RESPUESTAS EN 15 pulsaciones Por Miguel Esteban Torreblanca ( Maria Del Carmen Aranda)



                                     
Maria Del Carmen Aranda
Miguel Esteban:--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Carmen Aranda:--Por supuesto, será un placer!.
Intentaré resumir lo máximo posible para que tus lectores puedan tener una pequeña idea de la persona que está detrás de estas letras.
Hija de padres madrileños y de abuelos andaluces y conquenses, nací en el castizo barrio de Chamberí en Madrid, unos años más tarde, mis padres se trasladaron a Biel/Bienne (Suiza) en la región de Seeland  o región de los tres lagos, al pie de la primera sierra de los montes Jura que contiene los lagos de MurtenNeuchâtel Biel/Bienne. Allí estudie en un colegio franco–alemán hasta casi mi adolescencia cuando mis padres decidieron volver a Madrid. Fue entonces y ya en España a través de la lectura en grupos, redacciones y pequeños concursos de relatos breves y poesía que organizaban en el colegio, lo que me fue, poco a poco despertando el gusanillo de la escritura. Recuerdo que gane uno de los concursos de redacciones y me regalaron varios libros de José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín, escritor y periodista español, perteneciente a la generación del 98, ese fue mi primer concurso y la primera vez que subía a un escenario a recoger un premio y… ¡Dios mío! Cómo me temblaban los labios y las piernas, casi no pude ni dar las gracias, fue muy emocionante.
Este acto hizo que en mí creciera un poquito más la necesidad de escribir pensamientos y sentimientos que no me atrevía a contárselos a nadie; escribía en cualquier papel y los guardaba en un cajón como un gran tesoro para un tiempo después, destruirlos al considerarlos una bobada. “La inconformidad de la adolescencia”
Miguel Esteban:- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron
Carmen Aranda::--Como ejemplo, podría decirte Ruben Dario, Antonio Machado, Miguel Hernandez, Garcia Lorca, etc… cada uno de ellos tiene su matiz, su toque personal y de todos ellos recoges algo que te llega con más intensidad. Es como cocinar, hacer con pocos ingredientes un buen guiso donde los sabores y texturas bien combinados junto con la imaginación del cocinero o cocinera al presentarlo, hace de ello un plato exquisito.  
Me gusta la poesía, la prosa poética y narrativa, me gusta todo lo que tenga que ver con la escritura y así lo reflejo en mis distintos libros, aunque siempre, eso sí, con el denominador común de enaltecer los valores del Ser humano.  
Miguel Esteban:--¿Cómo definiría a su poesía?
Carmen Aranda::--Bueno… quizás no sea yo la persona más indicada para hablar de ello, sólo te puedo decir que tanto mis poemas como relatos cortos o narrativa, tratan de sentimientos universales que giran en torno a la denuncia social de los más desfavorecidos, marginados y desvalidos, expresada a través de una mirada interior; reflexiones sobre el Ser, sobre el amor y la vida que viaja en ese tren de una única parada. Son, resumiendo, escritos sin estridencias y armónicos para la mente y el alma.



