Entrevista a la escritora Alejandra Rico del Pozo




                                       Entrevista a la escritora Alejandra Rico del Pozo





Miguel Esteban-------¿Qué va a encontrar el lector en su ultima novela?


Alejandra Rico del Pozo------Mi último libro, que verá la luz en cuanto sea posible una vez finalizado el estado de alar.a por el COVID-19, es una antología de relatos cortos que caerían dentro de distintos subgéneros de la fantasía. Son historias independientes con una excusa común que da nombre al libro: "Al borde de la estantería". Los ratones de biblioteca y los cinéfilos encontrarán varios guiños a obras destacadas, que he incluido a manera de pequeño tributo.


Miguel Esteban--------¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro ?


Alejandra Rico del Pozo------Me gustaría poder decir que ha sido todo muy sencillo, metódico y sin contratiempos, pero sería mentira (y una aventura más bien mediocre, sin un solo elemento emocionante que destacar). Ha sido un viaje complejo y algo complicado; en ocasiones estuve tentada de dejar mis relatos en su cajón y fingir que no los había escrito... Pero tenía la idea de la antología tan clara que me era imposible no darle forma.
Por otra parte, ha sido un auténtico viaje en el tiempo para mí, pues las versiones iniciales de algunos de los relatos habían sido escritas por una versión de mí más joven e inexperta. Aunque desde el punto de vista técnico esos borradores necesitaban no ya un pulido, si no auténtica reescritura, debo decir que el optimismo y la inocencia que desprendían me han arrancado más de una sonrisa. Espero haber sabido conservar algo de esa luz para que los lectores puedan refugiarse en ella en estos tiempos de grises y sombras.


Miguel Esteban--------¿Cómo ve el mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?


Alejandra Rico del Pozo------Creo que el concepto de cultura ha cambiado mucho en los últimos veinte años, y que eso en sí mismo no es necesariamente malo. El salto digital es un asunto muy complejo para el mundo literario, y mientras que los géneros híbridos como el cine le están sacando un partido hasta ahora impensable, la triste realidad es que a los libros de toda la vida les está costa do un poquito más adaptarse al cambio. Es cierto que vivimos en el mundo de lo inmediato, de lo fácilmente accesible, y que eso distorsiona hasta cierto punto nuestra percepción de la realidad. 
Un asunto peliagudo es el del precio de la cultura. Estamos en un momento en el que gastar cientos de euros por un teléfono al que le vamos a sacar solo un par de años de rendimiento nos parece aceptable, pero invertir veinte en un libro que nos acompañará durante décadas (un libro que pueden heredar nuestros hijos, y hasta los hijos de estos, si es bien tratado), nos parece caro. Hemos perdido de vista el hecho de que la producción de un libro impreso sigue siendo un proceso principalmente artesanal en el que las máquinas solo pueden hacer tareas muy concretas, y ello hace que nuestra percepción del valor de ese producto final, el libro encuadernado, no sea justa.
No obstante, tengo fe. En la Facultad de Filosofía y Letras, uno de mis profesores favoritos dijo una vez que el libro impreso nunca desaparecerá porque erigimos auténticas catedrales para nuestros libros. Quiero creer que es verdad, que las bibliotecas representan una faceta de nuestra sociedad que nunca podrá desaparecer. Solo tenemos que recuperar la perspectiva.


-Miguel Esteban-------Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus libros , ¿qué sería?


Alejandra Rico del Pozo------Creo que siempre he escrito para hacer del mundo un lugar mejor. Aunque no pueda acabar con los problemas empíricos de la humanidad (guerra, hambre, superpoblación, enfermedad, etc.), sí creo poder contribuir a curar la parte emocional, la espiritual. Si alguno de mis libros puede ayudar siquiera a una persona a sentirse mejor, o a desarrollar su empatía, creo que todo el trabajo que hay detrás habrá merecido la pena.


Miguel Esteban-------¿Cuál es su récord de tiempo escribiendo del tirón?


Alejandra Rico del Pozo------Creo que mi sesión más larga duró algo más de catorce horas. Recuerdo que me bebí casi tres litros de agua (siempre tengo una botella grande de agua a mano) y que no comí nada durante casi veinticuatro horas... Porque me fui a la cama según bajé la tapa del portátil. Fue una buena sensación, sentirme productiva e inspirada durante tanto tiempo (y hubiera seguido de no ser por el sueño, que hizo que las letras empezaran a desdibujarse), pero tengo claro que no fue mi mejor momento al teclado. Creo que es mejor media hora brillante que doce aceptables... Aunque está claro que los raptos largos de inspiración pueden hacer avanzar mucho la historia.



