Carmen Nuevo Fernández (Verso Fuster)



Carmen Nuevo Fernández (Verso Fuster)

Carmen Nuevo Fernández nació el 2 de agosto de 1966 en Avilés (Asturias). Licenciada en Filología Hispánica-Literatura por la Universidad de Oviedo inicia actualmente estudios de Doctorado en la misma Universidad. Ha sido finalista de los premios de poesía «Ana de Valle» y «Asturias Joven» de 2000. Ha colaborado en cuadernos poéticos y revistas culturales, entre otras, El crítico, (Madrid, 2000), Hablar/Falar de poesía, (Revista hispano/portuguesa de poesía, 2001), Palabras (Universidad de Lenguas Extranjeras de Luoyang con la colaboración de la Embajada de España, Xi’an, 2001). Igualmente ha publicado junto con el poeta Aurelio González Ovies Las señas del perseguidor (Avilés, 1999).








Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Carmen Nuevo Fernández--Mi actividad literaria se puede decir que es variada. Aunque haya comenzado siendo poética, también publico artículos de opinión y últimamente me estoy adentrando también en lo narrativo.
Miguel esteban--¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron
Carmen Nuevo Fernández--Mis primeras lecturas poéticas, las que verdaderamente me atraparon, fueron las que inicié en la sala de lectura del Instituto de Salinas. Los escritores y teóricos del Romanticismo me apasionaban: Goethe, Schlegel, los Shelley (ella y él), Novalis y por supuesto Bécquer.
Muguel Esteban--¿Cómo definiría a su poesía?
Carmen Nuevo Fernández--La calificaría como visionaria y con tintes surrealistas.
Miguel Esteban--¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura?¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Carmen Nuevo Fernández--Sí, creo que sí. El poeta al igual que el gimnasta suele evolucionar a través de la práctica. Creo que independientemente del camino por el que opte cada uno, la evolución supone un perfeccionamiento en ese camino iniciado.
Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Carmen Nuevo Fernández--Suelo releer los poemas, pero en mi caso se gestan de una forma interior y subconsciente. La verdad es que cuando plasmo el poema pocas veces realizo modificaciones pues considero que la maduración ya se ha producido anteriormente al acto de la escritura.
Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Carmen Nuevo Fernández--No podría vivir sin escribir. No podría ser yo auténticamente sin la escritura. En mi caso es una necesidad. ¿Qué más podría decir?
Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Carmen Nuevo Fernández--Los recitales son importantes. La poesía alcanza su plenitud al ser recitada. Por otro lado el conocer a otros autores y establecer un contacto, lo considero esencial.
Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Carmen Nuevo Fernández--Me parece estupendo. Internet ha supuesto una nueva revolución. Es cierto que hay que “filtrar”, pero siempre hubo que hacerlo igualmente. Por otro lado cuando veo que uno de mis vídeos poéticos ha alcanzado más de mil visualizaciones, aunque no me permita convertirme en You Tuber, me complace pensar que haya llegado a más de mil personas.
Miguel esteban--¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
Carmen Nuevo Fernández--“La casa roja” de Juan Carlos Mestre
Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Carmen Nuevo Fernández--Unos relatos góticos de Mary Shelley y también releo Trío de damas, libro del que soy autora junto con Virginia Gil Torrijos y Rosa Cordero.
Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Carmen Nuevo Fernández--Le aconsejaría que si no es una necesidad, abandone. Que se adentre y profundice únicamente en aquello que le apasione.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Carmen Nuevo Fernández---Supongo que no son tiempos demasiado fáciles para las editoriales. Admiro a las que se toman su tiempo en la edición. A las que presentan un acabado bien hecho. A veces por desgracia no sucede así.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Carmen Nuevo Fernández---Creo que todas las preguntas son muy apropiadas y no creo que falte ni sobre nada, pero me tomaré una licencia: ¿Por qué te has fijado en mí para esta entrevista? Muchas gracias, Miguel.



Carmen Nuevo Fernández
Verso Fuster


Miguel Esteban—Gracias a ti Carmen,por tu paciencia






Comentarios

Publicar un comentario