Entrevista al escritor José Carlos Somoza

    
                                                                                        José Carlos Somoza

Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
José Carlos Somoza------Soy metódico y disciplinado en mi trabajo. Me dedico sólo a escribir y paso la mañana en ello. Las tardes las empleo para leer, contactar con el planeta Tierra y realizar el resto de actividades y ritos que nos definen como humanos.
Miguel Esteban---- ¿Cuáles fueron los primeros autores/autoras que le influyeron?
José Carlos Somoza----- El primer libro fue Las mil y una noches, pero mis primeros eros autores resultaron demasiado profundos para mis últimos años de infancia, porque fue cuando empecé a leer a Dante, Ovidio (Las Metamorfosis se convirtieron en uno de mis libros preferidos) y sobre todo Shakespeare. Este último autor es mi favorito de todos. En un orden mas normal, desde Borges a Stephen King, mis influencias son eclécticas y nunca me ha preocupado juntar a grandes autores con best-sellers. Importa que la obra sea buena, el resto lo pone la historia.
Miguel Esteban---- ¿Cómo definiría sus novelas?
José Carlos Somoza-----De misterio, básicamente, pero todas muy distintas entre sí. Soy un escritor ambicioso y nunca me he repetido.  He escrito thriller histórico, policiaco, novela negra pura, thriller de ciencia-ficción, terror, etc. Los que mejor definen mis novelas son los libreros, que a veces las colocan en el stand de ci-fi, otras de terror, otras de literatura general y hasta en el de erotismo.
Miguel Esteban---- ¿Cree que el escritor «evoluciona» en su escritura?
José Carlos Somoza-----Decididamente, sí. La vida misma te hace cambiar,evolucionar, y las experiencias son las maestras de ese cambio. Para bien o para mal, la escritura evoluciona con el tiempo.
Miguel Esteban---- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
José Carlos Somoza----- Creo que me he vuelto más directo y conciso. Todavía sigo lejos de esos grandes maestros que son Borges y Calvino, pero tampoco es mi deseo (como por desgracia parece serlo en otros colegas) ser un "borgianito" aprendiz, sino construir mi propio estilo y mi voz. A estas alturas creo que ambas cosas están logradas.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?
José Carlos Somoza----- Un escrito se termina cuando se pone la palabra FIN. Otra cosa es corregirlo. Ahí un verdadero escritor nunca terminaría. Pero bueno, a veces, tras leerlo mucho, corregirlo y dárselo a leer a mis amigos, llega un momento inefable en que siento que ya he acabado.
Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría alcanzar con sus novelas?
José Carlos Somoza----- Hacer disfrutar a los lectores. Procurarles felicidad, para eso está la literatura.
Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupan, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?
José Carlos Somoza----- No sé qué quiere decir con "lecturas en vivo". Yo creo que la lectura en general es imprescindible para un escritor, y debe ser realizada en el lugar acogedor y silencioso (mas o menos) que todos tenemos para tal actividad. Cualquier otra forma de acercarnos a los libros, con lecturas en público, representaciones, audiolibros, etc., está bien, pero la raiz de todo eso es leer. Enfrentarnos a los libros a solas. Dejar que nos hablen, que nos cuenten lo que quieren contar.
Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?
José Carlos Somoza----- Ya he dado mi respuesta en la pregunta anterior. Toda forma de acercamiento a la lectura es buena, pero no debemos olvidar que, al final, leer es solo una cosa. Igual que en la comida, los grandes chefs y las buenas recetas son incentivos, pero lo que al final se hace es comer.
Miguel Esteban---- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?
José Carlos Somoza----- Hay demasiadas en mi memoria para recomendar una. Depende del lector que trnga frente a mí, así le recomendaría una u otra. Por ejemplo, a un voraz, pero aun joven, devorador de libros le recomendaría Los hermanos Karamazov de Dostoyevski. A un amante del buen thriller cualquier libro de John Connolly. A los que gustan de obras modernas profundas, Desgracia de Coetzee o Meridiano de sangre de Cormac McCarthy son buenas sugerencias, así como uno de los últimos premios Nobel, Kazuo Ishiguro, por ejemplo Los restos del dia.
Miguel Esteban---- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
José Carlos Somoza----- Siempre leo varios a la vez. Ahora estoy leyendo, entre otras cosas, un ensayo de Frances Yates sobre el teatro isabelino, releo El  Rey Juan de Shakespeare,y para evadirme Cuervos de John Connoly.
Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?
José Carlos Somoza----- El mismo que doy siempre: que escriba. Parece de Perogrullo pero hay muchos presuntos escritores que se quedan solo en el intento por razones variadas: quieren hacerlo perfecto, se cansan, se desaniman, se bloquean... Yo les recomiendo que escriban, que acaben, que corrijan y que, conforme la envían a una editorial, empiecen otra.
Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
José Carlos Somoza-----Pues hombre, igual de mal que, supongo, la ve usted, o cualquiera que se interese mínimamente por los libros. Atacada desde varios frentes (las tecnologías , la piratería, las imágenes quese han vuelto omnipresentes, las redes sociales que nos quitan tanto tiempo charlando sobre estupideces), la industria editorial está viviendo un mal momento. Pero un par de cosas son ciertas: sea como sea, nunca se dejará de leer y nunca desaparecerá el libro, así que habrá que capear el temporal hasta que veamos mas claro hacia donde vamos.
Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado?
José Carlos Somoza----- El último El origen del mal (ed. B 2018) en el que abandono mi zona de comfort de la fantasía para adentrarme en una historia de espías en plena Guerra Fría en el Marruecos español con un protagonista basado en un espía real. Pero antes de ese, la lista es larga: Silencio de Blanca (premio Sonrisa Vertical 1996), La ventana pintada (premio Café Gijon, 98), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger, y mi libro mas traducido hasta la fecha, con mas de 40 idiomas), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara y Hammett) , La dama número 13 (de la que Balagueró acaba de hacer una película, Muse), Zigzag (finalista en EEUU del John W Campbell de ciencia ficción), El cebo, La cuarta señal, Dafne desvanecida, y Croatoan.
Miguel Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiese hecho?
José Carlos Somoza----- Ninguna. Pero le agradezco las que sí me ha hecho.




                                                                SU ULTIMO LIBRO

Estudio en negro

Editorial: Espasa
Colección: ESPASA NARRATIVA
Número de páginas: 400


Sinopsis de Estudio en negro:
A finales del siglo xix, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela.

Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los secretos más ocultos de las personas, y disfruta haciendo pesquisas policiales desde su refugio.

La relación con Anne es tensa, pues ella se empeña en indagar en su vida; sin embargo, terminan aceptándose. A este dúo se añade el doctor Conan Doyle, que visita la residencia para atender al Señor X. En ese momento, empiezan a ocurrir diversos asesinatos inexplicables en las cercanías de la clínica y el único capaz de resolverlos es el Señor X, enfrentado a Scotland Yard, y a quien únicamente apoyan la enfermera Anne y Doyle.


                                                               

Comentarios