Miguel Esteban-------- ¿Qué hace cuando se atasca escribiendo?


Alejandra Rico del Pozo------No me ocurre a menudo una vez tengo empezada la historia (gracias a Dios), soy más proclive a sufrir el típico bloqueo de la hoja en blanco. Me suele funcionar dejar la historia macerando en segundo plano mientras hago algo que me divierta y estimule mi creatividad. A veces leo, otras prefiero arreglarlo con unas cañas en buena compañía, y otras me decanto por el cine. Depende un poco de cómo me sienta; creo que cuando me bloqueo es porque mi cerebro intenta avisarme de que estoy siendo negligente con alguna parte de mi vida. Intento darle lo que me pide para poder seguir avanzando.


-Miguel Esteban------¿Qué sacaría de su casa en llamas?


Alejandra Rico del Pozo------Suponiendo que mis dos gatos y mi dogo alemán ya estuviesen a salvo, trataría de sacar la cámara de fotos antigua de mi abuelo y mis libros firmados por Patrick Rothfuss. 


Miguel Esteban--------¿Con qué tres adjetivos le describiría su lector ideal?


Alejandra Rico del Pozo------Curioso, vivaz, intrépido.


Miguel Esteban--------¿Cómo se seintió la primera vez que le publicaron algo?


Alejandra Rico del Pozo------Entre atónita, incrédula, ilusionada y abrumada. Me parecía un sueño, y al mismo tiempo de pronto fui consciente de que había una responsabilidad inesperada en aquello. 


Miguel Esteban-------¿Algo de lo que nunca hablaría en tus textos?


Alejandra Rico del Pozo------Nunca digo "nunca" en lo que a escritura se refiere. Procuro no abordar temas como la violencia sexual, pederastia, mutilaciones, etc.; al menos de forma directa, pero lo cierto es que hasta la fecha ninguna de mis historias lo ha precisado. 


Miguel Esteban-------- ¿Con qué personaje literario se identificaría?


Alejandra Rico del Pozo------¿Solo uno? Hay tantos... Elegiré tres. Auri, de "El nombre del viento", para mí encarna una faceta importante de mi personalidad, quizás la más vulnerable, aunque en ella radique a la vez una enorme fortaleza. Rachel Morgan, de "Bruja mala nunca muere", representa esa faceta de chica dura que puede con todo que aspiro a ser. Finalmente, Hermione Granger, de la saga de Harry Potter, es ese ratón de biblioteca, socialmente inadaptado, que es la base de mi personalidad.


-Miguel Esteban------- ¿Qué libro poco conocido le gustaría que leyera todo el mundo?


Alejandra Rico del Pozo------En el ámbito de la fantasía, es curioso que cada vez que topo con algún libro poco conocido que no ha despuntado pero me apasiona, termina por llegar a todos unos años después. Aunque que se habla poco de "Las crónicas de Belgarath" y de "Las crónicas de Mallorea", que fueron sagas que hicieron mucho más interesante mi adolescencia.
Sí que me parece curioso que una autora tan brillante y bien  considerada en otros países como es Eva Ibbotson en España tenga tan pocos libros traducidos. Me parece un 
Miguel Esteban--------¿Vino o cerveza?


Alejandra Rico del Pozo------Me agrada más el sabor del vino, pero las cervezas me han regalado momentos inolvidables (algunos de bordes un tanto difusos, eso sí) a los que no querría renunciar, de modo que ambos. No sé qué pido ocurrir para que ninguna editorial española diese al grueso de sus novelas una oportunidad. 


Miguel Esteban--------¿Escribe de noche o de día?


Alejandra Rico del Pozo------De noche, y  puedo seguir hasta el mediodía si no me ando con cuidado.


Miguel Esteban--------¿ Y por ultimo .Cuál ha sido su mayor fracaso?


Alejandra Rico del Pozo------Diría que no creo en los fracasos tanto como en las oportunidades de aprendizaje. No supe, por inexperiencia y quizás una idea algo romantizada del mundo editorial, dar a mi primera novela suficiente difusión para que los lectores potenciales pudiesen saber de su existencia. Creo que eso me ha preparado para hacerlo mejor en esta ocasión.


Comentarios