Patricia Moreno, “Sentimientos de poeta"

                                     
                                                               

                                                      Patricia Moreno

                                                          Foto Silvia García de fuertes



Miguel Esteban-- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?


Patricia Moreno ----Autodidacta comencé haciendo pequeños ejercicios y leyendo mucho. Mezclé la generación del 27 con mi propio lenguaje y creo mis primeros poemas con tan solo diez años. Inspiración y experiencias descubriendo la escritura. No le mostré a nadie y cuando decido hacerlo, mando mi primera propuesta editorial y en poco tiempo me encuentro la publicación de mi primer poemario, “Sentimientos: Érase una vez las estaciones”. Ahora mismo mi actividad recae en la publicidad del poemario que saldrá a mediados de febrero de 2019 y acudo a las jam literarias a recitar.
Por otra parte estoy inmersa en escribir artículos para varias web y para una revista en papel. Y a la vez realizo un curso de escritura creativa donde escribo también cuentos.


.Miguel Esteban-- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron

Patricia Moreno ----Mis primeras lecturas son de la generación del 27 machado, Alberti y el que más me gusta Lorca. Otros también como Bécquer. Estos dos últimos me influenciaron bastante para empezar a escribir.


Miguel Esteban-- ¿Cómo definiría a su poesía?


Patricia Moreno ---- Autodefinirse siempre es complicado. Lo que si te puedo decir es lo que dicen los que conocen mi poesía, suelen expresar que tengo mucha sensibilidad, un lenguaje rico pero sencillo que llega a transmitir con poco mucho. Y me han llegado a decir que algunos de ellos tienen corriente lorquiana..


Miguel Esteban-- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


Patricia Moreno ----Yo me baso mucho en mis vivencias y estás junto con los sentimientos que afloran en cada momento son las que me impulsan a escribir. Y supongo que al evolucionar como persona esto se va viendo diferente y de ahí la evolución o la forma de expresarme. Pero siempre mantego como un trasfondo o una base a la hora de escribir.

Miguel Esteban-- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?



Patricia Moreno ----Una vez escrito, repaso rimas, estructura y recito en alto hasta que la melodía del poema me dicta que está terminado. El resto es un poco lo que me dice el instinto que me dice cuando puedo darlo por finalizado. 

Miguel Esteban-- ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Patricia Moreno ----Me gusta pensar que a mis lectores les llega el sentimiento que quiero expresar en mis poemas y que este en parte le ayude de alguna manera ya sea a evadirse, o a encontrar algo a priori triste sacándole algo positivo.


Miguel Esteban-- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Patricia Moreno ----Me parece muy importante siempre es un lujo que el autor con su voz y su tono te recite sus poemas. Yo lo encuentro una forma de transmitir más, si cabe, el sentimiento que le diste al poema y quien mejor que el autor para ello. Por eso siempre que puedo recito.

Miguel Esteban-- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?


Patricia Moreno ----Hay mucha mezcla pero en general cualquier medio de difusión de la cultura siempre es bueno, aunque no niego que siempre lo mejor es un recital a viva voz.

Miguel Esteban-- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?


Patricia Moreno ----No puedo evitarlo Lorca es el que me ayudo cuando empezaba, el que me inspiro para empezar.
Entre mis favoritos el “Romance de la luna” “La casida infiel” Ambos de Lorca.


Miguel Esteban-- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?


Patricia Moreno ----Descubriendo nuevos autores, me ha gustado mucho Irene x. Y lo alterno con narrativa actualmente el último de Eduardo Mendoza “El rey recibe”.



Miguel Esteban-- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?


Patricia Moreno ----Supongo que soy joven para esta pregunta. Pero si lo hiciera le diria que el camino es duro por tanto que no decaiga. Sin pausa pero sin prisa e ir escalando poco a poco los peldaños.


Miguel Esteban-- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?


Patricia Moreno ----Muy complicada. Hay una mezcla con las editoriales tradicionales y las de auto-edición por eso es difícil dar con una buena editorial.


Miguel Esteban-- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?


Patricia Moreno ----Si yo te contara uff.











Comentarios