Jose Luis Areces Sanchez,el minero escritor (La camocha .Historia de una mina)

                  Jose Luis Areces Sanchez con el autor de la entrevista Miguel Esteban Torreblanca

Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


Jose Luis Areces Sanchez----- Después de dedicar mi vida profesional a la minería del carbón como geólogo de profesión, una vez prejubilado busco la recuperación y no perder para siempre la historia viva de nuestros pueblos y nuestras gentes.

Miguel Esteban---- ¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron ?

Jose Luis Areces Sanchez-----Soy totalmente autodidacta y con un lenguaje tosco no quiero renunciar a esta personalidad.

Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría a sus novelas ?

Jose Luis Areces Sanchez-----No son novelas, es la historia del pasado recordada a través de mi experiencia y otros datos que me van llegando a través de los “sabios” del lugar.

Miguel Esteban---- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Jose Luis Areces Sanchez-----Sin duda alguna, un amigo de la publicación de sus libros como yo lo soy, evoluciona quiera que no. En mi caso hacia el rebusque de las historias más escondidas.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Jose Luis Areces Sanchez-----Mi lenguaje y puesto que derivo de la minería y encima de ciencias, no es muy ortodoxo pero como ya mencioné no quiero renunciar a el.


Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?

Jose Luis Areces Sanchez-----Se corrige cuando ya se está a punto de culminar pero terminado nunca lo doy por terminado, siempre queda algo en el tintero, a sabiendas de ello o no.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Jose Luis Areces Sanchez-----Que el lector se sienta dentro del trabajo y parte de él, que no se pierdan datos interesantes de nuestra historia.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Jose Luis Areces Sanchez-----Depende de que estilo sea la lectura me parece muy correcto. Para mi tipo de libros prefiero las charlas-coloquio pues me parecen más interesantes y donde se puede continuar con la historia.

Miguel Esteban---- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Jose Luis Areces Sanchez----- Hay que aprovecharla en su justa medida, pero yo sigo prefiriendo la biblioteca de estantería con el libro físicamente en ella.

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Jose Luis Areces Sanchez----- Cualquier libro que indague en el pasado de nuestros pueblos, gentes o costumbres.

Miguel Esteban---- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Jose Luis Areces Sanchez----- “Jovellanos y la minería en Asturias”

Miguel Esteban---- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Jose Luis Areces Sanchez----- Que es un duro camino pero que no se desanime ante las piedras que se va a ir encontrando.

Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?


Jose Luis Areces Sanchez----- Muy mal, fatal. Los medios audiovisuales e internet están arruinando este sector.




Miguel Esteban---¿Qué libros ha publicado ?

Jose Luis Areces Sanchez------ “Mina La Camocha, la historia de una mina”
Grao, cien años de comercio, industria, ferias y mercados”


Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Jose Luis Areces Sanchez----- ¿Por qué el cierre de la minería del carbón en Asturias?, ¿Por qué la crisis del pequeño comercio?








Comentarios