Entrevista a la escritora Maria Rosa Serdio Gonzalez


                                                          Maria Rosa Serdio Gonzalez


Estudia Magisterio en Oviedo (Filología Francesa) especializándose en enseñanza precoz de las lenguas en París y Grenoble.
Durante sus años de docencia trabaja especialmente en el descubrimiento, valoración y acercamiento al alumnado del entonces incipiente mundo de la Literatura Infantil española y sus primeros escritores celebrando su primer encuentro con autor en 1987.
Diseña novedosas estrategias para dinamizar la lectura, las Bibliotecas escolares, tanto de centro como de aula, que le valieron el Premio Nacional Everest de Animación a la Lectura y otros galardones del MEC siempre en relación con la LIJ.
Se interesa, especialmente, por mundo de la poesía y sus posibilidades expresivas en Primaria realizando actividades sistemáticas de aula.
Colabora con la Consejería de Educación del Principado de Asturias en la elaboración del PLEI (Proyecto de Lectura, Escritura e Investigación) y con algunas editoriales en la creación de materiales didácticos y con la publicación de sus experiencias de aula y las realizadas en su centro escolar en revistas como CLIJ, Busgosu, Primeras Noticias, Lazarillo y otras.
Coordina el Grupo de Trabajo de Biblioteca en su centro y colabora con diferentes CPRs en la motivación del profesorado en el campo de las bibliotecas y con ponencias en encuentros nacionales y en PROMOLEJ FRANCE como representante de España.
Publica Colores y más colores en Pintar-Pintar, libro seleccionado como Altamente Recomendado por Fundalectura 2012, CIVICAM, Sol-e.com, Clubkirico, etc. En 2015, en Pintar-Pintar, Bolso de niebla.
Mantiene un blog de aula sobre LIJ y experiencias didácticas realizadas en este campo: http://rosaserdio.blogspot.com
Actualmente prepara alguna sorpresa y colabora con sus textos con centros escolares de Extremadura y otras comunidades y allá donde se precisa una voz que ANIME a leer de todo, sobre todo y para todo.




Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------Mi vida literaria comienza con las primeras narraciones orales escuchadas en mi casa, con las canciones que escuchaban los mayores en la radio o que ellos mismos cantaban para jugar con los pequeños o para acompañarse en el trabajo del campo o en las labores domésticas. Luego vino el patio de recreo con sus canciones de corro, comba y pelota, es decir, con el folklore infantil.
Mis estudios reglados siempre llevaron consigo lenguas (castellana, latín, griego, francés) y sus correspondientes Literaturas. Es decir que, para cuando yo comencé mi labor docente, ya poseía un cúmulo de experiencias lectoras que SIEMPRE son la mejor antesala a cualquier intento de creación literaria. Y ese camino continúa a lo largo de toda mi vida tanto profesional como personal. A ésas hay que añadir mi interés por la Literatura en asturiano que comenzó leyendo los textos que uno de mis tíos escribía como divertimento. El lenguaje cuidado y sin límite alguno siempre fue una constante en mi casa y, quizá por ello, siempre se gozó de él de una forma natural y creativa.
Miguel Esteban----- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Las primeras lecturas fueron textos orales, que también se lee cuando te leen, te cantan o recitan para ti. Y fueron trabalenguas, adivinanzas, canciones infantiles, romances, etc. que me fueron regalados en la voz de mis mayores y estuvieron mucho antes que mis primeras lecturas sobre libros escolares en los que descubrí las fábulas, los romances, los poemas de Amado Nervo, Juana de Ibarbourou, Rubén Darío, Sebastián Tallón, José Martí…Como siempre me molestaron los fragmentos de narrativa, quizá la poesía me cautivó rápidamente tanto para leer como para memorizar. Luego vinieron el Marqués de Santillana, Rosalía, Bécquer y todos los clásicos.
Para cuando entraron Lorca y Hernández en mi casa la poesía ya los esperaba.
Miguel Esteban----- ¿Cómo definiría a su poesía?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Mi poesía es sencilla en el sentido que el maestro León Felipe recomendaba en un poema que define perfectamente esa forma despojada de artificio que me gusta.
Cito:
AVENTAD LAS PALABRAS
Deshaced ese verso,
quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma…
Aventad las palabras…
y si después queda algo todavía,
eso,
será la poesía:
¿Qué
importa
que la estrella
esté remota
y deshecha
la rosa?
Aún tendremos
el brillo y el aroma.