Miguel Esteban:--¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años? 
Carmen Aranda::---Por supuesto que sí, cada día es una evolución constante en todo lo que nos rodea. La globalización y nuevas tecnologías hace que vivamos en una continua evolución; en muchas ocasiones está evolución es más rápida de lo que uno pueda asimilar. Por ejemplo  del Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios que fue escrita con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo, llegamos la religiosidad “Los Milagros de la Virgen” de Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido, pasando por el clasicismo, didactismo continuando con el romanticismo y siguiendo años más tarde con una poesía mezcla de renovación y tradición /de poesía pura y de poesía humana y así hasta llegar a nuestros días con una poesía crítica y social.
En mi caso, las diferentes etapas de mi vida personal y lo sucedido en mi entorno tanto económico como político, han ido marcando en mi escritura las vivencias del momento, somos “los escritores” los voceros del momento y la escritura debe estar viva, cambiante ante el momento que representamos.  
Miguel Esteban:-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Carmen Aranda::-- Uhy… nunca tengo la sensación de haber terminado un poema, un relato, un libro... Te diré Miguel, que cada vez que escribo un poema y lo leo, tengo ganas de cambiar algo y ¿sabes? quieres que sea algo tan bello y tan perfecto termina siendo la historia interminable hasta que decides poner el punto y final. Es muy fácil estar dándole vueltas a un verso, una frase durante todo un día y después dejarlo como estaba.
Miguel Esteban:--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Carmen Aranda::---Reflexión, fuerza en el pensamiento y unidad. Somos los voceros del siglo XXI y nos debemos a todos aquellos que están impedidos de su voz para denunciar las injusticias sociales. Es esencial que el amor y la belleza lleguen a través de nuestros escritos a todos los que tienen la dificultad de imaginar y soñar.   
Miguel Esteban:---¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Carmen Aranda::--Las lecturas en vivo, son como la música; la poesía es una partitura musical que debe ser tocada bajo la batuta de un buen director y es así como se apreciará su belleza, sin embargo, hay veces que se necesita el silencio para interiorizar y disfrutar de cada línea, de cada frase, de cada verso en una soledad compartida, la del libro y tu pensamiento.
Miguel Esteban:-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Carmen Aranda::---Todo lo que sea difusión de la palabra, difusión del conocimiento es bueno. Lo importante es saber canalizarlo y tener un buen criterio para distinguir lo bueno de lo vulgar.
Podemos decir afortunadamente qué a fecha de hoy, foros literarios, revistas y blog virtuales tienen mucho de positivo pues se dan a conocer muchas obras que de otra manera quedarían en el anonimato.



Miguel Esteban:--¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
Carmen Aranda::---Claro que sí Miguel, os dejo este poema que lo considero muy original y pienso que os gustará.
¡Oh ese cubo de basura!, tú, el personal vertedero
donde todos sin mesura, botamos nuestras locuras,
todas menos el dinero.
Vengas o no de abolengo, casado, soltero o cura,
cada cual en tu envoltura va expulsando sus te quieros
y echando sus amarguras.
Tú, esa imagen repudiada por casi toda la gente,
ese objeto repelente, con su bolsa precintada,
y su entorno pestilente.
Allí los bajos instintos, allí los juicios insanos,
en este compartimento para falsos juramentos
a los llamados hermanos,
los sentimientos baldíos, los sueños que traicionamos,
allí falsos amoríos, allí los malos momentos,
las promesas que olvidamos.
Cada cosa que tu encierras, tiene un halo de misterio,
una vida y un pasado, y un futuro despreciado
en ignoto cementerio.
Tú eres dócil e inocente, tú, innombrable recipiente
y tan alta es la amistad que hace de tu fidelidad
¡siempre a la orden, obediente!.
¡Triste cubo de basura sujeto de los desprecios!
tú eres en este mundo cruel el recipiente más fiel
a el que nadie tiene aprecio.
Yo reivindico tu orgullo y aquí me pongo a tus piés
pues para mi eres ¡pardiez!, y aunque a veces huelas mal,
mi ayudante personal al que detesto del revés.



Miguel Esteban:--¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Carmen Aranda::---Bueno… tengo la costumbre de leer varios libros a la vez dependiendo del día y estado anímico, en estos días estoy leyendoLa Doctrina del Shock” de Naomi Klein, un ensayo del auge del capitalismo y la implantación del libre mercado que responde a un programa de ingeniería social y económica, desde Chile hasta Rusia y desde Sudáfrica hasta Canadá. Otro libro que tengo preparado sobre la mesita es el deMujeres corriendo con lobos” de  Clarissa Pinkola Estés.



