Entrevista a Esteban Cabrejas Martin "Fuí un lector tardío"


                                                                                           Esteban Cabrejas Martin




Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Esteban Cabrejas Martin-----Nací en Madrid y vivo en Oviedo desde hace 38 años. Soy licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo y bibliotecario jubilado desde hace tres años y mi actividad literaria comenzó a los 18 años escribiendo poesía, relatos, crítica literaria, etc. Desde hace unos 20 años escribo exclusivamente poesía. La actividad literaria a la que más tiempo dedico es a la lectura, suelo leer alrededor de 130 libros por año.

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

Esteban Cabrejas Martin----Fuí un lector tardío, comencé a leer a los 18 años. Mis primeros autores fueron Ray Bradbury y García Márquez, por lo que a narrativa se refiere. Los tres primeros poetas cuyos libros leí fueron Pablo Neruda, Miguel Hernández y Antonio Machado.

Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría a su poesía?

Esteban Cabrejas Martin----Creo que eso es asunto de los lectores. Es una poesía de emociones que surgen de la vida más inmediata, de los recuerdos o de deseos insatisfechos. Evocativa y lírica.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Esteban Cabrejas Martin----Naturalmente que evoluciona. A lo largo de nuestra vida son varias y distintas las personas que habitan bajo nuestra propia piel y eso hace que el lenguaje se vaya adaptando a las distintas circunstancias personales de la persona que somos en cada etapa vital que atravesamos. Los poemas que actualmente escribo son más breves y directos, su desnudez es más palpable.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Esteban Cabrejas Martin----Si detecto que las tres partes (IDEA, ESTRUCTURA, LENGUAJE APROPIADO) que a mi modo de entender componen un poema van de la mano y se completan, es que el poema está hecho, finalizado. Lo dejo reposar a veces horas y a veces días, procediendo entonces a modificar lo que me parece necesario.

Miguel Esteban---¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Esteban Cabrejas Martin----Coincido con Borges en que escribir poesía no sirve (¿para qué sirve una puesta de sol?) para nada. Para nada ajeno a nosotros mismos. Y también coincido con John Banville en que "escribo poesía por NECESIDAD, para preguntarme por aspectos de la vida que no entiendo y que para interrogarme sobre ellos necesito expresarme de un modo que solo he encontrado en la poesía."

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Esteban Cabrejas Martin----Es una posibilidad de contagiar y/o conmover al público oyente con nuestros poemas. En las presentaciones de novelas pueden encontrarse personas que ya hayan leído la obra presentada y eso abre un abánico de posibilidades de comunicativas que no ocurre con las presentaciones de poesía donde es prácticamente imposible que los asistentes hayan leído el poemario presentado. Me sumo a la frase (acertada, a mi entender) de Francisco Brines cuando lo expresó así: "la poesía no tiene público, tiene lectores".

Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Esteban Cabrejas Martin----Para mí está claro que lo importante no es el continente o formato donde se publique sino el contenido o calidad de lo publicado. Suelo publicar mis poemas en estos escenarios antes de llegar al formato convencional del libro editado.
9 ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Esteban Cabrejas Martin----Creo que el poema "La vida", que da título al libro de Eloy Sánchez Rosillo (Uno de mis dos poetas favoritos españoles vivos).

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Esteban Cabrejas Martin----"Para tener casa hay que ganar la guerra", las memorias de infancia y juventud del otro de mis dos poetas favoritos españoles, Joan Margarit.

Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Esteban Cabrejas Martin----Ninguno. Si acaso que, en lo bueno o malo que tenga su creación poética, jamás renuncie a SER ÉL MISMO.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Esteban Cabrejas Martin----No es difícil publicar o editar poesía en la actualidad. Otra cosa es que la promoción y venta de la misma está muy desatendida en todos los estamentos del mundo cultural español. Es muy endogámica.

Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado ?

Esteban Cabrejas Martin----En solitario he publicado cinco libros de poemas:
- "Incitación a la luz" (1978)
- "Geografías de Karen Morling" (1996)
- "Desde que no tengo dioses" (2016)
- "Cuaderno azul en blanco y negro" (2016) y
- "El fin de la frontera, el ancho cerco al sol" (2018)
Formando parte de antologías, alrededor de una docena.

Miguel Esteban---- ¿Como es tu vida dia a dia?

Esteban Cabrejas Martin----Ya he mencionado que estoy jubilado desde hace tres años y, por lo que a lo literario o cultural se refiere, leo mucho (curiosamente, más narrativa que poesía), escribo también bastante (diez o doce poemas mensuales), asisto cada vez menos a presentaciones de libros o revistas (que giran alrededor de las mismas camarillas literarias de siempre, endogamia en estado puro, donde lo que menos prima es la calidad literaria), veo dos o tres películas semanales y asisto a los conciertos musicales (música clásica y agrupaciones corales) que se me ponen a tiro.

Miguel Esteban---¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Esteban Cabrejas Martin----Me ha sorprendido que no haya salido a la palestra el tema del libro electrónico. No tengo nada en contra de él ("Madame Bovary" es el mismo libro en formato pantalla o convencional), pero yo sigo siendo lector del libro de papel.




Comentarios