Entrevista a Elvira Laruelo de la Roz


 

                                                                                Elvira Laruelo de la Roz



Nació y reside en Asturias, España. Elvira nos cuenta: “A los once años supe que eso de la literatura sería importante en mi vida”.
Prueba de ello es que se ha formado como profesora de literatura y en ello trabaja en un centro educativo público.

Escribe tanto en lengua castellana como asturiana y próximamente nos dará una sorpresa desde su terruño.

Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Elvira Laruelo de la Roz :-----Desde pequeña me he sentido atraída por la literatura, cursé los estudios de Filología Hispánica primero y posteriormente también los de Lengua Asturiana. Trabajo como profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Comencé a escribir en mi juventud, principalmente poesía aunque también alguna prosa, en ambas lenguas.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron

Elvira Laruelo de la Roz :-----Primeramente conocí a los autores que íbamos estudiando en la escuela e instituto, ya en la facultad las lecturas se fueron ampliando. Me interesa todo, me gusta la variedad y siempre atiendo también las recomendaciones de las personas cuyo buen criterio en la materia está fuera de duda. Pienso que todo lo leído influye, en mayor o menor medida, a la hora de escribir.

Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría a su poesía?

Elvira Laruelo de la Roz :-----Creo que es una poesía intimista, sobre todo, cercana y sencilla en la forma.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Elvira Laruelo de la Roz :-----Sí, sí pienso que se evoluciona, es inevitable. Cambian los temas, la forma... Lo vivido va dejando su impronta, cambia el ser y por tanto cambia su mirada.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Elvira Laruelo de la Roz :----- Mis poemas suelen ser breves y acostumbro a escribirlos casi de tirón. Me buscan ellos a mí, van fraguando dentro y cuando me siento a escribir están prácticamente hechos. Luego releo y corrijo, pero no mucho, pequeños retoques para adaptar lo que quiero decir a la forma en que intento decirlo.

Pasados unos días vuelvo a leerlos y pueden surgir pequeñas modificaciones, no muchas. Si soportan una nueva lectura los conservo, si continúan sin convencerme los descarto definitivamente.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Elvira Laruelo de la Roz :-----El hecho de escribir ya es un fin en sí mismo, siempre he escrito para mí, por necesidad de tomar distancia para poder valorar, asimilar y entender mejor lo vivido. Poner algo en palabras es captarlo bajo una mirada personal y subjetiva, fijar una imagen ideal que a veces poco tiene que ver con la realidad pero que ayuda a continuar enfrentándose a ella. Si además de todo ello alguien vibra al leerlo, aunque sea con un solo verso, no se puede pedir más.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Elvira Laruelo de la Roz :-----Cuando pienso en lecturas en vivo me acuden a la mente las diversas voces que voy teniendo el gran placer de sentir... el rostro, los gestos, la mirada... Son momentos muy intensos para mí, los versos se ponen en pie y aunque a veces se trate de poemas muy conocidos y leídos no hay comparación, en la voz de sus autores la poesía casi siempre es más. Se capta mucho mejor el sentido, el tono, la intención... Es maravilloso.

En cuanto a las propias...tengo mucho que aprender y mejorar, la poca voz y la timidez tampoco ayudan.

Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Elvira Laruelo de la Roz :-----Bienvenidas sean todas, cuantas más mejor. Lo esencial es que la palabra fluya y los lectores se encuentren con los autores y sus textos, sea en el medio que sea. Todo lo que facilite ese encuentro es bien recibido.

Miguel Esteban---¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Elvira Laruelo de la Roz :-----Uff...qué difícil y qué injusto tener que mencionar uno solo...

Me encanta “Un anuncio por palabras”, de Aurelio G. Ovies. Y muchísimos más.

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Elvira Laruelo de la Roz :-----“Poemes del amor simétricu, de Emilio Ureta, editado por Saltadera. Imprescindible.

Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Elvira Laruelo de la Roz :-----Bueno...no creo ser la persona más indicada para dar consejos... Quizás el mejor que se me ocurre es que busque siempre la sinceridad y la autenticidad y aleje todo lo que pueda los artificios, que no imite y busque su propia voz.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Elvira Laruelo de la Roz :-----A pesar de todas las dificultades, mayores aún en los últimos años, creo que las editoriales están haciendo un grandísimo esfuerzo y la oferta es variada y amplia. Las nuevas tecnologías cumplen también con la labor de acercar los editores a los autores y eso repercute para bien en todos.

Miguel Esteban---¿Qué libros ha publicado ?

Elvira Laruelo de la Roz :----- “Pago en versos”, en la editorial Saltadera.

Miguel Esteban--- ¿Como es tu vida día a día?

Elvira Laruelo de la Roz :----- Sencilla, repartida entre el trabajo y la familia, robando tiempo cuando puedo para escribir un poco y sobre todo para leer.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Elvira Laruelo de la Roz :-----No he echado en falta ninguna en especial.

Comentarios