Sin demasiada floritura externa que oscurezca lo que la poesía quiera revelar, si es que en el texto en cuestión ha aparecido. De ser algo, mi poesía es humilde y, como tal, camina sorprendida de que, de cuando en cuando, se filtre en ella un rayo de esperanza.

Miguel Esteban----.- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
El poeta evoluciona en su tránsito vital como individuo que aprende de sus interacciones y experiencias. Este aprendizaje siempre se refleja en lo que se va escribiendo, muchas veces sin ser evidente ni para uno mismo aunque los lectores siempre lo lean.
Mi trabajo de años con el lenguaje poético en el aula me ha permitido comprobar que los poemas llegan de diferente manera a las personas porque cada texto toca unos aspectos sonoros y emocionales que resuenan de forma distinta en los distintos oyentes y lectores.
Es una especia de continuo azar que contiene la emoción del riesgo y en el que siempre se está empezando a escuchar.
Básicamente creo que hay que estar a la escucha de la poesía.

Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Hay poemas que se dicen a sí mismos y, sin mayor dificultad, salen a flote y se dejan escribir. Otros, giran y giran hasta hallar la puerta adecuada de salida y su momento.
Otros se pierden irremediablemente y nunca pasa nada porque así sea.
Escribir sin pretensiones es, para mí, la mejor corrección. Ya hay tanto textos editados que quizá deberíamos leer más a los grandes poetas y no excedernos tanto echando al aire todo lo que creemos que es poesía…quizá porque, en esa ocasión, lleva nuestra firma.

Miguel Esteban----- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
No me propongo grandes metas con respecto a mis escritos. Y si hay alguna, ésta será compartir la emoción de poseer las palabras un instante y liberarlas luego siendo consciente de que no se trata de una pérdida sino de un acto de dejar fluir, por escrito, lo que se ha sentido.
Quizá el fin sea dar testimonio del instante presente cuando escribo haikus o lanzar un globo, una pompa de jabón o una cometa al aire cuando se trata de otros poemas, sobre todo los dedicados a los más pequeños.
Habrá gente que disfrute de la visión, de la fragilidad, de la emoción y otra que no participe porque no se implique en la lectura o porque el poema no conecte con su momento vital o no resuene en sus recuerdos. No pasa nada porque así sea.

Miguel Esteban---- ¿Qué lugar ocupan, para una poeta como usted, las lecturas en vivo?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------Mis clases de Idioma comenzaban cantando para poder adquirir, apenas sin esfuerzo, el alma de las nuevas palabras y recitando textos del folklore, básicos para entender el alma de un idioma. Las de Lengua Castellana se iniciaban leyendo para mis alumnos. La VOZ es un instrumento privilegiado para compartir versos siempre que el acto no se complique con otros elementos accesorios que desfiguren el verdadero objetivo del encuentro. No siempre el autor es el mejor lector de sus propios versos y hay que contar con este aspecto a la hora de plantearse una sesión poética.

Miguel Esteban----.- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Todo apoyo para la poesía es siempre bienvenido. Sí hay que cuidar siempre todo lo concerniente a la libertad de expresión y la atención a las nuevas formas de entender la poesía.

