Entrevista a la escritora Macarena Alonso

 


                                                                                              Macarena Alonso


Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Macarena Alonso ------- Mi nombre es Macarena Alonso Gómez. Toledo (1965). Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Me incorporo al mercado laboral siendo muy joven para ayudar al sostenimiento de la economía familiar, compatibilizándolo con mis estudios. Desde el año 1984 desarrollo mi actividad profesional en la Administración Regional de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

De la mano de mi padre me enamoro de la literatura desde mi más tierna infancia. En la adolescencia quedo hechizada por la novela Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena y la antología de poemas Las mil mejores poesías de la lengua castellana.

Mi vida da un giro trascendental al entrar en contacto con la Asociación de Mujeres María de Padilla, referente en la lucha en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, a la que pertenezco y donde presto mis servicios como voluntaria. En la actualidad soy la Presidenta de la misma. Dicha Asociación colaboró con Iciar Bollaín y Alicia Luna en la elaboración del guión de la película Te doy mis ojos, basada en los testimonios reales de algunas de las mujeres usuarias de dichos servicios. Mi relación con mujeres supervivientes de duras experiencias vitales despierta mis ansias de plasmar el universo femenino.

Debuto en el mundo literario con mi ópera prima El paraíso de las mujeres perdidas, de Editorial Ledoria, que ya va por su tercera edición, una obra que bebe de las fuentes de lo aprendido en el desarrollo de mi labor como voluntaria. La necesidad de escribir esta novela surge en un momento en el que la Asociación pasa por una etapa de enorme dificultad, como consecuencia de la suspensión de la subvención que les permitía trabajar directamente con mujeres víctimas de violencia de género, y que hace peligrar seriamente la existencia de la misma y los cimientos de una labor muy consolidada y, desgraciadamente, necesaria. En ese instante algo se remueve en mi interior y siento la llamada de escribir, contar una historia o varias historias en una, con el fin de sacar a la luz la realidad de ese momento de crisis y la verdadera cara de la violencia de género, oculta en la intimidad tras las cuatro paredes de muchos hogares. Decido acometer esta complicada empresa tras la escucha de primera mano de terribles dramas humanos, todos ellos tocados por la luz de la esperanza, con un común denominador, el afán de lucha y el afán de superación para seguir adelante y encontrar una salida. Empatizo con el corazón y las emociones de dichas mujeres y decido ponerme manos a la obra para escribir desde la piel, huyendo del morbo, de la crueldad y de cualquier tipo de acusación, intentando imbuir las páginas de mi novela de la más pura sensibilidad. El Paraíso de las Mujeres Perdidas ha sido presentado en 40 localidades diferentes. La última presentación se llevó a cabo el pasado octubre en el Excmo. Ateneo de Sevilla.

También siento la necesidad de expresar mis emociones y sentimientos, con respecto a la realidad que me rodea, a través de los versos y me introduzco en el universo poético mostrando el interior del alma humana con poemas en los que el dolor y la alegría se alternan, pero al igual que en mi prosa, con la luz de la esperanza marcando cada una de sus líneas. En el mes de noviembre se publicará mi primer poemario “Cicatrices de esperanza”, dentro del Festival CIBRA.

He colaborado con la revista Hermes, la editorial Acen, La Esfera Cultural, la Fundación “Vencer el Cáncer” y la revista de reciente creación Cuatro Calles, con la publicación de algunos de mis relatos. He sido miembro del Jurado en varios Certámenes literarios. Participo de forma habitual en numerosos recitales poéticos en distintas ciudades. En agosto pasado formé parte del Festival Internacional de poesía Voix Vives celebrado en Toledo recitando un amplio repertorio de mis poemas. Colaboro con una radio local “Onda Viva. Radio Sonseca” en un programa semanal de poesía “Versos al aire”, con una sección propia “Verso y seguido” en la que recito poemas propios y de otros autores, comentando aspectos de las poesías y curiosidades de su autor. También hago colaboraciones poéticas con “Radio Sevilla. Onda Capital”. Estoy incluida en la Antología Poética publicada por El Congreso Mundial “Mujer Girasol”, en el que participé en el pasado mes de noviembre hablando sobre el papel de la mujer en el tejido asociativo español.

