Entrevista a la escritora Koro Benito Garcia

 




                                                                        Koro Benito Garcia


Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Koro Benito Garcia-----Nací en Lumbrales provincia de Salamanca, pasé mi niñez y juventud en Éibar, formé mi familia en Durango donde viví durante veintitrés años.

Actualmente resido en Garai, pequeña población rodea de bosques maravillosos por los que me paseo abrazando los árboles. Me confieso amante de la naturaleza.

A lo largo de tres décadas he sido trabajadora y defensora de la estética y la belleza, por fuera y por dentro,

Durante catorce años he vivido por los pelos, que no se asuste nadie, quiero decir atusando cabellos, ejerciendo la profesión de peluquera, y en la actualidad regento un comercio de venta de productos y artículos de peluquería.

Fuera de mi vida profesional, existen dos actividades que me apasionan: la poesía y la recitación, a los que dedico todo el tiempo que puedo, voy aprendiendo a través de algún curso y también de manera autodidacta.

Organizo recitales y presentaciones de mis libros y en ocasiones de otros escritores y escritoras y cuando el trabajo lo permite, colaboro y acudo a distintos eventos poéticos que organizan diversas organizaciones y La Asociación Artística Vizcaína a la cual pertenezco.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

Koro Benito Garcia-----El primer libro de poesía que cayó en mis manos fue Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, que a su vez fue quien más me influyó, era muy, muy bequeriana en mis poemas, he tenido que ir desquitándome poco a poco, me encantaba. Después fueron Pablo Neruda, Benedetti y Rosalía de Castro, si no recuerdo mal esos fueron los primeros poetas a quienes leí.

Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría a su poesía?

Koro Benito Garcia-----Poesía personal, intima, irregular y naturalista (de momento) Hablo sobre de mi sentir, porque es a mí a quien mejor conozco. Escribo poemas de versos libres, sin métrica ni medida, y a veces, prosa poética. Nombro a los árboles, a la tierra, a los pájaros, al mar, aunque también, puntualmente he escrito sobre libertad, emigración y guerra.

Miguel Esteban---¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Koro Benito Garcia-----Si, en mi caso sí, del primer libro al segundo, hay una clara evolución, en el lenguaje y en la forma. El primero fue mas inocente y poético, en el segundo soy mas directa y concisa con cada palabra que escribo para que se acerque todo lo posible al sentimiento que la acompaña.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Koro Benito Garcia-----Por intuición mas bien. Hay poemas que brotan rápido, igual que les sucede a algunas plantas, y a otros les cuesta un tiempo largo salir, y luego están los que hay que podar bastante para quitar lo que sobra (que en realidad no sirve)

Las correcciones a golpe de diccionario.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Koro Benito Garcia-----Primero disfrutar yo misma tanto cuando escribo como cuando después leo lo escrito y me digo Koro, esto está muy bien y por otro lado “tocar” el corazón del lector, que sienta la emoción a flor de piel y al borde de la lágrima. Quiero escribir siempre desde y para el corazón, no para la mente.

Miguel Esteban--- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Koro Benito Garcia-----A mí me encanta recitar. Ya lo hacía siendo una adolescente; me grababa algunos poemas que escribía en cintas de radio casete.

La primera vez que recité en público pensé que me iba a dar un infarto o algo parecido de lo nerviosa que me puse, fue todo un reto y un subidón de adrenalina. Como todo poco a poco, recital a recital, te vas sintiendo mas cómoda en el escenario

Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Koro Benito Garcia-----Estamos en la era de la informática y las redes sociales. Todo cambia muy rápido tecnológicamente hablando. Es cierto que en pocos años la manera de difundir la poesía y cualquier otro género ha dado un cambio brutal. Yo me adapto bien, y opino que, utilizado con coherencia, sentido común y sin obsesionarse. Porque la realidad es que, si quieres estar en todos esos medios con una constancia determinada para obtener seguidores y “me gustas” y todo eso, necesitas dos horas al día por lo menos

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Koro Benito Garcia-----CONTIGO de Raquel Lanseros

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Koro Benito Garcia----- Ufff, tengo más o menos una docena de libros empezados, no novela con más de doscientas páginas, desistí con las éstas porque si dejaba cinco o seis días de leer ya no me acordaba y volvía a comenzar unas cuantas páginas hacia atrás…y no había manera de acabarla, jajaja. Acabo de terminar “Somos luz, descúbrelo” de Amada Selina y por nombrar algunos de los que “están a medias” El domador de lagartijas María Dolores García Pastor,

Del color de la leche de Ney Leyshon, La tumba del nadador de Juan Pardo Vidal y muchos de poesía.

Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Koro Benito Garcia-----La verdad es que no me gusta dar consejos.; puedo decirle que escriba para ella, para su satisfacción, su gozo, su propio placer y que deje que sea su corazón quien le guie.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Koro Benito Garcia-----Personalmente no he tenido ninguna experiencia con ninguna editorial convencional. Entiendo que son empresas y lo que buscan, lógicamente, son beneficios, lo que, en mi opinión, les hace no apostar por gente desconocida o que no tenga títulos ni premios (hablo de mi caso). El manuscrito de mi primer libro recorrió unas cuarenta editoriales sin éxito, no apostaron por mi trabajo, yo, sin embargo, creía firmemente en él por lo que autoedité. Y es un libro que está a punto de agotar su tercera edición. Y un intento con un editor y otro con una editorial y finalmente tampoco salió.

En mi caso concretamente suelo tener claro como quiero la portada, ilustraciones y demás elementos del libro y eso, en ocasiones tampoco es fácil de compaginar en una editorial tradicional porque suelen tener su propio estilo de portada similar para todos los libros.

Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado?

Koro Benito Garcia-----¿Seré arcoíris algún día? agosto 2016

Vagabunda octubre 2018

Miguel Esteban--- (Como es tu vida dia a dia?

Koro Benito Garcia----- Cada día es un motivo de agradecimiento. Una de las cosas que primero que hago al levantarme es dar las gracias, digo: Buenos días Vida, gracias, gracias, gracias.

Dicho esto, todo es igual, pero nada es lo mismo.

Trabajo en mi negocio, hago las típicas tareas del hogar y lo hago con agrado, de hecho, creo que me relajo tanto o estoy tan centrada que me vienen muchos versos mientras cocino o plancho por ejemplo y tengo que dejar la plancha y ponerme a escribir. Prácticamente a diario me paseo por la naturaleza una hora y pico con Frida, una preciosa y noble perra. Un par de veces a la semana hago un poco de deporte en el gimnasio y el fin de semana depende quedamos con amigos o tranquilidad y descanso en compañía de mi pareja.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Koro Benito Garcia-----Ninguna


Comentarios