ENTREVISTA A ENRIQUE GALLUD JARDIEL
Enrique
Gallud Jardiel nace
en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique
Jardiel Poncela e
hijo de los actores Rafael
Gallud y María
Luz Jardiel.
Inicia
su actividad en el teatro a la edad de cuatro años, interpretando
papeles infantiles en las compañías de los teatros El Micalet,
Patronato y Talía.
En
1976 se traslada a la India, dedicándose al estudio y, a partir de
1981, a la enseñanza de literatura española en la Universidad
Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, donde obtiene su título de Doctor
en Filología Hispánica. Dirige un grupo de teatro universitario.
En
1994 regresa a España y se establece en Madrid. Ejerce la docencia
en las universidades Francisco de Vitoria y Alfonso X «El Sabio»,
así como en Casa Asia y otras instituciones.
Dirige
la Compañía
Teatral Barbieri y
otros varios grupos teatrales, realizando más de setenta montajes,
en los que también participa como intérprete.
Se
doctora nuevamente en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid.
En 2011 recibe un Doctorado «Honoris Causa» de la Bircham
International University, Delaware.
Aparte
de su actividad académica, es autor de más
de doscientos libros,
entre ensayos y ficción, y de numerosos
artículos.
Durante estos años colabora en prensa, dirige programas de radio y
efectúa numerosas intervenciones en espacios televisivos.
Es
socio fundador del Instituto
de Indología,
entidad orientada al estudio y difusión de la cultura india.
Dirige
la colección de orientalismo de la editorial Verbum.
Se
ha creado en su nombre el Concurso de Relato Breve «Enrique Gallud
Jardiel» para narrativa de humor.
En
la actualidad, se dedica a la docencia en la Universidad Francisco de
Vitoria.
Miguel
Esteban-------¿Qué va a encontrar el lector en su
última novela?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL------Realmente mi libro Amores con mala pata no es una
novela, sino una colección de escritos sobre historias de amor que
acaban mal, todas en tono cómico y en diversos géneros (cuentos,
poemas, artículos, teatro breve).
En este libro
cuento veinticuatro historias de amor tremebundo —desde la del Cid
y doña Jimena hasta la de Lara con del doctor Zhivago, pasando por
muchas otras—, pero lo hago desde la original perspectiva del humor
paródico, mostrando a toda esa panda de enamorados diciéndose sus
majaderías románticas, quedando en ridículo por sus absurdas acciones y demostrando que el instinto de reproducción que posee nuestra especie anula por completo los procesos mentales de sus miembros cuando llega el momento del apareamiento. El propósito de mi libro es tomarle el pelo al amor, desmitificar el género de las tragedias románticas y asegurarme de que el lector pase un rato
agradabilísimo con su lectura y alegre su vida durante unas horas, aunque sea a costa de las parejas de majaderos que se empeñaron en morir por amor cuando muy bien podían haber seguido viviendo sin él.
majaderías románticas, quedando en ridículo por sus absurdas acciones y demostrando que el instinto de reproducción que posee nuestra especie anula por completo los procesos mentales de sus miembros cuando llega el momento del apareamiento. El propósito de mi libro es tomarle el pelo al amor, desmitificar el género de las tragedias románticas y asegurarme de que el lector pase un rato
agradabilísimo con su lectura y alegre su vida durante unas horas, aunque sea a costa de las parejas de majaderos que se empeñaron en morir por amor cuando muy bien podían haber seguido viviendo sin él.
Miguel
Esteban---------¿Cómo ha sido
el proceso de creación de este libro ?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----Un proceso muy sencillo. Una vez elegidas las historias
de amor, decidí qué género le iba mejor a cada una. Luego las
escribí, empezando por la que más me apetecía. Ha sido para mí un
libro muy fácil y muy placentero.
Miguel
Esteban---------¿Cómo ve el
mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----Aparte de la situación anómala que estamos viviendo,
creo que la cultura va mal en calidad y cantidad. Es cierto que los
artistas gozan de mayor consideración social que en siglos pasados,
pero su producción deja mucho que desear. Por no hablar de los
factores económicos que influyen en los premios, en las ventas y en
la manipulación de los públicos y los lectores, a los que se les
convence de que deben leer esto o aquello o ver tal o cual película.
