Chema
Blanco Ledesma
Miguel
Esteban--- -¿Cuáles son los retos que se le plantean a los nuevos
periodistas?
Chema Blanco Ledesma----Estamos viviendo un cambio de paradigma que no sabemos a donde nos va a llevar pero de lo que estamos seguros es de que transformará la forma en que nos comunicamos. El principal reto es estar a la altura y saber adaptarse.a todos esos cambios.
Miguel
Esteban--- ¿Crees que el futuro de la profesión pasa
inevitablemente por Internet? ¿Y por las redes sociales?
Chema
Blanco Ledesma----Sin
lugar a dudas. Vivimos en un mundo conectado y eso ya no tiene marcha
atrás. Hoy la conversación está principalmente en las redes
sociales y ahí tiene que estar el periodista para participar en
ella, ya sea en las actuales o en lo que deriven en el futuro.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo las utilizas tú? ¿Se
puede compaginar el uso profesional con el uso personal?
Chema
Blanco Ledesma----Hay
quienes piensan que se puede separar la esfera personal y la
profesional pero yo creo que van unidas. Uno es lo que es dentro y
fuera de la relación o de la pantalla. No se puede poner el traje de
“neutral” o “independiente” cuando se ejerce el periodismo y
ser fanático o forofo cuando no. Además, el periodista lo es
siempre como sucede en otras profesiones. Y su marca personal es la
que emite las 24 horas del día en el escenario en que lo haga.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo pueden beneficiarse los
periodistas del uso de las redes sociales?
Chema
Blanco Ledesma----El
principal beneficio es la comunicación. Participar en la
conversación con la gente. Hay quienes lo hacen únicamente para
hablar y contar sus cosas pero comunicarse es tanto hablar como
escuchar lo que se está diciendo. Las redes sociales son una riada
constante de información de todo tipo, de documentación, de
orientación, de formación, de mejora… es manantial interminable y
tan interesante y abundante como lo sean las fuentes a las que
sigas y de las que bebas.
Miguel
Esteban--- ¿Es renovarse o morir? Si el
periodista no se adapta al uso de las redes sociales… ¿está
acabado?
Chema
Blanco Ledesma----El
periodista, como cualquier profesional, debe ir con sus tiempos pero
en el caso del periodista aún más porque no se entiende el
periodismo que no esté pegado a lo que pasa en su entorno. Hoy son
las redes sociales pero ya está aquí la Inteligencia Artificial, la
Realidad Aumentada y Virtual, el Blockchain… que van a cambiar
radicalmente el periodismo. Quien no se suba al caballo no estará en
la carrera.
Miguel
Esteban---- ¿Por qué
crees que algunos medios limitan su uso entre los periodistas?
Chema
Blanco Ledesma----Hay
medios que siguen pensando que la noticia es lo que deciden ellos que
lo sea, sin caer en la cuenta de que ya no tienen la propiedad
exclusiva de decidir. Hace años, lo que no salía en los medios de
comunicación no existía. Hoy hay mecanismos para que circule con
independencia y se convierta en la cuestión de la que habla todo el
mundo. Yo comprendo que es difícil para algunos aceptar esa realidad
y a veces se creen que con cerrar los ojos es suficiente para pensar
que eso no existe, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Y en
esa idea de cerrar los ojos, cierran también la posibilidad de que
sus periodistas estén en contacto con la calle. Eso sin olvidar que
determinados medios están acostumbrados a limitar lo que puedan o no
decir “sus” periodistas y se creen con ese derecho para poner
esos límites también fuera de las redacciones.
Miguel
Esteban--- ¿Puede uno
vivir de su proyecto periodístico en Internet? ¿Es eso posible?
Chema
Blanco Ledesma----Hay
casos muy exitosos que lo están haciendo y muy bien, no solo en
cuanto a resultados económicos si no hasta convertirse en
referencias de lo que pasa.
Miguel
Esteban---- ¿Está de
acuerdo con la idea de que el futuro del periodismo está sólo en
Internet?
Chema
Blanco Ledesma----Sería
muy osado asegurar eso. Hace veinte años no existía internet y
nadie podía sospechar que estaríamos donde estamos ahora. ¿Cómo
podemos atrevernos a predecir lo que sucederá de aquí a otros
veinte? Que todo parece indicar que internet y lo que lo rodea es
esencial no hay duda, pero hay muchas formas de desarrollar el
periodismo y todas son importantes. Además, mientras el mundo se
transforma será necesario contar esa transformación con las
herramientas que haya en cada momento.
