Jose Fran González Amorós "DONDE HABITAN LAS SOMBRAS."


                                                          Jose Fran González Amorós


                                                           Biografía

(Rojales, Alicante). Guionista de cine y teatro. Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Ha escrito los libretos, “La leyenda de las Marlfis”, 1990, y “El sultán y la sirena”, 1991. Publicó su primera novela, “Madre Naturaleza (La aventura ecológica)”, en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con “Cuerpo, corazón y alma”, y en 2010, con “Hechizo Navideño”. En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir, con “…y de repente los sabios aullaron como demonios.” Entre otros, ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis-Dragonfly, con “Un firmamento de estrellas.” A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con “El viaje de Simón.” En teatro ha estrenado las obras, “Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura”, y “La indomable ira del patrón San Pedro”. Desde 2015, es miembro de La Unión Nacional de Escritores de España.
                                                                               


Miguel Esteban---- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?




Jose Fran González Amorós-----Mi vida literária sinceramente comienza en mi niñez, imaginando ya mis primeras historietas, esa época cuando la fantasía está más viva que nunca. Incluso me atrevo a decir que muchos de aquellos relatos escritos en mi niñez, me sirven ahora en mi "madurez" para crear mis novelas.
He ganado concursos literários, sí, pero en esta entrevista mejor diré que lo más importante para un escritor no son los premios literários, para mí lo esencial es ser uno mismo, en creer que puedes contar una historia, que tu imaginación puede hacerlo posible. Hacer que esa historia llegue al lector, que contacte con la trama y los personajes creados. Ese es el verdadero premio (triunfo) de un escritor.



Miguel Esteban--- ¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron ?



Jose Fran González Amorós----Mi género literário se basa en el drama, el misterio, la fantasía y la más sincera realidad. Este es mi mundo literário. Por lo tanto los escritores de mi niñez fueron y los siguen siendo: Charles Dickens, Julio Verne, Oscar Wilde, Perrault, Michael Ende...



Miguel Esteban--- ¿Cómo definiría a sus novelas ?



Jose Fran González Amorós---- Como ya he nombrado anteriormente, mis novelas no tienen una edad exacta, por la mezcla de géneros, las escribo tanto para niños como para adultos, no tienen edad específica, y todo por el transfondo que encierran, por las moralejas y mensajes. Son muy diversos.



Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?



Jose Fran González Amorós---- Diria mejor que es como una metamorfosis, te vas quitando capas de encima, o poniéndotelas. Las letras muchas veces te sorprenden en el camino cuando estás creando una novela, una historia. Nunca sabes dónde te pueden llevar...



Miguel Esteban---- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?



Jose Fran González Amorós----Ya no es el de un niño, diriase que el lenguaje crece contigo, se hace maduro. Pero también diría que hay que saber guardar

a inocencia de ese lenguaje de la niñez, es la manera de llegar a ese abanico de público tan diverso.



Miguel Esteban--- ¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?



Jose Fran González Amorós---- Imagino que cuando un escritor se queda sin historias que contar, hay que saber esperar, dejar pasar el tiempo, que las historias surgan por si solas. No hay que desesperarse. La imaginación siempre está ahí, como esa sombra que llevamos cosida a nuestros pies y que nunca nos abandona.



Miguel Esteban--- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?



Jose Fran González Amorós----Evidentemente que sea leída y guste al lector, que ese lector pueda sentir lo que yo he querido mostrar. Que se emocione con mis personajes. Que llore, ría, se enfade, cante y cierre el libro con cara de satisfacción. ¿Hay algo mejor que conseguir eso de un lector?



Miguel Esteban--- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?



Jose Fran González Amorós----Son propuestas muy interesantes. Algo parecido hago en las presentaciones que realizo en colegios. Les narro una parte del libro y lo acompaño con música y proyecciones. Queda muy atractivo, y como animación lectora queda genial.



Miguel Esteban--- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?



Jose Fran González Amorós----Siempre diré que donde esté un libro en papel que se quite todo lo demás, pero hay que saber progresar y estar al día. Mientras que las historias creadas por palabras sean leídas, bienvenidos sean.



Miguel Esteban--- ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?



Jose Fran González Amorós---- Claro, tengo varios, pero nombraré el libro que siempre recomiendo en colegios cuando me preguntan cual es mi libro favorito, a parte de los míos, claro está: La historia interminable.

Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?



Jose Fran González Amorós---- El puente de Clay, de Markus Zusak.



Miguel Esteban--- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?



Jose Fran González Amorós----El mismo que yo me propuse, como una buena moraleja de un cuento: si sientes lo que haces y es tu sueño, lucha por ese sueño, te digan lo que te digan.



Miguel Esteban--- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?



Jose Fran González Amorós----(Salvese quien pueda). Hoy en día, los escritores, lo digo ante mi experiencia personal, si quieres subsistir en este mundillo, te tienes que convertir en vendedor de tus libros. No esperar que nadie haga nada por ti. (Es como el sueño, si sientes lo que haces, lucha por ello).
               



Miguel Esteban---- ¿Qué libros ha publicado ?



Jose Fran González Amorós----La novela psicológica y de misterio: DONDE HABITAN LAS SOMBRAS. El cuento de fantasía: FANTASÍA DE INVIERNO (premio Cículo Rojo a mejor libro ilustrado 2017). Y para marzo de 2019 saldrá a la venta mi tercera novela donde una vez más utilizo mi sello personal, una mezcla de (drama, misterio, fantasía y mucha realidad). La novela en cuestión se llamará: UN NIÑO EN LA LUNA.



Miguel Esteban--- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?



Jose Fran González Amorós---- Siempre queda una pregunta por realizar, como lo es también esa respuesta que no la encuentras y luego sale cuando ya es tarde. Dejaremos esa pregunta en misterio, como mis novelas...









Comentarios