Entrevista Con Carmen Posadas "Carmen Posadas, inteligencia y belleza"

                                                                              Con Carmen Posadas


Carmen Posadas
Miguel Esteban---¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
    Carmen Posadas ------Escribo desde niña, pero no fue hasta que mis hijas estaban ya en la guardería que empecé a publicar, primero para niños porque me parecía más fácil (mentira, escribir para niños es muy difícil, pero a mí me parecía menos comprometido) Tuve suerte y lo segundo que publiqué gano el primer Premio del Ministerio de Cultura en 1982. Así empezó todo, no sé cuántos libros he escrito, pero más o menos 40, calculo yo.
    Miguel Esteban---- ¿Cuáles fueron los primeros autores/autoras que le influyeron?
    Carmen Posadas ------Los mismos que influyen ahora. Dickens por su manera de construir historias. Proust por su perspicacia psicológica.
    Miguel Esteban----¿Cómo definiría sus novelas?
    Carmen Posadas ------Si escribir fuera una receta de cocina la mía contiene siempre una buena parte de sátira social, otra más o menos igual de retrato psicológico de personajes. Un poco de intriga, otro de ternura y siempre un buen chorrito de humor: revuélvase bien y sírvase frio.
    Miguel Esteban--- ¿Cree que el escritor «evoluciona» en su escritura?
    Carmen Posadas ------¡Espero que sí! Muchos escritores escriben siempre la misma novela una y otra vez porque temen desilusionar a sus lectores. A mí me aburre esa. Yo cambio a cada rato, el tiempo de temas, de enfoque.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
    Carmen Posadas ------Trato de afinar cada vez más el lenguaje. Al comienzo era más florida, más barroco, ahora intento ser más sintética, más precisa.
    Miguel Esteban---¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?
    Carmen Posadas ------ En realidad, uno no acaba nunca de escribir una historia, podría estarla corrigiendo y refinando hasta la náusea. Pero eso no es bueno ni tampoco eficaz. Hay que parar, aunque se piense que aún podría seguir y seguir
    Miguel Esteban---¿Cuál es el fin que le gustaría alcanzar con sus novelas?
    Carmen Posadas ------Yo solo pretendo como decía Stendhal poner un espejo a lo largo del camino para que se refleje la vida. Si con eso logro emocionar, sonreír o lograr unas cuantas sonrisas, me doy por muy bien servida.
    Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupan, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?
    Carmen Posadas ------Solo se necesitan dos cualidades para ser escritor: tener mucha curiosidad y ser un gran lector. Los escritores jóvenes piensan que leer no es necesario. No se dan cuenta de quien no lee se pasa la vida “descubriendo” el Mediterráneo o “inventando” la rueda.
    Miguel Esteban----¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?
    Carmen Posadas ------Es toda una revolución. Nunca en la historia ha habido tantas personas escribiendo. Otra cosa es qué escriben, claro…
    Miguel Esteban----¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?
    Carmen Posadas ------ Estoy revisitando un autor de juventud. Somerset Maugham
    Miguel Esteban----¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
    Carmen Posadas ------El que he dado en la pregunta 8. También que sepan resistir, aguantar. Escribir no es un “sprint” sino una maratón
    Miguel Esteban----¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?
    Carmen Posadas ------Bastante mercantilizada. Hoy en día se confunden demasiadas veces éxito comercial con calidad literaria


Comentarios