Manuel García Estadella .Entre Cataluña y Asturia,



                                                             Manuel García Estadella

"Soy hijo de Hospitalet. Nací el 27 de mayo de 1950 de padre asturiano y madre de Hospitalet.

Estudié en la escuela San Jorge, de la que era director Francisco Bataller, hasta bachiller. El COU en el colegio Tecla Sala, también del Hospitalet.

A los dieciséis años empecé a trabajar, en la antigua empresa Hagas, de Cornellà. Compaginaba estudios y trabajo. Después trabajé en dos o tres empresas más, sobre todo al final a una empresa donde llevaba el tema de los presupuestos, en la que estuve unos treinta años.

Estoy casado desde 1975 con Gloria, asturiana. Tenemos dos hijos y cuatro nietos ".

                                    

Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Manuel García Estadella---Me llamo Manuel García Estadella. Nací el 27/5/50 en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Mi padre era asturiano, de San Martín de Luiña, en Cudillero, donde ahora vivimos mi mujer y yo.
Mi padre se fue a Cataluña después de la guerra civil. Allí se casó y allí nacimos sus cuatro hijos. Yo soy el pequeño de los cuatro.
Empecé a escribir hace cuatro años, a raíz de la muerte de una sobrina mía, Gloria, que murió con cuarenta y tres años de cáncer. Le dediqué un libro, RECORDANDO A GLORIA.
El segundo libro, GLORIA, se lo dediqué a mi mujer al cumplir los cuarenta años de matrimonio, y CUARENTA SUEÑOS dedicado a mi hijo mayor, Néstor, al cumplir cuarenta años.
Tenía muchos poemas guardados en el ordenador y los recopilé en un libro de 168 páginas, ALBORADA DE ASTURIAS.
Los siguientes libros fueron VAQUEIROS DE ALZADA, que dediqué a este grupo étnico que siempre me había interesado. ASTURIAS y VALLES MARES Y VAGUADAS DE ASTURIAS, compuestos por poemas sobre Asturias. ISMAEL, dedicado a mi sobrino que se murió de una sobredosis hace veintiséis años, cuando tenía veintiuno. Ahora tendría casi cincuenta años. Fue una pena. LA CONCHA DE ARTEDO es un homenaje a esta hermosa playa de Cudilelro.
Tengo otros libros terminados sin publicar: SOÑARÉ CONTIGO, un compendio de poemas de amor y sobre Asturias. NUEVOS POEMAS, como el otro. BRISAS DE CUDILLERO, dedicado a la Amuravela de Cudillero. POESÍA DE ASTURIAS (ABRIL DE 2018), poemas de Asturias. SIEMPRE CUDILLERO, dedicado al concejo de Cudillero.
Tengo otros libros a medias y muchos poemas por aquí y por allá. Y algunos proyectos de otros libros.
Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron

Manuel García Estadella---Como todo el mundo, Machado, Rosalía, García Lorca…

Miguel Esteban--¿Cómo definiría a su poesía?

Manuel García Estadella---Está escrito con un lenguaje “muy de la calle”.

Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años? 


Manuel García Estadella---Creo que he ido “mejorando” en mi forma de escribir, pero el espíritu inicial subsiste.


Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Manuel García Estadella---Normalmente, los poemas salen de forma espontánea. Casi nunca lo corrijo.
Manuel García Estadella---¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Manuel García Estadella---En homenaje a mi padre, me gustaría ser conocido como poeta de Asturias.
Miguel Esteban--¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Manuel García Estadella---No me gusta excesivamente. Para mí la poesía es la que se escribe en un folio, en una libreta o en un libro. Un poema es poema cuando alguien lo lee y le llega el contenido o mensaje del poema. No soy tampoco nada buen recitador, ni de mis poemas, aunque alguna vez he visto emocionarse a alguien cuando los he leído en público.
Miguel Esteban--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Manuel García Estadella---Todo lo que sea la divulgación de la poesía, me parece muy positivo.
Miguel Esteban--¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Manuel García Estadella---Muchos poemas de Rosalía, de Machado, de García Lorca, de García Montero…

Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Manuel García Estadella---LA ESPAÑA VACÍA, de Sergio Del Molino. Un libro muy interesante en el que se hace un estudio magnífico de esta España rural que se está muriendo, o que ya se murió hace tiempo.

Miguel Esteban--¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Manuel García Estadella---No creo que sea nadie cualificado para dar consejos.

Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Manuel García Estadella---Bastante mal.


Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Manuel García Estadella---Una pregunta evidente: ¿Por qué un catalán escribe tanto de Asturias?: Asturias estaba dentro de mí sin ser consciente de ello.

Comentarios