Entrevista al escritor Miguel Ángel Gómez "Mi poesía es una llama, un pequeño fuego, una chispa mortecina que no le teme a la muerte"



                                               Miguel Ángel Gómez


Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


Miguel Ángel Gómez------.-Mi vida,a pesar de los humos agobiantes, está encaminada a la docencia aunque a veces "soy lo menos docente que existe", que dijera Jorge Drexler en aquella TED. Mi actividad literaria por otro lado es muy intensa buscando un Libro del anhelo perfecto, estilo Cohen.

Miguel Esteban----- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

Miguel Ángel Gómez------Recuerdo al adolescente que yo fui no teniendo de qué quejarse con Federico García Lorca y su Poeta en Nueva York entre las manos, que me hacía superar cualquier montaña de dificultades. Me influyeron desde Andrés Calamaro a Karmelo C. Iribarren, pasando or Bukowski, Allen Ginsberg, Patti Smith, Thomas Wolfe, Carver, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Neuman, Francisco Umbral, Diego Medrano, Leopoldo María Panero, Bowie, Virginia Woolf, Sylvia Plath, Ted Hughes, Marcelo García Martínez, Dylan, Sam Shepard, José Luis Sevillano, etc.

Miguel Esteban----¿Cómo definiría a su poesía?

Miguel Ángel Gómez------. Mi poesía es una llama, un pequeño fuego, una chispa mortecina que no le teme a la muerte.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Miguel Ángel Gómez------Cada libro es un nuevo reto y somos como el ave Fénix que resurge de sus cenizas, como dice el protagonista de La, la, land, Sebastian. Cambio en cada libro, soy muy camaleónico.

Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Miguel Ángel Gómez------Escribo de una manera jazzística, sin meditar demasiado. Cuando el poema sale con el traje y la corbata puestos no retoco más.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

.Miguel Ángel Gómez------ El fin es siempre conocerme mejor y mejor.

Miguel Esteban--- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Miguel Ángel Gómez------ Un lugar importante, aunque me gusta más trabajar en un cuarto que no está cerrado de manera frívola para los demás pero no puede abrirse desde fuera.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

.Miguel Ángel Gómez------ Son importantes. Nos hacen estar conectados y conectarnos con el mundo, aunque sin recurrir a la ceguera ni al egoísmo, con cuota de responsabilidad.

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Miguel Ángel Gómez------ Canción: The tower of song, de Leonard Cohen.

Miguel Esteban---¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Miguel Ángel Gómez------La llama, el libro póstumo del propio Cohen.

Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Miguel Ángel Gómez------. Sé tú mismo, sólo necesitas un peine para moldear tu alma.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

.Miguel Ángel Gómez------ Veo una industria revolucionaria, que nos ayuda a salir y a volver al castillo kafkiano.

Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado ?

Miguel Ángel Gómez------Monelle, los pájaros (Los libros del gato negro, 2016), La polilla oblicua (BajAmar, 2017), Lesbia, etc (Cuadernos Cálamo, 2017), Pabellón de ciervos (Ediciones en Huida, 2017), Sombra (Camelot, 2018), Canciones acusadoras (Baile del Sol, 2018) y uno en asturiano, Nun me preguntes cómo pasa'l tiempu (Trabe, 2017). De inminente publicación: Caída libre (Apeadero de Aforistas-Libros al Albur) y Gato encerrado (PiEdiciones).

Miguel Esteban---- (Como es tu vida dia a dia?

Miguel Ángel Gómez------ Andan días iguales persiguiéndose decía un poeta chileno aunque yo intento, con mi canoa y con mi india, navegar por ríos dispares.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Miguel Ángel Gómez------¿Te consideras buena persona? ¡Por supuesto!



Comentarios