Miguel
Esteban--- ¿Considera
entonces que es necesario un modelo de negocio en el que se cobre
también por acceder a determinados contenidos en Internet?
Chema
Blanco Ledesma----Hay
casos en los que es mixto y parece dar resultados. Supongo que hay
quienes están dispuestos a pagar por un periodismo de calidad,
aunque no sean muchos, y otros a los que hay que llegar teniendo
acceso gratuito. No es fácil que la gente entienda que cuando no
pagas por la información otros lo hacen por ti, bien con publicidad
y formando parte de los Consejos de Administración, y se lo cobran
de una forma u otra, a menudo podando las verdades.
Miguel
Esteban--- ¿Crees en
la figura del periodista ciudadano?
Chema
Blanco Ledesma----Que
los ciudadanos participan en el proceso de creación o difusión de
la información eso es un hecho y que estamos ante un nuevo paradigma
es indiscutible. Diferente es que se considere periodista a toda
persona que cuente lo que pasa. En ese sentido es cada vez más
necesaria la función del periodismo que ordena, amplia, contrasta y
da sello de credibilidad a lo que se difunde. Pero ojo, ni se puede
despreciar a quien valiéndose de estas herramientas accesibles,
gratuitas e inmediatas ofrece ofrece un producto riguroso que acaba
ganando adeptos a base de credibilidad, ni se debe caer en el
egocentrismo periodístico de que el periodista es el único
capacitado para ser el canal de difusión. Tan cierta es la
democratización del periodismo y la horizontalidad de este proceso,
como que el periodista ahora está más vigilado que antes, que ya no
es el único que habla y que, además, lo que dice puede ser
criticado, rebatido o denunciado con más facilidad que antes.
Miguel
Esteban--- ¿Qué
cualidades son propias del periodista y no deben cambiar, trabaje
para el medio que trabaje?
Chema
Blanco Ledesma----La
que bajo mi punto de vista ha sido el hilo conductor del buen
periodismo es la honestidad. Lo es independiente de las herramientas
que se usen. Esa honestidad va más allá de la independencia, que no
existe, o la neutralidad, que no debe existir, y es la herramienta
que debe blandir el periodista para escribir o contar las historias
así como relacionarse con su entorno y hasta con el medio de
comunicación con el que trabaje.
Miguel
Esteban--- ¿Crees que
todavía los periodistas de papel miran con recelo al periodismo que
se hace en Internet?
Chema
Blanco Ledesma----De
todo hay en todos los sitios. Seguro que los hay como ha sucedido a
lo largo de la historia con otros cambios que parecían ser el final
y no hicieron más que abrir nuevas y apasionantes etapas. Hay
quienes lo miran con recelo sin duda y otros como una gran
oportunidad.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo era
tu día a día en la redacción?
Chema
Blanco Ledesma----Es
complicado resumir esto en pocas palabras. A lo largo de mi más de
veinte años de ejercicio, tanto en prensa escrita como en radio, he
desempeñado diferentes labores en cada una de ellas el día a día
era diferente. En ese espacio de tiempo he pasado de las linotipias a
las pantallas, así como de estar “atado” a la redacción durante
horas, incluso avanzada la noche, a poder realizar el trabajo desde
cualquier sitio y de forma inmediata. Esto es un cambio radical que
ha modificado no solo la forma de trabajar si no el trabajo mismo y
por lo tanto el resultado final.
Miguel
Esteban--- ¿Cómo ves
el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?
Chema
Blanco Ledesma----Si
algo han enseñado las dos últimas décadas es que el cambio es
permanente y que en el futuro además serán mas rápidos. El
periodista debe saber adaptarse. Como en la historia de la humanidad
misma, sobrevive el que mejor capacidad de adaptación tenga. Lo
esencial seguirá. El periodista es necesario para informar al resto
de las cosas que ocurren. Con qué herramientas y como lo haga lo
dirá el transcurso de los acontecimientos, pero cada vez se hará
más necesario la figura del periodista que de sello de credibilidad,
que filtre entre toda la avalancha, lo que es cierto o no. En un
mundo en el que uno de los principales problemas son las noticias
falsas, el periodista debe ser el garante de la credibilidad y no
entrar en el juego de captar “clics” para vender publicidad a
costa del prestigio. Si se pierde esa diferenciación, el periodismo
será prescindible. Y, lo que es peor, como ciudadanos estaremos
indefensos.
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