Entrevista a XUAN XOSE SANCHEZ VICENTE


                Entrevista a XUAN XOSE SANCHEZ VICENTE

                             Por Miguel Esteban Torreblanca

XUÁN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE (Gijón, 1949)

Es un político, escritor y ensayista asturiano, presidente y fundador del Partíu Asturianista y miembro de la Academia de la Lengua Asturiana.
Este licenciado en filología románica por la Universidad de Oviedo. Fue fundador de Conceyu Bable junto con Xosé Lluis García Arias y Lluis Xabel Álvarez y es miembro de la Academia de la Lengua Asturiana desde que se creó.
Su carrera política comienza en 1974 en el Partido Socialista Popular (PSP), del que fue secretario general. Se integró en el PSOE cuando lo hizo el PSP. Allí, desempeñó los cargos de concejal en el Ayuntamiento de Piloña, diputado por el partido judicial de Cangas de Onís, miembro del Consejo Regional y de la Junta General. Abandonó el partido en 1983 al término de sus funciones.
En 1985, junto a Xesús Cañedo y Carlos Rubiera, fundó el Partíu Asturianista (PAS), del que es presidente desde entonces. Como miembro de este partido fue diputado de la Junta entre 1991 y 1999. En 2004 impulsó la creación de Unión Asturianista.

Colaboró con organismos y comisiones de carácter cultural, como por ejemplo la Fundación Pública de Bellas Artes, de la que fue presidente durante cuatro años, periodo en el que se creó el Museo de Bellas Artes de Asturias y se produjo la apertura de La Cuevona en Ribadesella. En el año 2005, el PAS, liderado por Xuan Xosé Sánchez Vicente llega a un acuerdo de coalición indefinida con Unión Asturianista, liderada por Sergio Marqués Fernández, coalición que concurrirá a las elecciones con el nombre de Unión Asturianista.
Cuenta en su haber con una importante producción literaria, con más de treinta libros publicados entre poesía, teatro, ensayo y estudio. Entre su obra científica cabe destacar el Diccionariu de la Llingua Asturiana.
En 2007 aparece su primera novela (publicada) en castellano, un relato de 350 páginas titulado No miréis al mar, en que confluyen dos tramas, una que viene de la Guerra Civil y la posguerra, y otra, la principal, una trama personal,amorosa y empresarial que tiene lugar en torno al año 2000 en Xixón, Madrid, Calatayud y otros lugares.
En 2008 publica "Mundu, saber y decir nel refraneru" (na compaña de Xesús Cañedo Valle), una recopilación de artículos políticos aparecidos en la prensa asturiana, "Ría del Eo (España y Asturies: futuru y coyuntura)" y el "Diccionariu castellanu-asturianu", de 615 páginas.
En 2009 publica el "Diccionariu asturianu-castellanu", de 964 páginas en tipo nueve.


Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Llevo dende 1974 trabayando pol asturianu y escribiendo nél. El mio primer llibru ye Camín de señardaes (1980).
Miguel Esteban----- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Fundamentalmente, los clásicos grecollatinos y los castellanos. N'asturianu, los poetes de l'antoloxía de Caveda.
Miguel Esteban----¿Cómo definiría sus libros?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Procuren nun repetir temes, tonos nin argumentos. Polo demás, nel ámbitu lliterariu, escribo poesía, novela, teatru. N'otros campos, ensayu, diccionarios, estudios lliterarios y filolóxicos.
Miguel Esteban--- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje en sus libros a lo largo de los años?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Sí. Evoluciona polo que deprende de los demás, de la so propia escritura, del mundu y de la edá.
Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Dempués de munches y munches correciones, y, al final, más que cuando cree que ta perfecho, cuando él ta fartucu, y diz, como na ruleta: rien ne va plus.
Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con sus libros?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Tener llectores.
Miguel Esteban--- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Solo a la poesía.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Tienen interés, pero n'interné hai muncha folla y basoria.
Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos un poema o libro de otro autor que le haya gustado mucho?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Aparte los clásicos (asturianos y non), que sigo lleendo, vamos recomendar a Berta Piñán.
Miguel Esteban---¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Relleo Ulises.
Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Paciencia y pulir. Como decía Lope, “y ríete, Laurencio, de poeta que no lima”.
Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Con problemes, salvo les grandes, que tienen gran capacidá de publicitase.
Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado ?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---En total, de toa triba, creo que 56.

Miguel Esteban---- (Como es tu vida dia a dia?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Corriente: familia, llectura, un migayín de deporte, amigos y escritura.
Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Xuan Xose Sanchez Vicente.---Tán toes bien y ándense tolos caminos.


Comentarios