Antonio Portillo Casado "Vientos del verso"


Antonio Portillo Casado (Jaén 1963)
Poeta. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), de la Asociación de Escritores de Madrid, del Grupo Literario Troquel, Amigo de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, colaborador y poeta del Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR) y Académico de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna (Capítulo Reino de España).



Miguel Esteban----
¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Soy funcionario y poeta. Nací en la ciudad de Jaén en 1963. Crecí en un pueblecito de la misma provincia, llamado Torredonjimeno, donde pasé mi infancia y adolescencia hasta que a los 18 años que oposité y me trasladé a Madrid. Actualmente vivo en Alcalá de Henares, la Cuna de Cervantes.

Antonio Portillo Casado---- Respecto a mi actividad literaria, decir que comenzó cuando a los 16 años estudié más a fondo a los poetas clásicos españoles. En ese tiempo empecé a escribir mis primeros versos y he seguido hasta ahora. Todos los versos los iba guardando en una carpeta y en un cajón. En el año 2014, cuando dispuse de más tiempo, reuní y ordené todos esos poemas. En 2015 publiqué mi primer poemario, AMANECE COPO A COPO, un poemario que contiene parte de los versos que escribí desde los 16 a 21 años. En 2016, sale a la luz mi 2º poemario, SINGLADURAS, en él aparecen poemas desde los 22 o 23 años hasta los 50. Mi tercer poemario, VIENTOS DEL VERSO, fue editado en 2018, es un libro con poemas escritos desde 2015 a 2017 y el nuevo poemario que estoy presentando ahora, LUZ DONDE LA HERRUMBRE, está formado por poemas escritos entre 2017 y fines de2018.

Miguel Esteban----
¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?
Antonio Portillo Casado---- Mis primeras lecturas fueron los tebeos: El Capitán Trueno, El Jabato, etc. Más tarde libros de novela juvenil como La Isla del Tesoro, Tom Sawyer, las obras de Julio Verne y con 15 o 16 años comencé a leer poemas de Antonio Machado, Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Lope, Quevedo, Garcilaso, etc.

Me influyeron los clásicos del Siglo de Oro, el 98, y la Generación del 27.

Miguel Esteban----
¿Cómo definiría a su poesía?
Antonio Portillo Casado---- Mi poesía pretende ser bella, sencilla, crítica, reflexiva y humanista.


Miguel Esteban----
¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Antonio Portillo Casado----El poeta, como todas las personas, evoluciona (o deberíamos hacerlo) porque la vida, la sociedad cambia continuamente como el universo.

Desde que empecé a escribir, mi lenguaje poético a evolucionado no solo desde el punto de vista formativo sino también vital. Cuando el itinerario vivido es ya dilatado, como es mi caso, y sean vivido muchas experiencias (malas , buenas, regulares), pues eso te va influyendo ya que el poeta en una persona más y se debe a su tiempo. Por lo tanto, hay más léxico y diferente aunque creo mantener la sencillez en las palabras, imágenes y metáforas. o al menos lo intento.




Miguel Esteban---- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Antonio Portillo Casado---- La palabra, el verso o una imagen o sensación me sorprende y me hiere. Es en ese momento cuando anoto esa sensación. La guardo, más tarde el poema va creciendo, se va revelando. y después, llega la hora de depurar, perfilar aristas o al contrario, sacarlas. Corrijo sobre el folio o sobre el ordenador, ambos me son útiles.

Miguel Esteban----
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Antonio Portillo Casado----Lograr un mundo más libre y justo basado en el Humanismo.

Miguel Esteban---
¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Antonio Portillo Casado---- Los recitales tienen importancia para difundir, aportar y compartir mi poesía con los lectores y colegas.

Miguel Esteban----
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
Antonio Portillo Casado---- Difundir la palabra es ya de una importancia capital. Porque con ella podemos interpretar lo que llevamos dentro y los que nuestros compañeros portan de igual manera. Soy un amante y defensor de la lectura en los libros de papel, no obstante, hay que estar al día y por consiguiente, la poesía tiene que usar foros, redes y blogs para tener presencia aunque no basarse exclusivamente en ellos.

Miguel Esteban----
¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
Antonio Portillo Casado----La Canción del Pirata de José de Espronceda. Desde que la escuché cuando era un jovencito me cautivó.

Miguel Esteban---
¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Antonio Portillo Casado----Pues estoy leyendo otra vez El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder, por aquello de recordar un poco la filosofía, materia que me encanta. Por cierto, los gobernantes han apartado a los ciudadanos de la filosofía y la poesía, ambas a mi parecer están muy hermanadas; no interesa sacar el agua crítica del pozo interno de las personas. Así se quejan menos.

Miguel Esteban----
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Antonio Portillo Casado----Dar consejos no me gusta porque no soy un grande de la poesía. Sí qué le sugeriría que no tenga prisa y que nunca se deje llevar por la vanidad, la fama o éxito. En literatura se camina, hay que leer muchísimo, escribir bastante, tener paciencia y saber esperar, trabajar. Esto ya es una proeza. Y que comparta versos con las amigas y amigos poetas para enriquecerse mutuamente y crecer.

Miguel Esteban----
¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Antonio Portillo Casado----La industria editorial es una industria. Tiene que sacar beneficio porque esa es su razón de ser aunque en el caso de la literatura y concretamente de la poesía, deberían decantarse también por nuevos valores y dar facilidades para publicar a las personas que tengan calidad literaria.

Miguel Esteban---
¿Qué libros ha publicado ?
Antonio Portillo Casado----Hasta el momento he publicado 4 poemarios: Amanece copo a copo, Singladuras, Vientos del verso y Luz donde la herrumbre.

Miguel Esteban---
 (Cómo es tu vida dia dia?
Antonio Portillo Casado----Mi vida es la de una persona normal que tiene su trabajo y dispone de un poco de tiempo para leer, pasear y escribir. Veo muy poco la televisión y me encanta escuchar música (clásica y flamenco, jazz y un poco de Rock).

Miguel Esteban---
¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Antonio Portillo Casado----¿Cuándo reiste y lloraste por primera vez? La contesto: -cuando nací.
Muchas gracias por la entrevista y por acordarte de este poeta.

Un abrazo 



Comentarios

Publicar un comentario