Entrevista con Agustín Alonso Biscayar

 

                                                                  Con Agustín Alonso Biscayar,durante la entrevista

Miguel Esteban----- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria? 

Agustín Alonso Biscayar ------ Mi actividad literaria comenzó en 2008 con la publicación del primer libro. En él aparecían poemas de los años de juventud, donde había comenzado a iniciarme en las anotaciones y esbozos de versos y poemas. Desde esa fecha ya de una manera más intensa, participo en actividades culturales y presentaciones de libros, así como recitales diversos, convirtiendo la escritura en una necesidad diaria. He continuado publicando libros, participando en Concursos y colaborando en la Junta Directiva de  la Asociación de Escritores de Asturias.

Miguel Esteban----¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

Agustín Alonso Biscayar ------ Me resultan muy interesantes y pretendo aprender de los poetas de la generación de los 50: poesía directa y cotidiana. Me interesa sobre todo Ángel González y José Angel Valente.

Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría a su poesía? 

Agustín Alonso Biscayar ------ Es una poesía intimista y cotidiana que sobre todo, habla con palabras que esperan ser sencillas para explicar principalmente los sentimientos derivados del amor. 

Miguel Esteban---- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Agustín Alonso Biscayar ------  Por supuesto existe una evolución en la escritura, influenciada por las propias lecturas que el escritor hace de otros poetas y por la evolución personal e íntima de su propia persona. En mi caso,  aprecio una evolución hacia poemas que expresan los sentimientos de una manera más desarrollada y más convincente. También buscan los versos, motivos más “sociales” que en mis primeros versos.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige? 

Agustín Alonso Biscayar ------  La corrección del poema es una parte imprescindible e importantísima en la creación literaria. Esa idea central del poema que hemos intentado trasladar al papel ha de verse completada con las palabras justas y capaces para hacer que aquella idea continúe teniendo emoción en las letras del papel. 

Entiendo que el poema está terminado cuando su lectura se realiza de una manera pausada, equilibrada, produciendo entonces una especie de ritmo y musicalidad que agradece el oyente. Por supuesto, los dos ó tres últimos versos del poema han de ser el colofón y la síntesis de la idea central desarrollada en el poema.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Agustín Alonso Biscayar ------  El único fin es ser capaz de reconocer mis sentimientos y poder trasladarlos a palabras. Si un lector se emociona con alguno de mis poemas, entiendo que esa actividad literaria ha sido conseguida. Por ello, el único fin es emocionar y hacer sentir.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo? 

Agustín Alonso Biscayar ------ La poesía es una actividad inicialmente íntima, personal y desarrollada en soledad. Sin embargo, una forma de darla a conocer y hacerla más accesible, es la realización de recitales en vivo con los propios poetas. Es una actividad positiva el poder escuchar al autor de esas emociones, porque  sólo él sabrá dar el mejor ritmo a esos versos. 

Suelo participar habitualmente en recitales poéticos.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc? 

Agustín Alonso Biscayar ------ La palabra y los sentimientos han de buscar cualquier forma para expresarse. Debemos entender las nuevas tecnologías como evolución necesaria en la comunicación y adecuar nuestras habilidades  a ellas. 

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho? 

Agustín Alonso Biscayar ------ Cualquiera de los que figuran en “El daño” de Berta Piñán, aunque especialmente el titulado “Llámame”.

Miguel Esteban----- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad? 

Agustín Alonso Biscayar ------ ”Todos los poemas” Joan Margarit; - “Coto vedado” Juan  Goytisolo

Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía? 

Agustín Alonso Biscayar ------ Es imprescindible la lectura permanente de poesía, a ser posible de tendencias diversas.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial? 

Agustín Alonso Biscayar ------ Existe una proliferación de pequeñas editoriales y gracias a ellas puede hablarse de visibilidad para todos estos autores de poesía que buscan la edición de sus primeros libros. 

Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado ? 

Agustín Alonso Biscayar ------ “Contra el olvido; geografía de sentimientos”, “Líneas de fuga”  y “Palabras que adornaban los silencios”. En próximas semanas se editará “En el borde del aire”.

 Miguel Esteban ------  ¿Como es tu vida dia a dia?

Agustín Alonso Biscayar ------ Mañanas dedicadas a repasar y ordenar archivos de escritura; tardes para caminar cerca de la tranquilidad de un río, a la espera de alguna idea interesante sobre la que desarrollar el próximo verso.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho? 

Agustín Alonso Biscayar ------  No hay preguntas pendientes; han estado todas las necesarias. Muchas gracias.

Comentarios

Publicar un comentario