Marcelino Menéndez González,Mi vida literaria empezó a mis 70


                                                              -Marcelino Menéndez González



Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

-Marcelino Menéndez González----Mi vida literaria empezó a mis 70 años de edad y ha durado solo 13 años, por razones de salud; en los años 2015-2016 sufrí 4 derrames cerebrales que me han coartado mis capacidades. En este tiempo he sido capaz de escribir 62 libros de poesía y 9 de relatos cortos y aforismos, de los cuales he editado únicamente 32. En el año 2008 fundé aquí en Murcia, La Asociacion de escritores murcianos, de la cual me eligieron primer Presidente, puesto que ejercí hasta el año 2010, en que fui relevado, según estatutos, nombrándome entonces Presidente Honorífico perpetuo. He realizado y he participado en multitud de recitales. En el año 2014 obtuve el premio de FINALISTA del Libro murciano del año, entre otros premios; también en ese año la UNION DE ESCRITORES DE ESPAÑA, me hizo en homenaje, en la UNED de Cartagena.

Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron

-Marcelino Menéndez González----Leí a muy diversos poetas, como los de la generación del 27, pero además he leido a WHITMAN, ELLIOT , Y los franceses BAUDELAIRE, RIMBAU, para citar algunos y creo que me influyeron el citado WHITMAN, como Machado, Neruda, Amado Nervo, y algunos más




Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a su poesía?


-Marcelino Menéndez González----Hay poetas que la han descrito Como el Sr. Antonio Gamoneda, como una poesía Reflexiva de una Sabiduría existencial. En efecto, he vivido 86 años y lo he hecho en 18 países del mundo

Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


-Marcelino Menéndez González---- Sin duda alguna,si el que escribe sigue aprendiendo, leyendo,”puliendo” su escritura y manteniendo su emoción y sentimiento, haciendo que su poesía tenga sonido y proyección de empatía, musicalidad, armonía. en fín que no pierda la sutileza, la mejoría es incuestionable.

Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?


-Marcelino Menéndez González----Cuando repaso varias veces el texto.

Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


-Marcelino Menéndez González---- Es una sensación intangible, increíble de explicar su causa, porque ocurre que quisieras seguir escribiendo pero “algo” te dice que has acabado de hacerlo.

Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

-Marcelino Menéndez González----Para mi son las adecuadas y no me gusta otro tipo de lectura

Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

-Marcelino Menéndez González---- Todo lo que sea difundir, promocionar, intensificar la literatura, es bienvenido

Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

-Marcelino Menéndez González----Evocando tu esencia de mi amigo Juan A. Pellicer.

Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad
Respuesta Desde el ASILO de mi amigo Mariano Sanz Navarro

Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Marcelino Menéndez González---- Que leyera, que no deje de hacerlo, porque eso facilitará su escritura. También que se hiciera acopio de un libro de SINÓNIMOS, antonimos, homónimos, para enriquecer su vocabulario y por último escribir, escribir mucho.

Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?


-Marcelino Menéndez González----Muy revuelta, máxime que habiendo mu chas personas que se dedican a escribir y autoeditarse, ya que las grandes editoriales solo aceptan a escritores reconocidos.


Miguel Esteban-- ¿Qué libros ha publicado ?


-Marcelino Menéndez González----En total han sido 32 de los 62 escritos y sería prolijo mencionarlos. Uno de ellos titulado CARRUSEL DE POEMAS, del año 2008, me deparó la satisfacción de haber obtenido 4 premios


Miguel Esteban--(Como es tu vida dia a dia?


-Marcelino Menéndez González----Bastante triste pues estoy casi tres años sin salir de casa, por serios problemas en la columna vertebral y mis piernas no me permiten caminar, No hay operación posible, asi es que....adermás según los medicos, los 86 años de edad pesan lo suyo.

Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubieran hecho y no se le ha hecho?

-Marcelino Menéndez González---- ¿PORQUÉ empezó a escribir a los 70 años?


Apuntes Biograficos

Marcelino Menéndez González (Lugo de Llanera, Asturias, España, 24 de febrero de 1933) empezó a escribir en el año 2001 y hasta la fecha ha logrado realizar un total de 69 libros, de los cuales 60 son de poemas y los 9 restantes de relatos cortos y aforismos. Sus trabajos poéticos han sido publicados en más de 60 revistas de América, desde Canadá a Argentina, y en Europa en países como Italia y la propia España.




Comentarios