Miguel Esteban:-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Carmen Aranda::---Que escriba, que escriba y que escriba y que lo haga convencido desde el corazón; que persiga sus sueños hasta conseguirlos y que no se apresure en publicar.
Miguel Esteban:--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Carmen Aranda::---Me gustaría verlo positivamente. Es importantísimo el iniciar a los niños desde muy pequeños en la lectura con la ayuda de los padres y/o tutores. Que los niños toquen el libro, pasen sus páginas, puedan olerlo es vital para iniciarse en la lectura y ello nos lo proporcionan los libros en papel a través de las editoriales. Espero que la industria editorial se mantenga y nos sigan brindando esas joyas. La tecnología está muy bien, pero el calor y compañía que te da un libro en papel no te lo da un ordenador ni un teléfono.
Miguel Esteban:-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Carmen Aranda::--- Jajaja… bueno, ya que lo preguntas te diré cuál sería la pregunta: ¿Crees que la lectura puede influir en los destinos de las personas, pueblos, naciones…?
Si, sin lugar a dudas. La lectura despierta en nosotros inquietudes, nos ayuda a reflexionar y a visualizar otros horizontes, a imaginar y un pueblo, una nación, un mundo sin imaginación no progresa.
De hecho, Francis Bacon célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico, ya dijo por el año 1600 que “el conocimiento era poder” por lo que la lectura te da conocimiento.
Miguel Esteban:--¿Que es para ti ser Presidenta Universal de la paz?
Carmen Aranda::---Bueno… soy Embajadora Universal de la Paz al igual que tu Miguel, lo único que en casos de actos especiales podría decirse que represento a los Embajadores del Círculo Universal de Embajadores de la Paz en España.
A tu pregunta ¿el que representa para mí ser Embajadora Universal de la Paz? sin duda es un honor y por supuesto una responsabilidad ya que somos el espejo de muchas personas que necesitan se las represente. Cada uno de los Embajadores de Paz a su manera, está realizando muchos logros, personas anónimas que día a día dan esperanza a muchos niños a través de la docencia, de la cultura y creando nuevas asociaciones como la de Living Peace International cuyo Presidente D. Carlos Palma a través de su “Dado” de la Paz está uniendo centros que antes nadie sabía que existían.
Miguel Esteban:---¿Que es Embajadores Universales de la paz?
Carmen Aranda::---El Círculo de Embajadores Universales de la Paz fue creado el 3 de agosto de 2004 con sede en Ginebra-Suiza / París-Francia, es un Organismo vinculado a las Naciones Unidas, que tiene Representantes en los cuatro Continentes América, Europa, Asia, África.
El referido Organismo cuenta en su seno con famosas personalidades de la política y la cultura del Planeta como M. Robert Müller Ancien Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Chancelier Honoraire University for Peace ONU, Mr Maurice Bejart, Mr Claude Lelouch, Lama Gangchen, John Hallyday, el Padre Angel de España,  Carlos Palma Presidente de Leaving Peace International, entre otros... siendo designados por los actos, espíritu, palabras que se convierten en ejemplos vivos de Paz, Fraternidad y Humanismo en el día a día.



Profesionalmente, desempeña un cargo de responsabilidad en una multinacional japonesa, colaborando con los países Japón, Hungría, India y Tailandia.

Directora de la sección radiofónica “La Magia de la Palabra”, ha recibido diversas distinciones, premios y menciones especiales de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, de la Unión Hispanomundial de Escritores y de la Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y poetas del Mundo como Embajadora Emérita Colegiada, recibiendo asimismo el nombramiento de Embajadora Universal de Paz en España del Círculo de Embajadores con sede en Ginebra-Suiza / París-Francia.

Representante como delegada de las Instituciones Territoriales Nacionales e Internacionales a la Asociación de Escritores de Madrid, ha presidido y participado como miembro del Jurado en Concursos de Relatos Breves Nacionales e Iberoamericanos desde el año 2012 hasta la actualidad.

En 2017 recibió el 1er Premio ex Aequo del III Certamen Gritos en Verso 2017 por su poema “Un Lugar sin Nombre”.

Entre otros reconocimientos destaca la medalla oro otorgada por AIPEH por su libro “Flores entre escombros” ya en su cuarta edición.

Sus obras:
Flores entre Escombros
La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado
Las Ventanas del Mundo
Susurros al Aire ó Como ser escritor y no morir en el intento, han tenido una gran aceptación en la Organización Nacional de Ciegos Españoles, siendo traducidas a formato audio algunas de ellas.

Cuenta además de los libros arriba mencionados, con más de una quincena de antologías y libros prologados tanto nacionales como internacionales.

De entre sus ponencias cabe destacar: “Construyendo Mundos con la Magia de la Palabra. Literatura sin censura” en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima (UNFV) y “El Papel de la mujer en la Literatura” en la Biblioteca Nacional de Retiro, Biblioteca Municipal Miguel Hernández y Cruz Roja de Madrid.





Comentarios