Susana Pérez Alonso ,cuentos de Hombres


                                                             Susana Pérez Alonso

Biografía



Susana Pérez-Alonso nació en Asturias en 1958. Compagina su pasión por la literatura con su actividad política, el asociacionismo y la colaboración habitual en prensa y radio. Fue finalista del premio La sonrisa vertical en el año 2000 con su novela erótica Mandarina.Además ha publicado el volumen Cuentos de hombres y Nada te turbe, un éxito editorial inesperado.



Miguel Esteban--¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Susana Pérez Alonso--Cuando me preguntan por mi vida suelo responder con esto J una sonrisa. En una época en la que todo el mundo cuenta su vida públicamente, a mi me aterroriza, me parece improcedente y en mi caso o el de cualquiera que tenga una actividad pública mas aun.  Se usa para hacerse propaganda esa vida personal, y me parece muy indecente, mucho. Soy una ama de casa que trabaja desde hace unos 30/35 años en una Asociación a favor de la sanidad, de que mejore y a día de hoy veo con tristeza que es aun peor de lo que era.
Mi vida literaria comienza oficialmente en el año 1998 y me fue bien. No había escrito en mi vida mas que artículos de corte político y de pronto escribí un libro de relatos. Lo auto edité yo, ya que nadie quiso editarlo y luego escribí una novela, fui finalista de la Sonrisa Vertical. Escribí otra y envié 7 ejemplares por correo a 7 editoriales, sin conocer a nadie. Grijalbo la publicó.  En el año 2010 edité mi última novela después de verme inmersa en un proceso por plagio, perdí el Juicio en vía penal. Desistí de acudir a la vía civil por imposibilidad económica. Dejé de escribir y hace un año terminé una novela. Un retrato de lo que pasa a día de hoy, la continuación de Nada te turbe. Nadie me la quiere publicar, posiblemente la auto edite.



Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeraos autores que le influyeron


Susana Pérez Alonso--No sé, no creo que me influyese nadie, en todo caso los clásicos. Mi padre los recitaba de memoria, desde Lope a Calderón o Shakespeare… Pero no creo que nada me influyese en nada, sólo reconocía la belleza, como contaban las cosas

Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a sus novelas ?

Susana Pérez Alonso--Vida. Creo que están llenas de vida, cuento la vida supongo. No entiendo de literatura en el sentido de estructuras y similar. Cuento cosas que veo o pienso. Escribo, sólo eso

Miguel Esteban-- ¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Susana Pérez Alonso--Supongo que sí. En mi caso tengo claro que si, por la edad ni cuento las mismas cosas ni siquiera de la misma manera, creo que es lógico. Lo que no cambia es el estilo

Miguel Esteban--¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Susana Pérez Alonso--No ha cambiado, no creo que mi lenguaje cambiase. Cambia el entorno y por ello puede cambiar el uso de las palabras,  pero no mi lenguaje en el sentido de narrar



Miguel Esteban--¿Cómo siente que un escritor está terminado y cómo lo corrige?


Susana Pérez Alonso--No sé .Yo escribo y hay ocasiones en las que seguiría y seguiría, no pararía. Me pasó con Melania Jacoby, era incapaz de parar. Las correcciones en mi caso son lo peor de todo el proceso de escribir. Soy disléxica y eso es una dificultad grande. Escribo, luego corrijo, pero yo no “veo” por ejemplo los acentos. Una vez corregido por mi, antes me corregían en papel mis tías, Ángeles y Rosa, pero fallecieron. Luego lo hacía un corrector editorial, pero SÓLO  lo que yo no “veo” Mi correctora desde Nada te turbe es la doctora Marcela Crespo, profesora de la Universidad de Buenos Aires, ella conoce perfectamente mi estilo y jamás toca nada. Me puede proponer cosas, pero jamás toca nada. Eso es ser un autentico corrector editorial. Escasena.


Miguel Esteban--¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?


Susana Pérez Alonso--Con todas mis novelas ha sido siempre el mismo: que gusten a los lectores y que las compren. Se escriben libros para venderlos, encuentro absurdo esa gente que dice que otros necesitan conocer sus pensamientos, eso es de vanidosos. Y si no vendes no puedes volver a editar, por tanto que gusten y vender. Un escritor no come del aire. Este es un negocio muy poco valorado.


Miguel Esteban--¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?


Susana Pérez Alonso--Me parece algo estupendo.


Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?



Susana Pérez Alonso--Fantástico, en principio es fantástico, algo milagroso. Pero me temo que lo visual terminará con la palabra.


Miguel Esteban--¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Susana Pérez Alonso--Cualquiera de Guillermo el Travieso. Son pura sabiduría. Su autora, Richmal Crompton, es una magnifica escritora, magnifica. O El Coyote, Mallorquí es otro gran olvidado y por supuesto cualquiera de Sender.


Miguel Esteban--¿Qué libro está leyendo en la actualidad?


Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Susana Pérez Alonso--No se dar consejos, el único es que si cree en si mismo se arriesgue y edite si no lo hace un editor y Se venda él sus propios libros. Si no se arriesga no merecerá la pena

Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Susana Pérez Alonso--No lo sé. Extraña. Es un negocio, mercaderes puros y duros y me temo que muchos de ellos personas jóvenes que sólo conocen un tipo de literatura. Diría que es triste.

Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?


Susana Pérez Alonso--No lo se.

Comentarios