LLuis Arias Argüelles-Meres "La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República"



Luis Arias Argüelles-Meres



Luis Arias Argüelles-Meres (16 de febrero de 1957 (61 años), Lanio (Asturias) es un escritor español.
Es agregado de IB De Lengua y Literatura,​ con plaza definitiva en el IES “César Rodríguez” de Grado (Asturias). En 1992, concluyó el trabajo de investigación del Tercer Ciclo sobre La Obra Narrativa de Azaña.
Obtuvo el doctorado bajo la dirección del doctor Fernández Insuela, profesor titular de literatura de la Universidad de Oviedo, prepara la tesis doctoral sobre "Manuel Azaña y la Literatura: Crítica y Creación Literaria".



Miguel Esteban--- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

LLuis Arias Argüelles-Meres----- Desde adolescente, tuve muy clara mi vocación de escritor. Reproduzco mi currículum de obras publicadas: Currículum de Luis Arias Argüelles-Meres Luis Arias Argüelles-Meres nace en Lanio (Salas) el 16 de febrero de 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, profesor de Lengua y literatura en el Instituto “César Rodríguez” de Grado (Asturias). Bajo la dirección del doctor Fernández Insuela, catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo, prepara la Tesis Doctoral sobre Manuel Azaña y la Literatura: Crítica y Creación Literaria. Publicaciones conjuntas Edwards, un hombre fascinado, capítulo perteneciente al libro, Encuentros de Literatura Hispanoamericana. Oviedo, 1993. Biografía de Adolfo Posada. Colección Asturianos Universa¬les. Tomo IV. Ediciones Páramo. Madrid, septiembre de 1996. Biografía de Armando Palacio Valdés. Colección Asturianos Universales. Tomo I. Madrid, 1997. Autor de las Voces Primera y Segunda República en la Gran Enciclopedia de España (Barcelona, 2004) Autor del capítulo dedicado a Augusto Barcia Trelles, dentro del libro colectivo, Ateneístas Ilustres, coordinado por Ángeles Egido. Oberón, Madrid, 2005. Autor del capítulo dedicado a la novela La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán dentro del libro La novela histórica como recurso didáctico editado por el MEC en 2008. Autor del prólogo del libro, de José Naveiras (Pepe el Ferreiro) Cuando los ferreiros forjan museos. Diario de un Quijote. Septem ediciones. Oviedo, 2013. Coordinador del libro En torno a Fernando Vela, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, siendo autor del capítulo Vela desde la atalaya intelectual de Asturias. Oviedo, 2013. LIBROS Azaña o el Sueño de la Razón. (Ensayo) Nerea. Madrid, 1990. Días de Diarios. (Novela) Ediciones Trabe. Oviedo, 1998. La España descabezada (Ensayo) Alba Editorial Barcelona, 1999. Un tren a Cuba (Novela) Editorial Premura. Barcelona, 2000 Tiempo de Castañas (Selección de artículos publicados en prensa desde 1994 hasta 2001) Septem Ediciones. Oviedo, 2001. La Asturias que emigró a América: Una injusticia poética (Ensayo) Septem Ediciones. Oviedo, 2002. Parte de Posguerra (Novela) Septem ediciones. Oviedo, 2005. Desde marzo de 2005 hasta noviembre del



