Entrevista a Ivonne Concha Alarcón

 

                                                                              Ivonne Concha Alarcón

SOBRE LA AUTORA:

Escritora nacida en Santiago de Chile, comenzó a buscar su propia voz no hace muchos años; es así que desde el año 2008 sintió de pronto obvias restricciones en su quehacer poético y buscó otros senderos menos concurridos, menos explorados, hasta encontrar la esencia del verso no en su rima o su ritmo sino en su incrustación, en la corriente de conciencia pura y destacada; en la prosa poética caótica y libre, ilimitada en su brevedad esencial. Su actividad literaria se complementa con la gestoría cultural apoyando a sus pares en redes literarias dentro y fuera de su país. Mientras otras mujeres de su generación tejen con la tranquilidad final de una vida ya vivida amorosas prendas para sus nietos, ella teje y desteje con las lanas de colores de su imaginación el tejido de sus ilusiones y sus sueños. Sabe que hay en su alma fuegos que nunca se apagarán, y con este libro decidió comenzar a dejar de ser una mujer inconclusa.

Ivonne ha participado en Antologías Poéticas en Chile y el extranjero, entre ellas: . Antología de Red de Escritores de Coquimbo (2011). . Antología Mil poemas a César Vallejo (2015). . Antología Alquimia, en el Taller de las Palabras (2016). . Antología Versos Compartidos (2016). . Participa periódicamente en las revistas virtuales: Paradoxas, Chile, edición mensual. Letras del parnaso, España, edición mensual.

Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Ivonne Concha Alarcon-----Escribo prosa poética, prosa neo barroca, prosa libre y poesia verso libre. Soy una mujer retirada dela vida laboral, viuda, una hija, dos nietos y una linda familia .

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

Ivonne Concha Alarcon----- Mi escritor favorito es el poeta y escritor José Lezama Lima, cubano, uno de los mejores escritores latinoamericanos. También me gustan otros como; Huidobro, Borges, y muchos otros.

Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría a su poesía?

Ivonne Concha Alarcon----- Para nada estructurada, a veces muy barroca.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ivonne Concha Alarcon----- Escribo desde el 2008 empecé siendo una mujer bastante mayor que cuando quedó viuda se reinventó. Por supuesto que la poesía cambió mi vida en un 100% .

Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Ivonne Concha Alarcon----- No soy de revisar la poesia muchas veces. Generalmente cuando no corrijo más gusta. Los cambios , siento, que después cambia el sentido que yo quería darle. Me preocupó muchísimo de la ortografía. Eso si lo hago muchas veces.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Ivonne Concha Alarcon----- Bueno, tengo muchos sueños. El último es recorrer muchos lugares presentando mis poesías. También escribo crónica, cuentos, relatos

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Ivonne Concha Alarcon----- Como poeta es bastante prioritario, lo hago siempre ya sea en Chile como en el extranjero.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Ivonne Concha Alarcon----- No sería poeta si no fuese por internet.

Miguel Esteban---- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Ivonne Concha Alarcon----- Guillermina Covarrubias Medina, poetisa chilena. Escribe poesía, y prosa poética. Todas sus poesias me gustan. Tiene varios libros.

Miguel Esteban---¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Ivonne Concha Alarcon-----Varios, Soy de ir estudiando a varios poetas: Severo Sarduy , toda su obra. También José Lezama Lima ; Paradiso

Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?  

Ivonne Concha Alarcon-----En primer lugar que se preocupe de la ortografía. Leer a todos los poetas que mas pueda. Entrar a Youtube y buscar las biografías y sus poesias. Es una tremenda herramienta

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Ivonne Concha Alarcon----- Depende , yo he tenido mucha suerte. Antes me autoeditaba mis propios libres en laser.

Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado ?

Ivonne Concha Alarcon----- Navegaciones por el Entresueño prosa Las Altas voces dormidas 3 libros listos para publicar a mi regreso de mis vacaciones

Miguel Esteban---- (Como es tu vida dia a dia?

Ivonne Concha Alarcon-----Una vida normal , viajo mucho todo el año dentro y fuera de mi país Leo, y escribo. Estudio . Tengo mucha preocupación por mis amigos de facebook y estoy en constante comunicación leyendo y agradeciendo su lectura. Respuesta

Miguel Esteban----¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Ivonne Concha Alarcon----- Sobre mis proyectos tanto de vida como de escritora.


Comentarios