ALICIA G. GARCIA, HISTORIAS PARA NIÑOS Y MAYORES


                                                     Alicia G. García


Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


.Alicia G. García----Me llamo Alicia G. García. Nací en Gijón, Asturias, en 1972. Soy diplomada en Ciencias Empresariales, aunque mis inquietudes personales y laborales no han estado muy dirigidas hacia mi formación reglada.
En el 2009 “Buenos días”, mi primera novela, resultó premiada en el certamen de novela corta Princesa Galiana que organiza el ayuntamiento de Toledo.
En el año 2010, uno de mis relatos fue seleccionado para formar parte del libro Atmósferas, publicado por Escritores en Red.
Otro de mis relatos está incluido en la edición del Crack del 2009, publicado en Marzo de 2011 por Ediciones Parnass.
En Abril del año 2012 se produce la reedición de la novela Buenos días en papel. Un año después, Buenos días, inicia su andadura en los mundos digitales de Amazon.
Este 2014 comienza con la publicación, en digital, de mi segunda obra “Y por fin, el silencio” Una novela policíaca que gracias al apoyo de los lectores alcanzó desde su publicación los primeros puestos de venta en amazon, manteniéndose en ellos durante varios meses.
En mayo de 2014 publico en Chile, con Mneditores, mi primera obra infantil Bernarda, la dragona, que vio la luz, en España, de mano de la editorial El Desván, en octubre de 2014, con una gran acogida por parte del público infantil. En octubre




de 2015 salió la versión en asturiano con el título “Bernalda, la cuélebre”. En 2017 EDEBE Chile se quedó con los derechos de esta historia para reeditarla.
En 2015 con “Muerte tras las cámaras” regreso al género policíaco de la mano de la editorial El Desván.
Junio 2016 una de mis relatos es elegido por la editorial Playa de Ákaba para su proyecto “La librería más bonita del mundo”
Octubre 2016 participo con un relato en la antología “Relato oscuro” de la Asociación de escritores AEN.
Agosto 2017 firmo contrato con EDBE Chile para la publicación de “Beatriz y el mundo de los seres mágicos”
Diciembre 2017 sale a la venta mi nuevo libro infantil “Diario de un caracol que sabía leer” editado por El desván infantil.


Miguel Esteban--¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron ?
.Alicia G. García---- De pequeña leía todo lo que encontraba a mi alcance, que no siempre era lo más adecuado para mi edad. Recuerdo una historia en especial que me enganchó y me obligó a buscar muchas palabras en el diccionario “Crónica de una muerte anunciada”. Cada vez que empezaba la historia intentaba obtener más información sobre los personajes. Lo mismo me pasó con “La casa de Bernarda Alba”.
Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas ?
.Alicia G. García----Mis novelas son muy diferentes entre sí. Quizás lo que las une es mi forma de describir las escenas, como si se tratase de una película.
Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?
.Alicia G. García----Lo creo y lo considero imprescindible. El escritor debe aprender con cada párrafo, con cada novela. Siempre buscando mejorar en cada proyecto. Un reto personal que se merecen los lectores.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?
.Alicia G. García----Más que el lenguaje ha cambiado mi forma de enfrentarme a cada nueva historia, más meditada, más estructurada y más pausada.
Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un escritor (supongo que quieres decir escrito)está terminado y cómo lo corrige?
.Alicia G. García----Hay un momento en el que la historia ya está completa, como autora ya has contado lo que querías expresar. En ese momento es



bueno alejarte del texto durante varias semanas, para “olvidarlo” todo. Pasado ese tiempo has de enfrentarte al texto como si fuese otra persona quien lo ha trabajado. Ahí comienza el verdadero trabajo de corrección.
Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?
.Alicia G. García----Tanto en las infantiles como en las dedicadas a un público adulto lo más importante es que cuando el lector llegue a la página final, los protagonistas de la historia se queden en sus recuerdos.
Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?
.Alicia G. García----No he tenido la oportunidad de participar en ninguna lectura en vivo de mis libros. Creo que sería interesante escuchar en boca de los lectores las escenas descritas, seguro que les vería nuevos matices.
Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?
.Alicia G. García----Todos estos entornos suponen oportunidades para los escritores noveles y desconocidos, a los que las puertas de las editoriales tradicionales resultan casi imposibles de abrir.
Oportunidades para aprender, para compartir y para disfrutar del placer de la lectura y de la escritura.
Miguel Esteban--¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?
.Alicia G. García----De las últimas leídas recomendaría “El centinela” una novela que trata el tema del acoso escolar desde un punto de vista que no siempre se contempla en estos supuestos. Su autora, Reyes Martínez ha sabido plantear todos los puntos importantes en este grave problema.
Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
.Alicia G. García----Tengo varios pendientes pero tendrán que esperar porque estoy metida en un proyecto que me ocupa todo el tiempo del que dispongo.
Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?
.Alicia G. García----Que lea, que escriba, que aprenda el oficio, que se deje aconsejar por buenos profesionales del sector, y que no se obsesione con publicar, ese nunca puede ser el fin.
Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
.Alicia G. García----La tradicional poco dispuesta a apostar por autores nuevos.



Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
.Alicia G. García----Me gustaría que me preguntases por mi reciente premio literario porque significaría que he recibido uno más.

Comentarios