Carmen Sánchez Álvarez,Un roce al paso


                                             Carmen Sánchez Álvarez

Breve Biografia

Asturiana nacida en Burgos, vivió en Canarias, País Vasco y Cataluña. Docente, catedrática e inspectora de educación, bióloga, madre de tres hijas, poeta.
Cofundadora del grupo Poético Asociación Cultural Encadenados, pertenece también al grupo Versos Libres, participa en la organización de los
Encuentros Poéticos en el Antiguo Instituto de Gijón, organizadora de la actividad "Leer el paisaje" en el Jardín Botánico de Gijón, obtiene varios premios en las Justas Literarias de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, comparte lecturas y recitales con otros grupos como Caudal y Versos libres.
Tiene cuatro poemarios inéditos y poemas suyos han sido incluidos en diez libros colectivos con el grupo Encadenados: Eco de palabras, Notas y versos, Voces desnudas, A siete manos, Sin cinta métrica, Tiempo de moras, Puerta giratoria, Mácula, En el Reverso e Imperfecto pretérito, además de varias publicaciones individuales en algunas revistas. Publica su primer libro individual Un roce al paso en diciembre de 2015.También ha publicado junto con Sabina Iñiguez el poemario Esferas y silencios.





MIGUEL ESTEBAN--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA-----Me gusta escribir poesía y relatos cortos. He escrito poco cuando era joven. A partir de mis 50 años puede decirse que empecé a escribir más asiduamente, sobretodo poesía. Formo parte de los grupos poéticos de Gijón ENCADENADOS y VERSOS LIBRES. Participo en actividades poéticas, recitales, antología y trece libros colectivos con el grupo ENCADENADOS. He publicado dos libros individuales de poesía UN ROCE AL PASO Y MUJERES EN AZUL PAISAJE.



MIGUEL ESTEBAN-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA-----Mis primeras lecturas poéticas hace muchos años se iniciaron con Miguel Hernández, continúan con Luis Cernuda, T.S Elliot , Antonio Gamoneda y Ángel González

MIGUEL ESTEBAN-- ¿Cómo definiría a su poesía?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- Poesía intimista, poesía de la experiencia.


MIGUEL ESTEBAN--- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA-----Creo que aún teniendo un estilo marcado el poeta evoluciona con lo que lee, con lo que escribe, con el afán de renovar, innovar y experimentar.

MIGUEL ESTEBAN-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- El poema lo dice. Algunos, pocos, poemas los escribo y están terminados, otros permanecen en la “nevera” esperando la sensación de que están acabados. Algunos quedan en borradores para siempre.

MIGUEL ESTEBAN-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- Comunicar sentimientos, sensaciones, llamadas de atención, que revivan mis versos, mis palabras cuando sean leídos por otras personas.

MIGUEL ESTEBAN-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- Me gusta disfrutar de la poesía en soledad, la lectura sosegada del poema, pero también considero importante lecturas de mis poemas o de otros autores con compañeros de poesía, con el público en general.

MIGUEL ESTEBAN-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA-----Me parecen importantes todos los medios a través de los cuales la poesía se difunde, se disfruta.

MIGUEL ESTEBAN-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- Cualquiera del libro Canción errónea de Antonio Gamoneda, Las tierra baldía de T.S. Elliot.

IGUEL ESTEBAN-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?



CARMEN SÁNCHEZ GAIA-----De poesía Hotel vivir de Fernando Beltrán, Manual para malos comensales de Luis Javier Pinar y Poesía completa de Borges.

MIGUEL ESTEBAN---¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA-----Que leyera mucho, que participara con grupos poéticos que existen y son muy activos y que escribiera y escribiera mucho.

MIGUEL ESTEBAN-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA-----Complicada para los autores no de primer nivel de ventas. Mi primer libro UN ROCE AL PASO fue autopublicación..


MIGUEL ESTEBAN-- ¿Qué libros ha publicado?



CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- UN ROCE AL PASO y MUJERS EN AZUL PAISAJE, con BajAmar Editores.



MIGUEL ESTEBAN-- (Como es tu vida día a día?



CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- Normal para una persona jubilada. Deporte y escritura por la mañana junto con tareas de casa, descanso y actividad cultural por la tarde junto con lectura y escritura.


MIGUEL ESTEBAN-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?


CARMEN SÁNCHEZ GAIA----- Han estado muy adecuadas todas las preguntas. Tal vez una pregunta sobre los futuros proyectos.




Comentarios