He sido ganadora del tercer premio del Certamen “Navidad Solidaria 2016” convocado por la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha con mi relato La Petición de Caín.

He publicado mi segunda novela titulada El rostro dormido en el espejo, de Editorial Ledoria, en el espacio del Festival Femme, organizado por el Ayuntamiento de Toledo y CIBRA. Se trata de una trama intrigante con un final muy sorprendente en la que se desarrollan dos historias de mujeres que caminan paralelas y que enganchan al lector desde las primeras páginas. Aunque nace de la ficción incluye muchas situaciones reales arrancadas de la propia vida. En tan solo mes y medio desde su publicación salió a la luz la segunda edición y en diez meses se publicó la tercera. Con esta novela también estoy visitando muchísimas localidades. En el mes de febrero fue presentada en el Excmo. Ateneo de Sevilla.

Estoy incluida en el Programa CULTO Cultura Toledana, participando en distintas actividades, Feria del Libro, presentaciones propias y de obras de otros autores, prólogos de libros —el último de ellos sobre casos clínicos de psicoánalisis, escrito por autores pertenecientes a la Fundación Lapsus de Toledo, Perú y Méjico y editado por Ledoria—, encuentros literarios, Mesas Redondas, etc…

Miguel Esteban---- ¿Cuáles fueron los primeros autores/autoras que le influyeron?

Macarena Alonso -------Los primeros autores que me influyeron en mi más tierna infancia fueron los escritores de cuentos infantiles como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Perrault, Samaniego, autores anónimos, Gloria Fuertes y un largo etcétera. En mi adolescencia fue muy importante el influjo de los clásicos: Dickens, Lope de Vega, Moliere, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Béquer, Zorrilla, Poe, Machado, Miguel Hernández… Y uno de los autores que me marcó especialmente fue Torcuato Luca de Tena con su libro Los renglones torcidos de Dios.

Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría sus novelas?

Macarena Alonso -------Definiría mis novelas como historias escritas desde la realidad que vivo y que me rodea, desde mi perspectiva femenina. Novelas que tratan temas que me preocupan, temas candentes en nuestra sociedad y que afectan a las mujeres, siempre escribiendo desde la sensibilidad, precisamente porque a veces dichos temas son duros. Soy una apasionada del cine (también del teatro) y, cuando imagino la historia, en mi mente se van sucediendo una serie de imágenes, como en la pantalla de una sala; trato de transcribir esas imágenes con lo cual mis novelas son muy visuales (así lo corroboran los lectores y lectoras), con descripciones muy ricas. En muchos párrafos utilizo una prosa poética por la influencia del verso en mi faceta de escritora, incluyendo también algunos versos al inicio o al final de capítulos para embellecerlos. Procuro entretener, ese es el objetivo fundamental de la literatura, pero para mí también es muy importante buscar la reflexión en el lector. Entiendo la literatura como compromiso moral con la sociedad que me ha tocado vivir, por lo tanto, trato de que las páginas de mis libros sirvan como medio para concienciar, razonar y denunciar si es preciso. Escribo desde la emoción, las historias que más huella me han dejado han sido aquellas que me han emocionado; creo que los seres humanos somos en esencia sentimiento. Por supuesto, procuro también que enganchen y resulten muy atractivas. Incluyo personajes tangibles, congruentes, extraídos de la vida misma, mujeres fuertes que se lanzan al mundo para conquistar sus metas, que sufren y que aman, que ganan y que pierden en el camino, y una variedad de personajes de todo tipo como muestra del abanico social. Hablo en mis libros de amor y desamor, igualdad, justicia, sueños, segundas oportunidades, fortalezas, debilidades, abusos de poder, convencionalismos, enfermedad, muerte, el poder de la mente y del inconsciente y cualquier tema inherente a la propia vida. Por lo tanto, como resumen, diría que escribo historias basadas en la realidad, a través de mi retina de mujer, para entretener, emocionar y reflexionar.

