Entrevista a Flor María Muñoz Bañales


 

                                                                  Entrevista a Flor María Muñoz Bañales

Flor María Muñoz Bañales de raíces vasco-españolas nacida en México, es hija del otorrinolaringólogo médico cirujano el Dr. Rolando Muñoz Cerrud, está casada con el jurista, heráldico y escritor el conde Pascal Gambirasio d’Asseux de origen franco-italiano. Aunque ella vive fuera de Panamá desde el año 1988 su familia es muy conocida en el mundo de la política y diplomacia.

Miguel Esteban-----Me gustaría empezar por su formación. ¿Dónde hizo sus estudios ?

 Flor María Muñoz Bañales---Estudie la carrera de Administratcion de Empresas en la Florida State University en Panama y Tulane University en New Orleans.

-Miguel Esteban----¿Fue entonces cuando empezó a escribir?

 Flor María Muñoz Bañales--No, yo escribí en el 2018 junto a mi amiga Sara Basan un libro que trata de cómo pasar por un tratamiento de quimioterapia lo mejor posible, con fe, positivismo y glamour en toda circunstancia. Ahora estoy trabajando en un segundo libro sobre la cultura.

Miguel Esteban------¿Cuáles son los temas más relevantes que le inspiran?

:Flor María Muñoz Bañales--  Bueno, desde que me establecí definitivamente en Francia me he dedicado a promover la cultura hispanoamericana en Europa. Esto me llevó a relacionarme con escritores hispanos radicados en Europa. En Francia los escritores hispanos hacen presentaciones de manera individual y fue ahí en donde se me ocurrió fundar el “Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París”. Me gusta leer poesía e historias verdaderas.

Miguel Esteban-----¿se considera usted comprometido con la literatura?

Flor María Muñoz Bañales--Como fundadora del Encuentro por supuesto que estoy comprometida con la literatura que es un gran alimento cultural.

Miguel Esteban-----¿Qué recursos utiliza usted para introducir partes, momentos de silencio, en sus escritos?

:Flor María Muñoz Bañales--  Vivo en un lugar relativamente tranquilo lo que facilitó mucho cuando escribí el primer libro.

Miguel Esteban-----¿le parece que poesía, música y también arte visual se complementan?

Flor María Muñoz Bañales--No me gusta mucho la poesía, música y arte visual pero cada cual con sus gustos y lo respeto.

Miguel Esteban----- ¿Es benévola?

Flor María Muñoz Bañales-- Todos mis eventos, incluyendo el del Encuentro de Literatura son sin fines de lucro.

Miguel Esteban-----¿Le gusta encontrarse con estudiantes, jóvenes que aprecian la literatur?

Flor María Muñoz Bañales-- La literatura es importante y hay que inculcarla desde la infancia. Yo en los Encuentros he invitado a alumnos de un colegio primario español en París a asistir a la presentación de dos excelentes escritores para niños y he presentado una conferencia sobre la literatura latinoamericana en un liceo.

Miguel Esteban-----¿Se considera escritora o aprendiz ?

 Flor María Muñoz Bañales--Aprendiz

Miguel Esteban-----¿Para terminar nuestra entrevista, ¿cómo resumiría su pasión por la literatura?

 Flor María Muñoz Bañales--Yo no hablaría de pasión pues mi pasión es la música pero me he abierto al mundo literario que me ha hecho descubrir escritores excepcionales.


Comentarios