La Semana Negra de Gijón es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y que se celebra en Gijón, Principado de Asturias (España). Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con subvenciones del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno del Principado, además de diversos patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra (de ahí su nombre), pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos y atracciones.
Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de Mayo de 1949. Estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.
En 1979 decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980, El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. En el campo de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Empezó con su amigo Jaume Ribera con quien ha escrito toda la saga del detective Flanagan que ya tiene doce títulos y varios premios. Martín también ha escrito en solitario para jóvenes y niños, como Vampiro a mi pesar o El amigo Malaspina, dos de sus novelas preferidas.Además, Martín ha escrito guiones para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine con Sauna. Sus obras han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano, al portugués y al holandés y también al vasco y al bable.
Con Marta Robles
Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura periodística en la revista Tiempo y ha trabajado tanto en televisión como en radio y prensa.
Robles es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el 2000. Colabora en diversos medios como La Razón, La Gaceta de Salamanca y Espejo Público, entre otros.
Comenzó a publicar libros en 1991 y desde entonces ha publicado ficción y no ficción. Entre sus obras se encuentran Los elegidos de la fortuna, Madrid me Marta y Haz lo que temas. Con su obra Luisa y los espejos, publicada en 2013, ganó el Premio Fernando Lara de Novela. En 2017 comienza la serie Detective Roures con la novela A menos de cinco centímetros, a la que siguen La mala suerte y La chica a la que no supiste amar, por la que es galardonada con el Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo.
Miguel Esteban.-¿Con qué mujeres se identificaría en este libro?
Marta Robles.-–Las mujeres han cambiado mucho a lo largo de los siglos. Yo soy una mujer de mi tiempo. Me costaría elegir a una. Pero sí escogería aspectos concretos de ellas. Sería un poco Robocop. Me gusta la valentía de Leonor de Guzmán, la cercanía de Isabell II, a pesar de sus defectos, pero ella me despierta ternura; la sexualidad de Beatriz de Bobadilla, aunque no su maldad... una de las que me gustan es Juana La Loca a pesar de sus celos, porque me pareció generosa con su marido y con su padre. Luego también he descubierto una parte de Isabel La Católica que me gusta.
Con Carlos Bardem
Hijo de Pilar Bardem y hermano del oscarizado Javier, Carlos Bardem no tenía intención de seguir los ilustres pasos de su familia en el mundo del cine. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Madrid para, posteriormente, diplomarse en Relaciones Internacionales. Después de desempeñar oficios varios, Carlos decidió probar suerte en la literatura y en 1999 publicó su primera novela, Muertes ejemplares, que mereció una mención especial del jurado en el Premio Nadal. Nunca ha abandonado la literatura, pero desde 1996 empieza a flirtear esporádicamente con el mundo del cine.
Debuta a las órdenes de Albacete y Menkes en Más que amor, frenesí, y poco a poco su carrera cinematográfica va tomando más y más cuerpo, siempre en pequeños papeles, gracias a películas como Perdita Durango, Torrente, el brazo tonto de la ley, Princesas, Alatriste, Los fantasmas de Goya, la mexicana La zona o Che: Guerrilla, entre otras muchas. En 2011 se consagra entre los grandes secundarios de nuestro cine con una candidatura al Goya como mejor secundario por Celda 211. Dos años después Santiago Zannou lleva al cine su segunda novela, Alacrán enamorado, que también co-protagoniza. En 2015 aparece en el thriller de proyección internacional La deuda (2015), a la que seguirán Assassins Creed, Alegría, tristeza, A pesar de todo y Adiós, entre otras.
Con Carmen Posadas
Con el escritor Jose Luis Muñoz
José Luis Muñoz nació en 1951 en Salamanca y reside en Barcelona desde los tres años. Realizó estudios de filología románica en la Universidad Central de Barcelona y actualmente alterna la escritura con su trabajo en una caja de ahorros. Su trayectoria literaria arranca de la novela negra, género al que pertenecen tres de sus obras ya publicadas : Barcelona negra (1986), Barroco (1987) y La casa del sueño (1989), para posteriormente hacer una primera incursión en la literatura erótica con un libro de relatos, La lanzadora de cuchillos (1989). Asimismo cuenta en su haber con numerosos premios literarios.
Miguel Esteban.- ¿De dónde nace este libro?
Jose Luis Muñoz.-El viaje infinito es un libro de cocción lenta. Empecé a escribirlo hace algunos años. Quería contar la vida del personaje principal, que tenía otro nombre del mismo modo que la novela otro título (La habitación del hotel) a través de sus viajes, centrado en las habitaciones de los hoteles que lo habían visto pasar. El libro empieza con el protagonista que tiene unos pocos años y termina en el ocaso de su existencia. Los primeros viajes son con su familia, con su hermano y su padre, y luego con su mujer, con las sucesivas relaciones sentimentales, de modo que el libro también es un itinerario erótico sentimental. En un primer borrador era casi como un libro de viajes. Luego me decidí introducir en el libro la literatura, los libros y los autores que me habían marcado cuando era pequeño, las novelas con las que había viajado, cuyos escenarios reencuentra el personaje muchos años después. En un momento determinado decidí que fuera también un homenaje a uno de mis autores favoritos, a Robert Louis Stevenson, y de ahí salió el cambio del nombre del protagonista: Roberto Luis. Cuando lo empecé a escribir algunos de los destinos del libro no los había realizado, así es que incorporé un viaje a la India, país fascinante, y a Birmania. Birmania, y concretamente el puente de teca de U Bei, es un punto de inflexión en la novela. Cuando viajo, otra de mis pasiones, hago miles de fotos de paisajes, monumentos, rincones y personas que me sirven luego para recrear ambientes ficticios. La imagen del puente de U Bei sirvió como portada del libro.
Con Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero Fernández-Gala (Madrid el 12 de enero de 1963) es un politólogo y escritor español, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Presenta el programa de debate político La Tuerka en Público TV y lleva el blog personal “Comiendo Tierra”. Es uno de los fundadores Podemos.
Con Juan Madrid
Comentarios
Publicar un comentario