realizado, así es que incorporé un viaje a la India, país fascinante, y a Birmania. Birmania, y concretamente el puente de teca de U Bei, es un punto de inflexión en la novela. Cuando viajo, otra de mis pasiones, hago miles de fotos de paisajes, monumentos, rincones y personas que me sirven luego para recrear ambientes ficticios. La imagen del puente de U Bei sirvió como portada del libro.


                                                             Con Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero Fernández-Gala (Madrid el 12 de enero de 1963) es un politólogo y escritor español, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Presenta el programa de debate político La Tuerka en Público TV y lleva el blog personal “Comiendo Tierra”. Es uno de los fundadores Podemos.

Miguel Esteban.- ¿Qué sabe de Pablo Iglesias? ¿Cómo está después de haber dejado la política? ¿Ha hablado con él?

Juan Carlos Monedero.--Sí, estaba contento. Dijimos hace siete años que estábamos en política de una manera temporal y transitoria. Teníamos la sensación de que veníamos con muchas ganas de intensidad y, por tanto, con fecha de caducidad. Ha regresado a su vida civil. No ha dejado la política, porque hay gente que no la dejamos nunca, pero sí esa representación institucional. Y anda muy feliz.


              

                                                               Con Juan Madrid

Autor y periodista español, Juan Madrid se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca en 1972. Se inició en el periodismo en 1973 en la revista Cambio 16, y colaboró posteriormente en otras muchas. Ejerce la docencia en varios países de Europa y América y es un conferenciante frecuente en diversos foros.

Madrid ha trabajado como guionista de cine y televisión, siendo muy conocida su serie Brigada Central, y algunas de sus novelas, como Días contados y Tánger, han sido llevadas al cine, siendo también director en esta última.

Escritor muy prolífico, Madrid ha cultivado diversos géneros, especialmente la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones son de acción, con un lenguaje conciso y muy cinematográfico. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

De entre su producción habría que destacar títulos como Cuentas pendientes, El hombre del reloj, Pies de plomo, Adiós, princesa, Brigada Central o Los hombres mojados no temen la lluvia, con el que ganó el Premio Fernando Quiñones.

Miguel Esteban.-¿Escribe igual Juan Madrid antes y después de un ictus? ¿Qué ha cambiado en usted o en su literatura?

Juan Madrid.--Pensé que estaba peor de lo que estaba, me costó decidirme a volver. Lo he hecho, con mucho cuidado, reescribiendo cada capítulo para no repetirme. Sigo mis ejercicios de memoria y la literatura ha sido un refuerzo. El médico me decía: “¡haga usted otra novela” y yo tenía más ganas que un tonto…








Comentarios