Miguel Esteban-----.- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Cité a León Felipe hace un momento y citaría media obra de Juan Ramón, Machado, Neruda, Lorca o Hernández. No puedo olvidarme del impacto que me produjo, en su tiempo, la lectura de “Les fleurs du mal” de Baudelaire, la obra poética de Tahar ben Jelloum o las inmersiones que, durante años, realicé en el universo de Rafael Alberti o Pablo Neruda.
Todo va por épocas. He sido omnívora siempre y sin prejuicios acerca del canon. Siempre he leído lo que me apeteció, además de los materiales propios y reglados de las épocas de estudio y especialización.
Primero fueron mis autores favoritos por largos tiempos en los que, más que leer, “vivía en” Salinas, Aleixandre, Hernández o Lorca. Luego vinieron muchos libros de poesía en francés desde Prévert a los poetas árabes en lengua francesa o los textos de los grandes de la chanson française, un auténtico hervidero poético que conforma mi equipaje de forma natural.
Más tarde vino mucha poesía e infantil y juvenil para conocer un buen fondo de referencias para las bibliotecas de centro y de aula.
Ahora continúo leyendo para estar al día y seguir la aparición de diversos fenómenos mestizos que son muy interesantes. Voy coleccionado libros y material sobre la poesía japonesa que descubrí preparando talleres de creación para mis alumnos hace ya muchísimos años. De hecho creo que comencé hace más de treinta años a escribir haikus y parece que fue ayer.
Formar lectores y que la poesía, tanto leída como de propia creación, estuviera de forma natural en sus lecturas y escritos, fue siempre uno de mis objetivos básicos.

Miguel Esteban------ ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Siempre voy con varios libros alrededor. Dependiendo del tiempo y el espacio, elijo narrativa o poesía pero, las más de las veces, la agitada vida de hoy requiere poesía para detener el paso un instante y recoger emociones de las que carece el ritmo vertiginoso en el que vivimos.
Así que ahora voy disfrutando con “Poemas” de María Zambrano (La Isla de Siltolá), sigo conectada con los libros teóricos sobre LIJ como “Arte y oficio de leer obras infantiles” de Rosa Tabernero (Octaedro) y a la actualidad, en este momento con “Sobrevida” de Ida Vitale (ediciones Esdrújula).
Siempre me ronda algún nuevo libro en francés o releo la poesía de siempre para mantener l´air du temps. Ahora le toca a Philippe Delerm “Les eaux troubles du mojito” para no perder el dominio de la lengua francesa actual. El último libro que he adquirido es “Llum a les golfes” V.V. A. A. (El far de Viena), que es una antología del haiku moderno y contemporáneo en catalán. Y siempre cerca el último libro de haikus publicado por Satori, ese lujo de editorial que tenemos en Gijón, única en orientalismo y en la calidad de sus propuestas.

Miguel Esteban----.- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Primero que LEA mucho con cierto orden para ver cómo los estilos han ido cambiando y cuáles son los poetas relevantes que nunca hemos dejado de leer. Aunque suenen antiguos al principio, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo…son fundamentales para entender las rupturas posteriores.
Pasar por los grandes, con ayuda o sin ella, deteniéndose en Blas de Otero, Antonio Gamoneda, Joan Margarit. Pasar despacio por Juan Carlos Mestre como por una exposición de realidades y maravillas.
Leer a Ángela Figuera, a esa Gloria Fuertes para mayores, a Olvido García Valdés, a las jóvenes poetas actuales con una gran formación literaria más allá de las cifras de sus poemarios. Y que son un ramillete de presentes con proyección.
Leer con apertura en el horizonte el ayer y el ahora de la poesía.
Les aconsejaría hacerse socios de una Biblioteca cuyo fondo de poesía fuese notable y que abrieran un cuaderno de notas personales donde ir llevando mención de los descubrimientos más relevantes y de los versos que, a buen seguro, irían surgiendo de su propia cosecha.
Y, además, que busquen, en la poesía iberoamericana, los versos de los poetas referentes de cada país: José Martí, Alfonsina Storni, Ida Vitale, Gabriela Mistral y tantos otros. No podemos quedarnos con la poesía del país amputada y recortada aunque sea grande. El ámbito de la lengua castellana, por suerte, es riquísimo en grandísimos poetas y con una vivacidad creadora sorprendente y que maravilla en sus festivales y ferias anuales.

Miguel Esteban---.- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
La industria editorial está enfocada a la venta y a la recogida rápida de beneficios. Como buena industria, se olvida de que, además, el sector tiene una gran responsabilidad en la elección de qué publicar y el enfoque cultural que quieren dar a los chicos que serán los futuros compradores de poesía. Aun así, los textos poéticos se las arreglan siempre para llegar justo allí donde son necesarios y, casi siempre, en el buen momento.
Creo que hay mucho poeta de paso y que hay que seguir leyendo para ver si se consolidan o es fenómeno adolescente que se quedará en una efervescencia o un espejismo.