poética (Ensayo) Septem Ediciones. Oviedo, 2002. Parte de Posguerra (Novela) Septem ediciones. Oviedo, 2005. Desde marzo de 2005 hasta noviembre del mismo año se publicaron cinco ediciones y otra de bolsillo. Buscando un Ortega desde dentro (Ensayo) Septem ediciones. Oviedo, 2005. Ortega y Asturias. (Ensayo) Septem ediciones. Oviedo, 2006. Volver. Selección de artículos periodísticos entre 2001- 2008. Septem Ediciones, Oviedo 2008. Pudorosa Penumbra (Novela). Septem ediciones. Asturias, 2012. “Desde la plaza del Carbayón”. Septem ediciones. Asturias, 2016. La reinvención del Quijote (Ensayo), que tiene previsto publicar Renacimiento en el presente mes de junio de 2016. PREMIOS Premio "Fernando Vela" de Periodismo (Oviedo, 1988) Mención Especial del "Premio de Ensayo de Filología Cervan¬tina"(1992), por el trabajo, El Oro en la Plata. Cervantes en las generaciones del 98 y del 14. Sociedad Cervantina. Ma¬drid, 1992. La novela Un Tren a Cuba estuvo entre las finalistas del Premio “Café Gijón” en su edición de 1998. Premio Libertad de expresión concedido por el periódico asturiano “La Voz del Occidente” (2002). Premio de la Asociación Manuel Azaña a la Lealtad Republicana (2004) El 8 de abril de 2006, el Jurado del Premio “Alfredo Quirós” sobre temas asturianos, seleccionó entre las obras finalistas el ensayo Ortega y Asturias. En diciembre de 2014, recibió el Premio Asturias de la crítica en la modalidad de columnismo literario, que le fue concedido por la Asociación de escritores de Asturias PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS Colaborador habitual de las páginas de opinión del diario "La Nueva España" de Oviedo desde 1994, hasta noviembre de 2013. Colaborador habitual de las páginas de opinión y de cultura de los diarios “La Opinión” de Coruña y el "Faro de Vigo", hasta noviembre de 2013. Desde el 25 de noviembre de 2013, se incorpora como columnista al diario “El Comercio”, de Gijón. Colaborador en la Revista literaria "Ínsula": - Noviembre de 1990, en el monográfico dedicado a Azaña, con el artículo "Azaña y Ortega". - Mayo de 1995, reseña sobre las novelas de Martín Garzo, El Lenguaje de las Fuentes y Marea Oculta. - - Junio del 96, crítica de la novela de Luis Mateo Diez, Camino de Perdi¬ción. - - Junio de 2002. “Amor y Pedagogía de Unamuno 100 años después” Colaborador en la Revista asturiana "Atlántica". ARTÍCULOS PUBLICADOS EN DIARIOS NACIONALES "El Sueño de la Ra¬zón"("El Independiente” 3-XI-90) "El año de los Jueces" ("Dia¬rio 16". 30-XII-92) "A propó¬sito de Azaña" ("El País".4-V.94). "La España Desca¬be¬zada" ("El País" 18-XI-95). “El año de Ortega”. (“El País”, 31-III-2014.) “Azaña: Entre los fracasos y el desquite”. (“El País”, 4-XI-2015.) -

Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron?

Luis Arias Argüelles-Meres----- Cervantes, Espronceda, Stevenson, Clarín , Unamuno y Baroja .

Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría sus novelas?

Luis Arias Argüelles-Meres----- Como partes de un universo literario en el que me encuentro muy cómodo, como textos donde el intimismo tiene un importante protagonismo. Como historias muy testimoniales generacionalmente hablando, exceptuando “Un tren a Cuba” cuya acción de desarrolla entre finales del XIX y principios del XX.

Miguel Esteban--- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Luis Arias Argüelles-Meres-----Creo que debe evolucionar.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Luis Arias Argüelles-Meres-----Creo que, más que cambiar, se vino ampliando. Respuesta

Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?

Luis Arias Argüelles-Meres-----Me resulta imposible responder a esa pregunta. Un escritor puede resurgir en cualquier momento. Respuesta



Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Luis Arias Argüelles-Meres----- Contar bien su historia. Respuesta

Miguel Esteban---¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Luis Arias Argüelles-Meres----- Son importantes, también soy profesor y concedo mucha relevancia a la expresión oral.

Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Luis Arias Argüelles-Meres----- Opino que son medios y que lo importante sigue siendo el texto.

Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Luis Arias Argüelles-Meres----- Podría recomendar muchas. Le diré algunas: “Don Quijote de la M ancha”, ”La Regenta”, “Rojo y Negro”, “Crimen y Castigo”, “Guerra y Paz”, “En busca del tiempo Perdido”, “La Consagración de la Primavera”, “Cien años de soledad”, “La Ciudad de los Prodigios”, y así un larguísimo etc.

Miguel Esteban--- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Luis Arias Argüelles-Meres----- 'La noche de las luminarias', de Jose Francisco Rodil Lombardía.

Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Luis Arias Argüelles-Meres-----Nada original, que lea mucho y que crea en lo que hace.

Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Luis Arias Argüelles-Meres-----Mucha más cantidad que calidad, con el problema añadido de la censura comercial.

Miguel Esteban---¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Luis Arias Argüelles-Meres-----Si creo en los géneros literarios.

Comentarios