Miguel Esteban----- ¿Cree que el escritor «evoluciona» en su escritura?

Macarena Alonso ------- Por supuesto. Es premisa fundamental que el escritor evolucione literariamente en cada uno de sus trabajos, eso significa que va por el buen camino, pero además el escritor evoluciona como persona a través de su escritura. Las historias están ahí, en nuestra mente, esperando a ser contadas, ellas te ayudan a reflexionar sobre distintas cuestiones que se plantean en las páginas, a cambiar el punto de observador, darte información sobre cada uno de los personajes, sobre su forma de ver el mundo, su forma de vivir y sentir. Cada uno de ellos enriquece tu universo personal y literario y contribuye a tu crecimiento personal.

Miguel Esteban----¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Macarena Alonso ------- Quizá siempre he tenido un lenguaje muy rico gracias a mi pasión por la lectura. Procuro escribir y hablar desde la corrección, como escritora y dinamizadora de la cultura la comunicación es uno de mis herramientas imprescindibles. A veces tiendo a la formalidad del lenguaje en mis novelas, pero el hecho de tener que dar vida a personajes de todo tipo contribuye a que, en ocasiones, abandone esa zona de confort para dotarles a cada cual del lenguaje y la dialéctica adecuada para hacerlos veraces. Eso me permite indagar en su mundo desde su interior y enriquecer mi expresión lingüística.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Macarena Alonso -------Yo siento que un escrito está terminado cuando después de leer y releer infinidad de veces me encuentro satisfecha con el resultado, cuando me hace sentir y me emociona porque entonces sé que emocionará a quienes me lean. Como decía antes, creo que una de las claves importantes para conectar con los lectores es despertar sus sentimientos. Sin embargo, en mi caso es muy difícil considerar que un escrito está concluido definitivamente, porque soy muy autocrítica y corrijo y corrijo sin parar. Siempre lo hago desde una lectura incesante de la obra, pero también pido opinión a lectores de confianza y a otros profesionales de la literatura para que me ofrezcan su análisis objetivo y me ayuden así en las labores de corrección, la crítica constructiva resulta indispensable. Aún después de haber publicado una obra, con la criba de los correctores, editor y demás, cuando vuelves a leer, ya con el libro en tus manos, consideras que aún hay cosas que podrían modificarse, pero en algún momento hay que poner el punto y final…

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría alcanzar con sus novelas?

Macarena Alonso ------- Yo me siento muy satisfecha con ver la respuesta de los lectores a mi trabajo. Tengo que reconocer que estoy teniendo muy buena acogida con mis publicaciones. Para mí es muy importante conocer la opinión de quien decide leer mis libros, contrastar situaciones de la historia, personajes, correspondencia con la realidad y con su propia vida, de tú a tú, en la cercanía. Lo hago habitualmente pues visito muchísimas bibliotecas y clubes de lectura. Recibo también comentarios de lectores que me han conocido a través de las redes y que han optado por adentrarse en mis novelas. Comprobar sus juicios, reflexiones y emociones a través de la reinterpretación de los personajes y las historias, compensa todo el esfuerzo a mi trabajo y es uno de mis objetivos. Además, si veo que las situaciones que planteo a través de las páginas son tema de debate, esa meta me parece muy reconfortante. Trato, si es posible, de que aporten algo a su vida (como así me hacen saber), ¿qué más puedo pedir? Y desde luego, seguir fomentando la pasión por la lectura, que te lleva a vivir otras vidas diferentes a la tuya, aprender, formar tu espíritu crítico, soñar y un largo etcétera.