Miguel Esteban----.- ¿Qué libros ha publicado?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Los primeros trabajos fueron colaboraciones con compañeros docentes.
+ Una traducción al asturiano del clásico inglés de Munro Learf “La Estoria del Xatu Fernando” publicado por la Academia de la Llingua Asturiana. Colección Escolín.
+ Un estudio sobre el Folklore Escolar Infantil en Asturias comparando cuatro ámbitos geográficos titulado “Pin Pineja” y publicado por Júcar.
+ Materiales educativos para la Consejería de Educación de Principado de Asturias relativos a las Áreas Lingüísticas.
+ Colaboración en la elaboración del PLEI (Proyecto de Lectura, Escritura e Investigación) del Principado de Asturias al que aporté nuestras pioneras experiencias de centro.
+ Materiales de Guía para la Lectura de numerosos libros del fondo de LIJ en editorial Everest.

Luego han venido mis títulos con los que estoy muy contenta y también los lectores pues ya andan pidiendo el siguiente pero… ¡habrá que esperar turno!
+ “Colores y más colores” poesía para niños en relación con el Arte. (Pintar-Pintar) Versiones en asturiano y castellano. Libro Altamente recomendado por Fundalectura de Colombia.
+ “Bolso de niebla” poesía. Editado por Pintar-Pintar. Seleccionado por la Fundación Cuatrogatos de Miami entre los 100 mejores libros del año en lengua castellana y por el Anuario de S.M en 2108 para abrir su apartado de poesía, entre otros.
Ha sido adquirido por el Gobierno de Chile para sus Bibliotecas C.R.A.
+ “La Boda Alada” poesía. Editado por Babidi-bú. Recomendado, entre otras publicaciones por la revista LijIbero de la Universidad Iberoamericana de México.
+ “Caudal de azar” Haikus. Editado por BajAmar es hasta el momento el último libro que he publicado.
  • He participado en varios Proyectos en colaboración:
    “Antón Pirulero” sobre los juegos infantiles patrocinado por el Museo Pedagógico del Juego y el Juguete de Albacete.
    Homenaje a Gloria Fuertes, editado por El jardín de Judith. Cádiz.
    “Quiero ir al cole” Norbanova (Cáceres) Diez escritores y diez ilustradores a favor de la escolarización de los niños de calle en Filipinas.
    “Érase una vez” sobre los cuentos tradicionales y con un Homenaje a Gloria Fuertes. Museo Pedagógico del Juego y del Juguete de Alicante.

Miguel Esteban----- ¿Cómo es su día a día?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------
Mi vida diaria ha sido siempre muy activa en todo lo referente a colaboración para que los niños y no tan niños encuentren su espacio de lectura.
Ahora me dedico a tiempo completo a acompañar a mi madre gracias a la que he disfrutado de un número invaluable de privilegios y, conmigo, todos mis alumnos que han sido miles.
Realizo algunas colaboraciones “secretas” con centros escolares de muy distinta geografía, cosa que me permite seguir al día en la elaboración de propuestas para la biblioteca y las propias del aula siempre enfocadas a la lectura y a la poesía especialmente.
Mantengo el hábito de poner un haiku cada día en mi perfil de Facebook y, de cuando en cuando, textos de diferente temática, en prosa o en verso, destinados a la lectura libre y a su utilización en las aulas.
Y leer cuando el tiempo lo permite pues el ritmo de los mayores y de los niños hay que respetarlo sin agobios y con las pausas precisas para VIVIR esos momentos que son un regalo.
Y, si el tiempo lo permite, escribir para dejar reposar el tiempo conveniente antes de publicar.

Miguel Esteban----.- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Maria Rosa Serdio Gonzalez------Seguro que ya se la respondí a lo largo de estas páginas. Al releer la encontrará sin mayor dificultad.

Muy agradecida por esta posibilidad de reflexionar sobre estas preguntas.
Reciba un saludo


Comentarios

Publicar un comentario