Hasta siempre, Juan José Plans

Juan José Plans con  Miguel Esteban Torreblanca

El gijonés Juan José Plans es un autor que lleva décadas metido en los entresijos, tanto creativos como divulgativos, de nuestro género favorito.
Gran aficionado a la ciencia-ficción, el terror, los cómics y el coleccionismo, su lista de variados trabajos incluye novelas, cuentos, infinidad de artículos, guiones para radio, cómics y televisión, y obras ensayísticas como ésta que reseño hoy.
Tendríamos que ponderar algún día en su justa medida la labor continuada de Plans en torno a este universo verdadero de fantasía y entretenimiento que él mismo ha abrazado como medio de expresión y realización.
Pero, al igual que otro buen número de creadores/divulgadores hispanos que se han dejado la piel durante años y años intentando sacar a flote al género, prestigiarlo, construir un sólido y, a poder ser, atractivo Edificio Ciencia Ficción, su laberíntico recorrido por revistas, periódicos, fanzines y publicaciones de casi toda índole y condición, hace complicado un seguimiento fiel.



Y, si acaso, lo peor no es esto, sino que, aplicando un tanto injustamente aquello de el que mucho abarca poco aprieta, hay que considerar que Plans y otros miembros de su generación (o generaciones muy próximas) de casi pioneros amantes de la anticipación literaria, se ven perjudicados por el hecho de no haberse volcado en un solo esfuerzo creativo, sobre el que descargarse, sino que, como ya he comentado, su vocación de trabajadores multimediáticos (bien por necesidades del momento, o por convicción real), acaba por resultar un tanto desconcertante.
Nos acostumbramos mejor a la gente que se dedica a una sola cosita, tendemos a creer que su trabajo es más sólido, lo que no tiene por qué resultar cierto.
Nuestro pensamiento, por desgracia.



Biografía de Juan José Plans

Escritor y periodista español, Juan José Plans desarrolló una notable carrera como guionista y locutor de radio. A lo largo de su carrera trabajó para medios como El ComercioRadio Nacional de EspañaLa Estafeta Literaria -revista de la que fue redactor jefe- o La Nueva España, entre otros. Su participación en programas como Sobrenatural o Historias de RNE resultó de gran éxito.

Su labor periodística se vio recompensada en varias ocasiones con premios tan importantes como el Ondas o el Nacional de Guión Radiofónico

En cuanto a la literatura, Plans escribió numerosos relatos y novelas, en su mayor parte dentro del género fantástico y el terror. Su obra más conocida es El juego de los niños, historia que sirvió de base para la película ¿Quién puede matar a un niño?de Narciso Ibáñez Serrador.



Periodista que también escribió obras literarias y algún guión de historieta.
Periodista en múltiples medios, comenzó su carrera en la prensa local de Oviedo para luego asentarse en Madrid, colaborando en Radio Nacional de España, pero mantuvo un pie siempre en su tierra de origen porque también fue director del Centro Territorial de Televisión Española en Asturias (1984-1988) y llegó a comandar el Festival Internacional de Cine de Gijón. De su obra radiofónica destacó sobre todo su labor como guionista de relatos fantásticos para la radio, en concreto para los programas Historias Sobrenatural, que llenaron de escalofríos las noches de los radioyentes del final de los años noventa.
Como literato y escritor de teatro cabe destacar su labor como redactor jefe de La Estafeta Literaria y su pasión por lo fantástico, puesto que sobre horror y fantasías trataron gran parte de sus cuentos. Fue escritor en corto y publicó más de cuarenta libros, muchos de ellos de relatos (Crónicas fantásticas, Cuentos crueles y otros), fueron llevadas al cine sus dos novelas (El juego de los niños, El cadáver) y también escribió biografías y algunos ensayos sobre cultura popular, como Historia de la novela policíacaLa literatura de ciencia-ficción o Cromos de películas.
Ganó el Premio Nacional de Teatro por sus adaptaciones para la escena, el Premio Nacional de Radio en 1972 y el Premio Ondas en 1982, y presidió el colectivo cultural Foro Jovellanos. Como autor ligado a su tierra destacó también escribiendo biografías sobre autores asturianos y guiones sobre sus vidas, como Jovellanos.




Bibliografía (incompleta)

  • Alejandro Casona. Juego biográfico dividido en una raíz y tres árboles (1965 y 1990), biografía de Alejandro Casona
  • Las langostas, 1967
  • Crónicas fantásticas, 1968
  • La gran coronación, 1968
  • Historia de la novela policiaca, 1970
  • Los misterios del castillo, 1971
  • El cadáver, 1973
  • Paraíso Final, 1975
  • La literatura de ciencia-ficción, Prensa española - Magisterio español, 1975.
  • El juego de los niños, 1976
  • Babel Dos, 1979
  • De noche, un sábado, 1979
  • El último suelo, 1986
  • Lobos, 1990
  • Puzzle 90, Oviedo: Pentalfa, 1990. Artículos.
  • Puzzle 91, Oviedo: Pentalfa, 1991. Artículos.
  • Pasión de Drácula, Nickel Odeón Dos, 1993
  • Cuentos crueles, 1995
  • Jovellanos, 1996. Biografía de Jovellanos
  • La leyenda de Tsobu, 1996, novela
  • En busca de Sharon, 1997, novela
  • Cromos de películas, Nickel Odeon, 2003.


                                                    PUNTO Y FINAL

Fallece Juan José Plans, voz de la fantasía

 24 febrero 2014,

El escritor y periodista de 70 años, presidente del Foro Jovellanos, deja casi 40 libros, entre los cuales destaca la novela "El juego de los niños" - El exdirector del Centro Territorial de TVE y del Festival de Cine de Gijón murió en el Hospital de Cabueñes por la rotura de un aneurisma



Comentarios