Luis Sepúlveda "Escribir oficio de disciplina."




                                                                           Luis Sepúlveda


Luis Sepúlveda (OvalleCoquimbo1949ko urriaren 4aidazle, kazetari eta zinemagile txiletarra da, ipuinak eta nobelak idatzi ditu, eta batez Un viejo que leía novelas de amor obragatik ezaguna da.

Biografía

Luis Sepúlveda


(Ovalle, 1949) Escritor chileno. A raíz de la publicación de la novela Un viejo que leía novelas de amor (1992), se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más leídos en todo el mundo, aunque su éxito se percibió más en el extranjero que en su tierra natal.
Desde joven realizó numerosos viajes, de Punta Arenas a Oslo y de Barcelona a Quito. Visitó también la selva amazónica y el desierto del Sahara. Políticamente comprometido, sufrió prisión durante la dictadura de Augusto Pinochet y posteriormente abandonó el país. El exilio le llevó a Europa, donde ha ido publicando la mayoría de sus novelas y relatos, sin mostrar un especial deseo de regresar a su país, lo que le valió diversas críticas durante un tiempo. Al igual que la de Isabel Allende, su obra literaria no ha sido valorada en correspondencia con su éxito de ventas.
De su ideario político y social destaca su preocupación por el desequilibrio del planeta y el futuro de la humanidad. Pese a su compromiso con la situación de su país, su obra ofrece elementos más cosmopolitas, aunque contiene ciertos rasgos de moraleja y de aliento profético, al tiempo que su escritura aparece como una evolución del neorrealismo hacia nuevas tendencias. Sepúlveda se muestra admirador de Julio Verne y de Joseph Conrad, así como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de anécdotas, sus libros denuncian el desastre ecológico que afecta al mundo y critican el egoísta comportamiento humano, pero también muestran y exaltan las más maravillosas manifestaciones de la naturaleza.
La obra que le dio a conocer, Un viejo que leía novelas de amor (1992), es una historia repleta de aventuras ambientada en la selva ecuatoriana, en el mundo de los indios shuar o jíbaros; el libro mereció los premios Juan Chabás de novela corta y Tigre Juan.
Le siguieron Mundo del fin del mundo (1994), sobre la criminal caza de ballenas practicada por empresas japonesas; Nombre de torero (1994), su primera novela negra; Patagonia Express (1995), un libro de viajes; el cuento Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996), pensado para sus hijos y con un claramente expuesto contenido ecológico, y finalmente el libro de relatos Desencuentros (1997) y la más reciente Diario de un Killer sentimental (1998), a través de la cual parece, según algunas interpretaciones, que el autor abre su obra a nuevos caminos.
Entre los últimos títulos de su producción se encuentran Historias marginales(2000), Hot line (2002), novela negra protagonizada por un detective mapuche, Los peores cuentos de los hermanos Grim (2004), escrito en colaboración con Mario Delgado Aparaín, y La sombra de lo que fuimos (premio Primavera 2009).



Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Luis Sepúlveda ------ Naci en Chile en 1949, estudié Dirección Teatral, Dramaturgia y más tarde Periodismo. Escribo cuentos, novelas, fábulas, guiones de cine, atículos, reportajes.

Miguel Esteban---¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron ?

Luis Sepúlveda ----- He sentido y siento profunda admiración por muchas escritoras y escritores, pero nunca he dejado que esa admiración se convierta en influencia.

Miguel Esteban---¿Cómo definiría a sus novelas ?

:Luis Sepúlveda ----- Son un contrapunto entre la realidad y la ficción.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Luis Sepúlveda ----- No lo sé. Pero sí sé que se aprende mucho durante la escritura.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Luis Sepúlveda -----: Con los años el lenguaje se hace más rico y separa la paja del grano.

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Luis Sepúlveda ----- Una obra literaria se logra escribiendo y corrigiendo, hasta llegar a lo que se quería narrar.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Luis Sepúlveda -----Que le guste al lector.

Miguel Esteban---¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Luis Sepúlveda -----No suelo hacer lecturas en vivo.

Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Luis Sepúlveda -----No se puede tener una opinión generalizada. En internet hay de todo, hay foros interesantes y otros que no lo son, las revistas virtuales y los blogs son tantos que cuesta hacer una selección.

Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

:Luis Sepúlveda ----- “Mala Hoja” de Alfonso Mateo Sagasta.

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Luis Sepúlveda ----- “La Sociedad de los Soñadores Involuntarios de José Eduardo Agualusa.

Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Luis Sepúlveda -----: Que entienda la literatura como un oficio de mucho esfuerzo, de mucha disciplina, de mucha autocrítica.


   


Miguel Esteban---- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

:Luis Sepúlveda ----- Estoy conforme con mis editores, hacen un buen trabajo. De los que no conozco no puedo opinar.

Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado ?

Luis Sepúlveda -----: Es una lista muy larga. 32 libros entre cuentos, novelas y fábulas.

Miguel Esteban---- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

:Luis Sepúlveda ----- Si escribo todos los días, y la respuesta es sí, trabajo entre 6 y 8 horas diarias , porque este es un oficio de disciplina.



Comentarios