Miguel
Esteban---------Si pudiese
cambiar algo en este mundo a través de sus libros, ¿qué sería?
ENRIQUE
GALLUD JARDIEL-----Supongo que el concepto de nación, que tanto daño
hace y que tanta violencia y discriminación genera. Ya está
tardando un gobierno mundial, que acabe con las guerras entre países,
con los problemas que tiene toda la humanidad y que ningún país por
separado quiere ni puede resolver.
Miguel
Esteban---------¿Cuál es su récord de tiempo
escribiendo de un tirón?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----No podría decirlo con exactitud. Muchas veces he escrito
cuatro horas seguidas y, tras descansar un rato, otras dos horas.
Pero no hace falta escribir muchas horas al día para tener una
producción ingente como la mía. Yo escribo como mínimo una hora al
día, pero todos los días, domingos, festivos y vacaciones
inclusive. Al cabo de un mes tienes un libro acabado.
Miguel
Esteban--------- ¿Qué hace cuando se atasca
escribiendo?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----No lo sé: no me ha pasado nunca. Generalmente escribo
varias libros a la vez y, según me apetece, me dedico a uno o a
otro. Pero el atasco del escritor, ese que en las películas nos
muestra a un hombre que sufre y borra lo escrito en el ordenador o
arranca el papel de la máquina de escribir y lo tira a una papelera,
ese no lo he conocido nunca. Yo no sufro escribiendo sino que, por el
contrario, me lo paso muy bien.
Miguel
Esteban---------¿Qué sacaría de su casa en
llamas?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----Obviamente lo irrepetible: mis escritos aún no
publicados, las fotos de familia, los manuscritos de mi abuelo. Los
papeles burocráticos se pueden volver a conseguir.
Miguel
Esteban---------¿Con qué tres adjetivos le
describiría su lector ideal?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----Cómico, culto y profundo.
Miguel
Esteban---------¿Cómo se sintió la primera vez
que le publicaron algo?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----Me sentí alegre y orgulloso, como es lógico, pero no en
exceso. Tenía la convicción de que mi libro estaba bien, de que era
el fruto de un esfuerzo genuino y que merecía sobradamente ser
publicado. No me estaban haciendo ningún favor.
Miguel
Esteban---------¿Algo de lo que nunca hablaría
en sus textos?
ENRIQUE
GALLUD JARDIEL-----De
sexo, probablemente. El sexo puede ser algo interesante en la vida
real, pero como elemento literario es extremadamente pobre. La
literatura erótica y los fragmentos eróticos metidos con calzador
en novelas en cualquier género me aburren soberanamente.
Miguel
Esteban--------- ¿Con qué personaje
literario se identificaría?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----Con Jack London, que vivió intensamente y luego escribió
más intensamente todavía.
Miguel
Esteban--------- ¿Qué libro poco conocido
le gustaría que leyera todo el mundo?
ENRIQUE GALLUD
JARDIEL-----Creo que Los ojos del hermano eterno, de Stefan
Zweig.
Miguel
Esteban---------¿Vino o cerveza?
ENRIQUE
GALLUD JARDIEL-----Cerveza,
pero sin alcohol. El alcohol mata las células del cerebro y yo
necesito mi cerebro para trabajar y poder pagar los recibos.
Miguel
Esteban---------¿Escribe de noche o de día?
ENRIQUE
GALLUD JARDIEL-----De
día y de noche, me es indiferente. Yo no tengo horas fijas, solo
escribo cuando me apetece. Lo que pasa es que me apetece a todas
horas, por lo que escribo en el transporte público, en la cafetería
entre clases e incluso cuando estoy de visita en casa de algún
amigo. Padezco de insomnios, por lo que no es raro que las cuatro de
la mañana me pillen trabajando.
Miguel
Esteban---------Y por último: ¿cuál ha sido su
mayor fracaso?
ENRIQUE
GALLUD JARDIEL-----Mi
mayor fracaso fue un diccionario de lengua hindi que me llevó años
elaborar y que desde que se agotó la primera edición de 2000
ejemplares no ha vuelto a reeditarse.
Comentarios
Publicar un comentario