"TRANSITANDO POR EL CAMINO DE LA VIDA"


                                   



Nací en Hevia, SIERO, ASTURIAS, en noviembre de 1958. Realicé los estudios universitarios y me licencié en Historia y Geografía por la Universidad de Oviedo. Publiqué dos libros: uno relacionado con el medio ambiente titulado: El medio ambiente y su destrucción y el otro de Literatura titulado: Vida y obra de Alejandro Casona. Ambos publicados por Publidisa en Sevilla, en 2009 y 2010. También he publicado, y sigo publicando, artículos científicos en revistas especializadas de Historia y Literatura (entre ellas Historia Digital, Otro mundo es posible y Palabras Diversas).
Trabajo como profesor de Historia y Literatura en un colegio de Oviedo.


                 



                                                                           19/12/2018
 Miguel Esteban Torreblanca , Presentando el libro de poemas de Benedicto Cuervo Alvarez ,junto con Alejandra Rico del Pozo .En el antiguo Instituto Jovellanos de Gijon "TRANSITANDO POR EL CAMINO DE LA VIDA"


Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Benedicto Cuervo Alvarez--Mi vida literaria es relativamente reciente pues el primer poemario que se publicó en la editorial Fussion de Madrid “ Poemas de angustia y esperanza” data de abril de 2017 pero ya de niño escribía alguna que otra poesía.
Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?
Benedicto Cuervo Alvarez--Pues las primeras lecturas poéticas que yo recuerdo fueron el libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez y una antología poética de Antonio Machado. También poemas sueltos de Miguel Hernández y de García Lorca.
Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a su poesía?
Benedicto Cuervo Alvarez--Pienso que mi poesía se podría incluir dentro de la denominada corriente del realismo social, clara, precisa, transparente, casi carente de figuras o adornos literarios que pretende reflejar algunos de los problemas que padecen las sociedades modernas: la violencia, guerras, pobreza, destrucción de la naturaleza, automatización excesiva en nuestra vida diaria, carencia de valores, deshumanización, consumismo, etc.
Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años? 
Benedicto Cuervo Alvarez--Creo que sí. En mi caso aunque me baso en la poesía social la estructura de algunos de mis poemas han cambiado ya que bajo la influencia de mi amigo el poeta chileno Alfred Asís he realizado algunos poemas empleando la estructura poética “inventada” por dicho poeta chileno. Esta estructura nueva se denomina “Verasís”.
Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Benedicto Cuervo Alvarez--Mi poesía se basa en la inspiración. Cuando me llega soy capaz de escribir un poema completamente en unos diez minutos. Luego lo releo dos o tres veces corrijo alguna palabra y ya está listo para publicar junto con los demás poemas. Por lo tanto no dedico mucho tiempo en escribir un poema si estoy inspirado en ese momento, sino pues espero a que me llegue la inspiración aunque para ello tenga que esperar varios días o semanas. La corrección la hago al finalizar la escritura del poema y no le dedico excesivo tiempo pues es superficial. Nunca rompo un poema iniciado para volver a hacerlo de nuevo.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Benedicto Cuervo Alvarez--Concienciar a las personas que por esta vía de la destrucción de la naturaleza, la ley del más fuerte, el ultra-liberalismo, las guerras, violencias y falta de todo tipo de valores no se puede llegar a ninguna parte. Muchas personas aun son insensibles a los problemas que pacecen los seres humanos y miran hacia otro lado, no les interesan esos temas. Sin embargo, los poetas tenemos que estar ahí y contar todo lo que sucede a nuestro alrededor sea bueno o malo y que los lectores reflexionen dónde estamos y hacia dónde vamos
Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Benedicto Cuervo Alvarez--Me parece bien que los poetas salgamos de nuestro lugar de residencia o centro de trabajo donde podemos escribir o hablar de poesía y ampliar el círculo para leer poemas en espacios mayores como pueden ser una sala de la biblioteca pública, centros culturales o incluso recitar poemas en vivo en la calle o en un parque, por ejemplo.
Miguel Esteban--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Benedicto Cuervo Alvarez--La poesía es un arma cargada de palabras que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para que llegue cada vez más a más gente. Me parecen todos los medios adecuados para propagar la poesía bien sea por Internet, blogs, foros, etc. A mí, personalmente, me gusta leer poesía por el libro clásico de papel porque me centro más en lo que leo y me gusta tocar y pasar las páginas pero también escribo poemas en las redes y por Internet.
Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
Benedicto Cuervo Alvarez--En este momento me viene a la memoria el poema titulado “La camisa” del poeta Norteamericano, doblemente laureado, Robert Pinsky.
Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Benedicto Cuervo Alvarez--Pues varios que voy alternando a lo largo del día. En este momento estoy leyendo una antología poética que lleva por título: “Mar de primavera” y en la que incluye uno de mis poemas, el titulado “Trabajo escolar”. El otro libro es de Historia y se titula “ Historia primitiva en Asturias” cuyos autores son Miguel de Blas y el dominico ya fallecido Juan Fernández-Tresguerres.
Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Benedicto Cuervo Alvarez--¡!Uf!, pues que tenga claro en donde se va a meter. Según mi criterio tendría que gustarle mucho la Literatura y leer a conciencia cada una de las corrientes literarias que han existido a lo largo de la Historia para después ir entrando en la vida y obra de poetas más o menos consagrados de España y de otros países a nivel internacional. Todo el mundo sabe que son de obligada lectura poesías de Machado, Rubén Darío, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Salinas, Alberti, Cernuda, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, José Hierro, Ángel González… y de países de idioma no español pues tenemos a eminentes poetas como: Apolinar, Max Jacob, André Breton, Walt Whitman, Emily Dickinson, Allan Poe o Robert Pinsky.
En definitiva leer mucha poesía y pensar que de ella no vas a vivir. La inmensa mayoría de los poetas son/somos profesores, médicos, periodistas… que vivimos de nuestra profesión y dedicamos unas cuantas horas a la semana a componer algunos versos que con el tiempo se convierten en un poemario que sus ventas no dan ni para tomar un café al día.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Benedicto Cuervo Alvarez--Veo que las grandes editoriales como Planeta están adquiriendo otras más pequeñas para de esta forma ampliar sus mercados editoriales. Por otra parte, siguen surgiendo, en los últimos años, pequeñas editoriales como es el caso de la asturiana Camelot que lleva unos cinco años editando libros de distintos géneros literarios y que está ampliando su mercado no solamente en España sino en Latinoamérica.
Bastantes editoriales se quejan de las dificultades de distribución y venta de los libros y piden al autor una cantidad de dinero para que sea publicada su obra lo que no me parece muy adecuado ni correcto. La editorial se tiene que arriesgar a la hora de publicar una obra y no pedir ayuda económica al autor que ha empleado cientos de horas en la elaboración de su obra.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Benedicto Cuervo Alvarez--Pues porqué escribo poesía y no novela o qué supone para mí el ser poeta y porqué me metí en este campo de la literatur

                   




Comentarios