Miguel Esteban----¿Qué lugar ocupan, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Macarena Alonso ------- Para mí son importantes. Como he dicho antes es fundamental la puesta en común de las lecturas a través de clubes de lectura, que hacen una grandísima labor. Pero también son primordiales las lecturas en vivo; escuchar tanto en prosa como en verso a los autores y establecer una corriente de comunicación entre ambos es esencial y muy enriquecedor, porque percibes la intención y el corazón que el autor le pone, conoces de cerca su esencia, esa que ha dejado en sus escritos. Pero, además, poder escucharlas en boca de aquellas personas que te leen, un poema o un párrafo de una de tus novelas, es muy emocionante. Hacer lecturas en vivo de los clásicos o de autores contemporáneos, a las cuales yo he asistido, es una experiencia gratificante, un modo de acercar la lectura a los usuarios, de potenciarla y facilitar su comprensión. Cuando hago encuentros o presentaciones de mis libros las lecturas en vivo forman parte esencial del acto.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

Macarena Alonso -------Me parecen muy interesantes y necesarias. Creo que, en definitiva, son una nueva forma, aprovechando el desarrollo de las tecnologías, de expresar, comunicarse y llegar a los lectores y al público en general, además de una provechosa puesta en común. Debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance. Yo sé que hay escritores y escritoras que son de la opinión de que lo que sale de las redes, y de las nuevas formas de difusión, no es de calidad porque no siempre pasa por algún filtro. Sin embargo, yo estoy muy agradecida a las nuevas tecnologías, y al universo virtual porque está permitiendo que me conozcan en otros lugares del mundo, conectar y comunicarme con otras personas, recibir sus impresiones, etc… Hay que adaptarse a los tiempos y es una herramienta imprescindible en la actualidad, solo debemos saber utilizarla correctamente.

Miguel Esteban---- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Macarena Alonso ------- Les recomendaría dos, aunque tendría muchas más que recomendar. La primera, Una mujer de la Oretana, de Consolación González Rico y la segunda, Donde brotan las violetas, de Carmen Manzaneque, ambas novelas han sido finalistas a Premio Planeta.

Miguel Esteban---- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Macarena Alonso -------En la actualidad estoy leyendo el libro Patria de Fernando Aramburu y un poemario de un poeta castellano-manchego, Manuel Camuñas, titulado Prosemas en tándem.

Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Macarena Alonso -------El primer consejo es que lea mucho, la base fundamental para escribir bien es leer todo tipo de libros. En segundo lugar, que no tenga ninguna prisa, que se lo tome con calma, a veces la juventud resulta muy atropellada y pretende conseguir la meta de forma inmediata, sin disfrutar del trayecto. En tercer lugar, que no escriba con el fin de buscar el éxito, eso es muy difícil y solo les llevará a la frustración, que escriba con el objetivo de compartir y disfrutar. Y por último que se forme mediante cursos de escritura creativa u otras disciplinas, eso les ayudará a aprender y hacerlo mucho mejor, estructurar bien las historias, aportar solidez a sus personajes, etc. Y que no dejen de soñar…

Miguel Esteban----¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Macarena Alonso -------La industria editorial sufre cierta crisis. Hay que fomentar la lectura en la sociedad porque si no se desarrolla el gusto y la pasión por la lectura los libros no tienen futuro y eso contribuye a la incultura, con lo que esto supone. Creo que hay que reciclarse y buscar nuevas formas para la edición. Yo apuesto por publicar a través de editoriales, eso te concede un sello de garantía puesto que ha habido que pasar ciertos filtros y otorga una calidad a la obra, pero eso no siempre es posible. Hay personas que optan por la autoedición o coedición que es otra forma de que sus obras vean la luz. Creo que editoriales como la mía, Editorial Ledoria, tienen que luchar y arriesgar mucho para mantenerse y seguir publicando y apostar por escritores noveles y este hecho es muy de agradecer.

Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado?

Macarena Alonso -------Tengo publicadas dos novelas, El Paraíso de las mujeres perdidas (2015) y El rostro dormido en el espejo (2018) y en el otoño publicaré mi primer poemario Cicatrices de esperanza. Todas ellas con editorial Ledoria. También tengo otra novela a punto de concluir.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiese hecho?

Macarena Alonso -------La entrevista ha sido muy completa pero ya que así me lo pide, me gustaría que me hubiera preguntado: ¿Qué aporta la literatura a su vida? ¿Qué se puede hacer por parte de las instituciones públicas para que la literatura en particular y el arte en general sigan despertando el interés del público?



Comentarios