Rosa Núñez Villanueva "escribir y transmitir sentimientos"




                                                                              rosa núñez villanueva


Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

rosa núñez villanueva-----Mi vida aún sin saberlo siempre estuvo de la mano en la literatura. Todos mis acontecimientos fueron escritos en papeles encontrados. Es una vida difícil de explicar y más difícil de entender. Tu vida la ves derrumbarse y la levantas con la sangre de la tinta. Creo que por ello es plena gratificante, hace que puedas continuar. Para ser más oficiales mi actividad literaria se describe como el acabo-se de una vida, mi vida. Gracias a la escritura se vuelve Real para los demás.

Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ?

rosa núñez villanueva----- Uffff...me pillas, he leído mucho, sigo leyendo mucho aunque el día a día me interrumpe muy a menudo. Me llamaba mucho la atención Bukowski, su forma de escribir me hace pensar, y me gusta pensar, tal vez demasiado. El autor que me enamoró de joven fue Emily Bronte con “Cumbres Borrascosas”, luego me desvié con autores filosóficos, otra de mis pasiones.

Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a su poesía?



rosa núñez villanueva-----Esta respuesta será analizada por muchos, seguro. No creo que se pueda definir poesía, son sentimientos, emociones, todo sale de dentro, del corazón y si éste es el tuyo, cómo la defino. Haría un Bécquer, poesía soy Yo.

Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

rosa núñez villanueva-----Si llamamos evolucionar a sacar, decir, transmitir, ofrecer...evolucionar, pues no. Todo ello debería fluir como normal, no excusarse a través de algo o alguien,en este caso de la poesía para ser humanos. En el momento que aprendes, porque siempre aprendemos a conocernos a escucharnos, tu lenguaje al igual que tus actitudes van cambiando. Mi lenguaje es más limpio, es verdad, hablo, me hablo y me escucho, eso de normal ya no se hace. No nos escuchamos.

Miguel Esteban--¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

rosa núñez villanueva-----No se termina, no se corrige. Siempre tienes algo que decir y no se debe corregir porque eso que corriges es también tuyo, entra dentro de lo que estás sintiendo y debe ser mostrado.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

rosa núñez villanueva-----Mi forma de escritura es complicada, por lo menos yo la considero así. No lo hago aposta, sale y la dejo. Soy de pocas palabras y éstas que tengan doble, triple sentido, que los lectores piensen, reflexionen y que sientan. Eso ya es un triunfo. Ese podría ser un fin.

Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

rosa núñez villanueva-----Las lecturas en vivo como bien ya lo dice, es vivirlo. Es importante saber hacer bien las lecturas, si son correctas te transportas, lo mismo que cuando lees un libro y te vuelves parte de él, pero insisto hay que trabajarlas muy bien, no todos tienen esa valía.

Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

rosa núñez villanueva-----No me parece mal, todo avance es bueno si se hace adecuadamente. Las hojas de un libro estarán siempre con nosotros. No hay mayor olor que el pasar las hojas, puedes permanecer toda una tarde, mañana entera pasando hojas de los libros en una biblioteca, librería y quedarte extasiado. Lo demás son avances que se pueden apadrinar sin problemas. Puede y debe haber una armonía.

Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

rosa núñez villanueva-----Poemas de Alberto Caeiro. Me reconfortan

Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

rosa núñez villanueva-----Leo y releo ya que es un libro de mesilla para mí “Elogio de la Locura” de Erasmo de Róterdam.


Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

rosa núñez villanueva-----No soy muy partidaria de da consejos. Lo que sí les diría si me lo pidiesen es que no dejen nunca de manifestar sus sentimientos, que no tengan miedo a expresarlos, así siempre tendrán cosas que decir, y eso es esencial para escribir, tener sentimientos.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

rosa núñez villanueva-----Industria editorial como ya lo dice la palabra es negocio. No podemos quejarnos en cuanto que hay para elegir, pero con cuidado, como en todo, más vale la tienda pequeña de al lado de casa que conoces que el gran centro comercial.

Miguel Esteban--- ¿Qué libros ha publicado ?

rosa núñez villanueva-----He publicado dos. “El Orgullo tiene voz” en el año 2012-3 y “Acuérdate de mi Boca” en el año 2015

Miguel Esteban ¿Como es tu vida dia a dia?

rosa núñez villanueva-----Mi vida es aparentemente muy sencilla, pero es de lo más complicada, como lo soy yo. Siempre peleando contra el mundo, me parece que es lo que debo hacer y además me satisface enormemente. Si me pongo a escribir más sobre mi vida diaria necesitamos varias entrevistas.

Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?


rosa núñez villanueva-----Supongo que muchas, siempre hay que preguntar, yo misma no paro de hacer preguntas. Por decirte alguna, sería haciendo referencia a la humanidad, a cómo podemos filosofar más en la escritura. Creo que se ha perdido la importancia que tiene, no es sólo escribir y transmitir sentimientos, tenemos el deber de enseñar.




Comentarios