Entrevista a la escritora Beatriz Alonso" El viaje de Catula Prim"


                                                     Entrevista a la escritora Beatriz Alonso


Miguel Esteban---------¿Qué va a encontrar el lector en su ultima novela?  

Beatriz Alonso------En El viaje de Catula Prim el lector se va a encontrar inmerso en un episodio olvidado por la Historia, sucedido durante la Guerra de la Independencia Española. La isla de Cabrera se convirtió en el primer campo de concentración tal y como entendemos este concepto en la actualidad, y lo que allí sucedió excede los límites del horror. Es la historia de un oficial español que arruina su vida por ayudar a una persona confinada en dicha isla. Ambientada en Asturias, este viaje  está repleto de aventura, romance e Historia, con una pátina de fantasía, pues sus protagonistas franquean la barrera más inexpugnable: el tiempo.   

Miguel Esteban---------¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro ?

Beatriz Alonso-----Ha sido un proceso arduo, de mucha documentación y lecturas, porque siempre intento sumergirme en la época sobre la que escribo para evitar cualquier anacronismo que pudiera deslizarse entre líneas. El tiempo de trabajo propiamente dicho fue de un año y medio aproximadamente, pero he de añadir que que disfruto escribiendo y la sensación final es  gratificante al concluir la historia.  

Miguel Esteban---------¿Cómo ve el mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?

Beatriz Alonso-----Manipulado sin pudor por los medios y las grandes editoriales que venden como cultura lo que les interesa,  pero el consumidor no suele caer dos veces en la misma trampa. Gozamos de una gran variedad de ofertas culturales y deberíamos discernir lo que nos gusta o conviene sin presiones exteriores.    
Miguel Esteban---------Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus libros , ¿qué sería?

Beatriz Alonso-----Los errores reiterados a lo largo de la Historia por el ser humano; la más sabia maestra que tenemos a nuestra disposición es la propia Historia y la ignoramos continuamente.  

-Miguel Esteban--------¿Cuál es su récord de tiempo escribiendo del tirón?

Beatriz Alonso-----Suelo escribir durante la noche y en alguna ocasión he visto amanecer delante del teclado. Pero normalmente dedico tres o cuatro horas cada día a este oficio, de modo disciplinado, aunque solo pueda rescatar dos o tres párrafos que me satisfagan. 
Miguel Esteban--------- ¿Qué hace cuando se atasca escribiendo?

Beatriz Alonso-----Descansar. Si me bloqueo trato de realizar labores de otra índole y despejar la mente porque el mismo manuscrito lo pide.
Miguel Esteban---------¿Qué sacaría de su casa en llamas?

Beatriz Alonso-----A mi familia, por supuesto y si pudiera, a mis novelas preferidas, que son muchas, sobre todo, las de mis autores preferidos: Jane Austen, Dickens, las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell,  Henry James, Wilkie Collins y un largo etc. ¡No me daría tiempo!   
Miguel Esteban---------¿Con qué tres adjetivos le describiría su lector ideal?

 Beatriz Alonso----- Aventurera, excéntrica, romántica.   
Miguel Esteban---------¿Cómo se sintió la primera vez que le publicaron algo?

Beatriz Alonso-----Feliz al ver cumplido un sueño.
Miguel Esteban------- --¿Algo de lo que nunca hablaría en tus textos?

Beatriz Alonso-----No hay nada que me eche para atrás, pero soy consciente de que no se puede escribir a lo loco sobre temas que ignoras y, desgraciadamente, la ignorancia es muy atrevida. Lo vemos a diario...
Miguel Esteban------- -- ¿Con qué personaje literario se identificaría?

Beatriz Alonso-----De cría me identificaba con Josephine March, la protagonista de Mujercitas. Con la edad he ido conociendo a muchos personajes que me representan, pero quiero creer que tengo mi propia personalidad. Distinguir la realidad de la ficción es algo primordial.   
Miguel Esteban--------- ¿Qué libro poco conocido le gustaría que leyera todo el mundo?

Beatriz Alonso-----Son tantos los libros maravillosos y desconocidos que deambulan por las estanterías, que casi me resulta imposible mencionar uno, sin embargo, La Inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë,  la escritora olvidada o ensombrecida por la fama de sus hermanas, sería uno de ellos.

Miguel Esteban---------¿Vino o cerveza?

Beatriz Alonso-----En ocasiones puntuales, un buen vino para celebrar y una cerveza para disfrutar de los buenos momentos o porque te apetece.
Miguel Esteban---------¿Escribe de noche o de día?
Beatriz Alonso-----Como te comentaba antes, suelo escribir por las noches, aunque suelo sentarme cada tarde un buen rato ante el ordenador, siempre y cuando mis obligaciones me lo permitan. Siempre llevo un cuaderno en el bolso, por si acaso surge alguna idea.

Miguel Esteban---------¿ Y por ultimo, ¿Cuál ha sido su mayor fracaso?

Beatriz Alonso-----Creo que si no fracasas al menos una vez en tu vida, te conviertes en un ser arrogante y prepotente. Por supuesto, he tenido más de un fracaso, tanto a nivel personal como profesional y de todos he aprendido algo, sobre todo, que el trabajo duro es la vía adecuada para conseguir tu propósito y que no existen los atajos. El fracaso más grande de todo el mundo creo que radica en no apreciar los pequeños momentos de felicidad que la vida te otorga, porque son efímeros y siempre nos complicamos con ambiciones y exigencias.


Comentarios